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CAPITULO III.

 

DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA

 

ARTICULO 236º.

 

El Consejo de Estado tendrá el número impar de Magistrados que determine la ley.

El Consejo se dividirá en Salas y Secciones para separar las funciones jurisdiccionales de las demás que le asignen la Constitución y la ley.

La ley señalará las funciones de cada una de las salas y secciones, el número de magistrados que deban integrarlas y su organización interna.

 

TEMA 213.

JURISDICCIÓN CONTENCIOSA ADMINISTRATIVA

(C) Es  aquella que conoce de los procesos judiciales en que una o ambas de las partes son de origen estatal, esto en lo que hace relación a la palabra “contenciosa”. En referencia al vocablo administrativa”, es preciso recordar  que sus orígenes, esta institución fue exclusivamente un órgano de consulta y asesoría de los gobernantes, característica que aún conserva y se refleja en la organización y  funciones de la Sala Administrativa, la  que no administra justicia sino que absuelve consultas.

A) OBJETO DE LA JURISDICCIÓN EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

La jurisdicción de lo contencioso administrativo está instituida para juzgar las controversias y litigios originados en la actividad de las entidades públicas Incluidas las sociedades de economía mixta con capital público superior al 50% y de las personas privadas que desempeñen funciones propias de la distintos órganos del Estado. Se ejerce por el Consejo de Estado, los tribunales administrativos y los juzgados administrativos de conformidad con la Constitución y la ley.

Esta jurisdicción podrá juzgar, Inclusive, las controversias que se originen en actos políticos o de gobierno.

La jurisdicción de lo contencioso administrativo no juzga las decisiones proferidas en juicios de policía regulados especialmente por la ley.

Las decisiones jurisdiccionales adoptadas por las salas jurisdiccionales disciplinarias del Consejo Superior de la Judicatura y de los consejos seccionales de la judicatura, no tendrán control jurisdiccional.

(Ver: Ley. 446/98, Art. 30. Modificado. Ley. 1107/2006, Art. 1º.)

A) CONFORMACIÓN

1. Consejo de Estado Máximo tribunal de la jurisdicción y por lo mismo es el órgano de cierre de esta jurisdicción..

2. Tribunales Contencioso Administrativos. Generalmente uno en cada departamento.

3. Juzgados Administrativos De conformidad con las necesidades de la administración de justicia que determine la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura para el cumplimiento de las funciones que prevea la ley procesal en cada circuito que integra la jurisdicción contencioso administrativa. Sus características, denominación y número serán establecidos por esa misma Corporación, de conformidad con lo establecido en la Ley.

TEMA 214.

CONSEJO DE ESTADO.

(C) Es el máximo órgano de la jurisdicción contenciosa administrativa. Está  conformado por 31 Magistrados.

A) ORGANIZACIÓN INTERNA. Para el cumplimiento de sus funciones, dispone la Constitución, que se dividirá en Salas y Secciones,  separando las funciones jurisdiccionales de las demás asignadas por la Ley.
1.  Salas.  En el Consejo de Estado existen las siguientes clases:

a. Sala Plena del Consejo de Estado.  Compuesta por todos los Magistrados .  

b. Sala de Gobierno. Compuesta por el presidente y Vicepresidente del Consejo de Estado y los Presidentes de cada una de las Secciones y salas.

c. Sala de lo contencioso administrativo. Compuesta por 27 Magistrados distribuidos en cinco (5) Secciones , que se pueden subdividir en orden de especialización en Sub  secciones, como en el caso de la Sección Tercera. 

d. Sala de Consulta y Servicio Civil. Integrada por cuatro Magistrados . No ejerce función jurisdiccional, sino consultiva y asesora. Absuelve las consultas jurídicas generales o particulares, que formule el Gobierno Nacional . (Art. 38 Ley Estatutaria 270 de 1996).
2. Secciones. Compuesta por el grupo de Magistrados que conoce de las mismas materias. El Consejo de Estado, para el ejercicio de las funciones jurisdiccionales, como ya se anotó  se divide en  cinco (5) secciones. Por reparto cada una conoce por separado de los respectivos procesos. Cuando se trate de cambios de jurisprudencia,  lo harán conjuntamente. Algunas de las secciones tienen Sub seccioneslas que se nomenclan en orden con una letra mayúscula.
REPARTO.  En Derecho, es el procedimiento de distribución de las demandas que llegan a la administración de justicia y que deben cumplir en su distribución las formalidades establecidas en la ley procesal. (Volver) 236
B) MAGISTRADO CONSEJO DE ESTADO REQUISITOS.   (VER: MAGISTRADOS ALTAS CORTES - REQUISITITOS  ART. 232).
C) ATRIBUCIONES .  (Ver: CONSEJO DE ESTADO ATRIBUCIONES). (Ver: Art. 237).

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

Articulo 236: (Sent.C-713 de jul.15/08, Sent.C-713 de jul.15/08).

 

Comentario(s).

• El Consejo de Estado tuvo su origen en un decreto expedido en la ciudad de Angostura, el 30 de octubre de 1817 por el General Simón Bolívar, en su calidad de Jefe Supremo de la República de Venezuela y Capitán General de sus Ejércitos y de los de la Nueva Granada. Se trataba de un órgano político administrativo, de carácter consultivo, que sustituyó, en alguna medida, la representación ciudadana en los cuerpos de elección popular y contribuyó a la toma de decisiones administrativas, de gobierno y legislativas. Este talante se mantiene.

• Desde 1914, el Consejo de Estado, es también parte de una jurisdicción cuya finalidad es dirimir los conflictos ya sean interadministrativos o entre el Estado y un particular.

• Como el Consejo de Estado, es Tribunal de juzgamiento y órgano consultivo, con la finalidad de separar las funciones judiciales de las demás asignadas legalmente, se crearon las Salas y Secciones dentro de su organización interna.

• Realmente los integrantes del Consejo de Estado no deberían llamarse Magistrados, sino Consejeros.

Hasta el 1o de agosto de 2006, entraron en funcionamiento de 257 jueces administrativos. Surge por primera vez en la jurisdicción contenciosa administrativa una primera instancia conformada por los mismos. Cobran vigencia las normas de competencia de la Leyes  446 de 1998, 393 de 1997 y 472 de 1998 , asumen competencias y procesos que se encontraban en los Tribunales en única y primera instancia .

 

 
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