Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 233º.

 

Los Magistrados de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, y del Consejo de Estado serán elegidos para Períodos Individuales de ocho años, no podrán ser reelegidos y permanecerán en el ejercicio de sus cargos mientras observen buena conducta, tengan rendimiento satisfactorio y no hayan llegado a Edad de Retiro Forzoso.

 

TEMA 210.

F) MAGISTRADOS ALTAS CORTES.

SUB TEMA:

F) PERÍODO.

Los Magistrados de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, y del Consejo de Estado serán elegidos para períodos individuales de ocho años.

TEMA 210.

MAGISTRADOS ALTAS CORTES.

SUB TEMA:

G) REELECCIÓN.

Los magistrados de las altas cortes no podrán ser reelegidos..

TEMA 210.

MAGISTRADOs ALTAS CORTES.

SUB TEMA:

H) PERMANENCIA EN EL CARGO.

Los magistrados de las altas Cortes, permanecerán  el cargo, mientras observen buena conducta, tengan rendimiento satisfactorio y no hayan llegado a edad de retiro forzoso.

(Ver: Art. 233). (Ver: MAGISTRADO ALTAS CORTES  .).

Concordancia(s)

(173-6, 197, 231, 232, 234, 236, 239, 240, 256-2)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• Sí  el Magistrado, cumple la edad antes de cumplirse el período para el cual fue seleccionado debe retirarse.  En el caso del Magistrado de la Corte Constitucional MARCO G. MONROY CABRA, en el año 2005 la Corte expresó que no había edad de retiro forzoso para sus magistrados, además se alegó que el elegido lo era para un período de ocho años. La decisión tuvo salvamento de voto.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.