Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 235º.

 

Son atribuciones de la Corte Suprema de Justicia:

1. Actuar como tribunal de casación.

2. Juzgar al Presidente de la República o a quien haga sus veces y a los altos funcionarios de que trata el artículo 174, por cualquier hecho punible que se les impute, conforme al artículo 175, numerales 2 y 3.

3. Investigar y juzgar a los miembros del Congreso.

4. (* Texto modificado por el A. L.  6  de 2011 Art. 1º.). Juzgar, previa acusación del Fiscal General de la Nación, del Vicefiscal General de la Nación o de sus delegados de la unidad de fiscalías ante la Corte Suprema de Justicia, a los Ministros del Despacho, al Procurador General, al Defensor del Pueblo, a los Agentes del Ministerio Público ante la Corte, ante el Consejo de Estado y ante los Tribunales; a los Directores de los Departamentos Administrativos, al Contralor General de la República, a los Embajadores y jefe de misión diplomática o consular, a los Gobernadores, a los Magistrados de Tribunales y a los Generales y Almirantes de la Fuerza Pública, por los hechos punibles que se les imputen.

5. Conocer de todos los negocios contenciosos de los agentes diplomáticos acreditados ante el Gobierno de la Nación, en los casos previstos por el Derecho Internacional.

6. Darse su propio reglamento.

7. Las demás atribuciones que señale la ley.

PARÁGRAFO. Cuando los funcionarios antes enumerados hubieren cesado en el ejercicio de su cargo, el fuero sólo se mantendrá para las conductas punibles que tengan relación con las funciones desempeñadas.

 

TEMA 212.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.

(C) Máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria que se compondrá del número impar de magistrados que determine la ley. (Ver: Art. 234).

A) MAGISTRADO CORTE SUPREMA DE JUSTICIA REQUISITOS. (Ver: MAGISTRADOS ALTAS CORTES REQUISITOS Art. 232).

B) ORGANIZACIÓN. Se divide en cinco salas:

1. Sala plena. Conformada por todos los Magistrados de la Corporación.

2. Sala de gobierno. Integrada por el Presidente, Vicepresidente, de esta Corte y los Presidentes de cada una de las Salas especializadas.

3. Salas especializadas Son:

a. Sala de Casación Civil y Agraria.

b. Sala de Casación Penal.

c. Sala de Casación Laboral.

Estos aspectos los regula la Ley estatutaria de Justicia.

C) ATRIBUCIONES.

En desarrollo de aquellas realiza las siguientes funciones o prerrogativas:

1. Jurisdiccionales.

a. Actúa como Tribunal de casación.

b. Juzga los funcionarios que tienen fuero y son de su competencia:

I. Presidente de la República o quien haga sus veces.

II. Juzga a los altos funcionarios de que trata el Art. 174,  por cualquier hecho punible que se les impute, conforme al Art. 175,  No. 2º  y 3º . El Senado debe declarar que hay lugar a seguimiento de causa por parte de la Corte Suprema. (Ver: Arts. 174 y 175)

III. Investiga y juzga a los miembros del Congreso por los delitos que cometan y disponer de su detención.  

IV. Juzga previa acusación del Fiscal General  a : Ministros del Despacho, Procurador General, Defensor del Pueblo de Colombia, Agentes del Ministerio Público ante las Altas Cortes y Tribunales, Directores de Departamento Administrativo, Contralor General, Embajadores y jefes de misión diplomática o consular ,  Gobernadores, Magistrados de Tribunales, Generales y Almirantes de la Fuerza Pública por los hechos punibles que se les imputen.  

V. Conoce de todos los negocios de los agentes diplomáticos acreditados ante el Gobierno en los casos previstos en el derecho internacional. Cuando los funcionarios antes enumerados hubieren cesado en el ejercicio de su cargo, el fuero sólo se mantendrá para las conductas punibles que tengan relación con las funciones desempeñadas.

VI. Las demás atribuciones que le señale la Ley.

2. Administrativas.

a.  Elige su Presidente para un periodo de un año.

 
b. Elige sus Magistrados por el sistema de cooptación, de lista de elegibles enviada por el Consejo Superior de la Judicatura . (Ver. Art. 231).

 
c. Presenta las  ternas que le corresponda  por Ley para integrar la Corte Constitucional  (Ver. Art.  239).  


d. Elige al Fiscal General de la Nación.   


e.  Elige dos Magistrados de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura (Ver: Art.  254 -1).  


f. Elige un candidato que con los seleccionados por la Corte Constitucional y el Consejo de Estado, integre la terna para la elección del Contralor General  (Ver. Art. 267).


g. Envía terna al Consejo de Estado  para la elección del Auditor ante la Contraloría General (Ver. Art.  274).


h.   Da posesión al Presiente de la República, cuando no pueda hacerlo ante el Congreso (Ver. Art.  192 – 2).


i. Expide su propio reglamento.  


j. Elige y sortea  conjueces  cuando haya lugar a ello.

k. Las demas que le asigne la Ley.


3.Prerrogativa de iniciativa legislativa.  En materias relacionadas con sus funciones. (Ver Art. 156).

(Verse Art. 235)

 


Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.
Articulo 235: (Sent. C-672 de jun 30/05, M.P. Jaime Córdoba Triviño), (Sent. 29581 de dic.9/09, M.P. Julio E. Socha Salamanca).

Comentario(s).

• La Corte Suprema tiene la función de juzgar a los altos funcionarios del Estado, que tienen fuero asignado a ella.

 

• En virtud del principio de colaboración, la Corte Suprema de Justicia excepcionalmente ejerce funciones que son propias de las otras ramas del poder público Ej. Ejerce la administrativa cuando elige el Fiscal General de la Nación; o ejerce la función legislativa cuando presenta proyectos de ley en materias relacionadas son propios de sus funciones. ( Ver Arts. 156 , 249 )

• En virtud del principio de colaboración, la Corte Suprema de Justicia excepcionalmente ejerce funciones que son propias de las otras ramas del poder público Ej. Ejerce la administrativa cuando elige Fiscal General de la Nación o  tiene iniciativa legislativa al presentar proyectos  de ley en materias relacionadas con sus funciones. ( Ver:  Arts. 156, 249).

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.