Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 237º.

 

Son atribuciones del Consejo de Estado:

1. Desempeñar las funciones de tribunal supremo de lo contencioso administrativo, conforme a las reglas que señale la ley.

2. Conocer de las acciones de nulidad por Inconstitucionalidad de los decretos dictados por el Gobierno Nacional, cuya competencia no corresponda a la Corte Constitucional.

3. Actuar como cuerpo supremo consultivo del Gobierno en asuntos de administración, debiendo ser necesariamente oído en todos aquellos casos que la Constitución y las leyes determinen. En los casos de tránsito de tropas extranjeras por el territorio nacional, de estación o tránsito de buques o aeronaves extranjeros de guerra, en aguas o en territorio o en espacio aéreo de la nación, el gobierno debe oír previamente al Consejo de Estado.

4. Preparar y presentar proyectos de actos reformatorios de la Constitución y proyectos de ley.

5. Conocer de los casos sobre pérdida de la investidura de los congresistas, de conformidad con esta Constitución y la ley.

6. Darse su propio reglamento y ejercer las demás funciones que determine la ley.

 7.  (* Texto adicionado por el A. L.  1 de 2009 Art. 8º.). Conocer de la acción de nulidad electoral con sujeción a las reglas de competencia establecidas en la ley.

PARÁGRAFO. Para ejercer el Contencioso Electoral ante la Jurisdicción Administrativa contra el acto de elección de carácter popular cuando la demanda se fundamente en causales de nulidad por irregularidades en el proceso de votación y en el escrutinio, es requisito de procedibilidad someterlas, antes de la declaratoria de elección, a examen de la autoridad administrativa correspondiente, que encabeza el Consejo Nacional Electoral.

 

 

TEMA 214.

CONSEJO DE ESTADO.

SUB TEMA:

C) ATRIBUCIONES.

En desarrollo de aquellas raliza las siguientes funciones y prerrogativas:

1. Jurisdiccionales.

a. Es el Tribunal supremo en materia contencioso administrativa.

b. Conocer de las acciones de nulidad por Inconstitucionalidad de los decretos expedidos por el Gobierno nacional, cuya competencia no corresponda a la Corte Constitucional. (Ver: Art. 237).

c. Conocer de los casos sobre pérdida de la investidura de los congresistas, de conformidad con esta Constitución y la ley. (Ver: Art. 237 Inc.5o).

d. Suspender provisionalmente, por los motivos y con los requisitos que establezca la ley, los efectos de los actos administrativos que sean susceptibles de impugnación por vía judicial. (Ver: Art. 238).

2. Consultivas.

a. Absolver cuestiones jurídicas sean generales o particulares por intermedio de la Sala de Consulta y Servicio Civil, debiendo ser necesariamente oído en todos aquellos casos que la Constitución y las leyes lo determinen. (Ver. Art. 237 Inc.3o).

b. En los casos de tránsito de tropas extranjeras por el territorio nacional, de estación o tránsito de buques o aeronaves extranjeros de guerra, en aguas o en territorio o en espacio aéreo de la nación, el gobierno debe oír previamente al Consejo de Estado. (Ver. Art. 237Inc.3o).

c. Conceptuar sobre los contratos que se proyecten celebrar con empresas privadas colombianas, escogidas por concurso de méritos en los casos especiales autorizados por la ley, para efectuar el control fiscal de la gestión administrativa nacional. (Ver Art. 237).

3. Administrativas.

a. Presentar las ternas que le corresponda al Senado para integrar la Corte Constitucional.  (Ver: Art. 239).

b.  Designar losdemás empleados de la Corporación que le asigne la ley

c. Distribuir mediante Acuerdo las funciones que no deban ser ejercidas en pleno entre las Secciones, con base en los criterios de especialidad y volumen de trabajo (Ver Ley 270 de 1996 Art. 35 - 5).  

d. Integrar las Comisiones que le correspondan por Ley o reglamento.

e. Realizar la evaluación del factor cualitativo de la calificación de servicios de los Magistrados de Tribunales Administrativos (Ver Ley 270 de 1996 Art. 35 - 5).

f.  Darse su propio reglamento. (Ver. Art. 237 Inc. 6o).

 
4. Electorales.

a. Elegir los Consejeros de Estado por el sistema de cooptación moderada , de lista de elegibles enviada por el Consejo Superior de la Judicatura . ( Ver: Art.  231).  

b. Elegir tres de los Magistrados de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura (Ver:  Art.  254 - 1). 

c. Elegir un  candidato para integrar la terna, con los candidatos de la Corte Constitucional y Corte Suprema de Justicia, para la elección del Contralor General de la República por parte del Congreso y proveer sus faltas temporales (Ver Art.  267 y Ley 270 de 1996).

d. Elegir Secretario General

e. Elegir  de terna enviada por la Corte Suprema de justicia , para períodos de dos años , al Auditor ante la Contraloría General de la República o a quien deba reemplazarlo en las faltas absolutas o temporales, sin que en ningún caso deba reelegirlo ( Ver Art. 274).

f. Elegir y sortear  Conjueces  cuando haya lugar a ello. (Ver Art.  115 CPCA.).

g. Elegir anualmente por sus integrantes un Presidente y Vicepresidente. (Ver Art. 94 del Código Contencioso Administrativo y la Ley estatutaria de Justicia - Ley 270 de 1996).

5. Prerrogativa de Iniciativa legislativa: En desarrollo de ellas:

a. Prepara y presenta proyectos de actos reformatorios de la Constitución y proyectos de ley. (Ver. Art. 237 Inc. 4o).

b. Tiene iniciativa legislativa en materias relacionadas con sus funciones. (Ver: Art.  156).  

c. Prepara los proyectos de ley y de códigos que le encomiende el Gobierno Nacional.
(Ver: Art. 112-2  CPCA.).

 

(Ver: Art. 237). (Ver: CONSEJO DE ESTADO ..)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

Comentario(s).

• Desde la reforma constitucional de 1945, se estableció la competencia del Consejo de Estado, de  control constitucional en los casos que la constitución determine. El mismo es residual; porque  conoce de la nulidad por Inconstitucionalidad de los decretos expedidos por el gobierno nacional cuyo conocimiento no está atribuido a la Corte Constitucional, por lo tanto en Colombia se práctica un control difuso de constitucionalidad.

• En virtud del principio de colaboración, el Consejo de Estado excepcionalmente ejerce funciones que son propias de las otras ramas del poder público Ej. Ejerce la administrativa cuando es órgano consultivo del gobierno o cuando elige por cooptación sus propios integrantes o ejerce la función legislativa cuando presenta proyectos  de ley en materias relacionadas con sus funciones. ( Ver: Arts. 156, 237).

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.