Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

CAPITULO II.

 

DE LA JURISDICCIÓN ORDINARIA

 

ARTICULO 234º.

 

La Corte Suprema de Justicia es el máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria y se compondrá del número impar de magistrados que determine la ley. Esta dividirá la Corte en salas, señalará a cada una de ellas los asuntos que deba conocer separadamente y determinará aquellos en que deba intervenir la Corte en pleno.

 

TEMA 211.

JURISDICCIÓN ORDINARIA - COMPOSICIÓN.

Compuesta por:

1. Corte Suprema de Justicia.

2. Tribunales Superiores de Distrito Judicial.

3. Juzgados. Civiles, laborales, penales, agrarios, de familia, de ejecución de penas, y los demás especializados y promiscuos que se creen conforme a la ley . El Juzgado es el órgano que conforma el nivel inferior  de la administración de justicia y por lo mismo su célula básica.  Corresponde a la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura crear los juzgados, establecer sus características y denominación. (Ver Art.  22 Ley 270 de 1996).


Estos aspectos los regula la Ley estatutaria de Justicia , La creación de despachos judiciales  corresponde a la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura. 

Concordancia(s)

(116, 231 a 233, 235, 256-6)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• La Corte Suprema de Justicia, es un tribunal de última instancia, u órgano de cierre de la jurisdicción ordinaria. Ejerce también las funciones de Tribunal de casación.

• En cada Departamento funciona mínimo un Tribunal Superior de Distrito Judicial, algunos como Boyacá tienen dos. Bogotá como distrito capital, también tiene el propio.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.