Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 231º.

 

Los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado serán nombrados por la respectiva corporación, de listas enviadas por el Consejo Superior de la Judicatura.

 

TEMA 208.

MAGISTRADOS ALTAS CORTES.

(C) MAGISTRADO Del lat. magistrātus). Alto dignatario del Estado en el orden civil, hoy especialmente en la Administración de Justicia. // Dignidad o empleo de juez o ministro superior. // Miembro de una sala de Audiencia Territorial o Provincial, o del Tribunal Supremo de Justicia. Ej. Magistrado de la Corte Constitucional o de Tribunal Superior.

(C) ALTAS CORTES. Se refiere a la Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia y Consejo de Estado, que por tanto cada una es órgano de cierre de su jurisdicción: Aclarando que para efectos de salario y prerrogativas hay corporaciones que se equiparan a ellas, (Consejo Nacional Electoral, Consejo Superior de la Judicatura).

A) INTEGRACIÓN. Las Altas Cortes están conformadas por los miembros de: Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia y Consejo de Estado. Miembros de otras Corporaciones se equiparan legalmente para tener la misma preeminencia y prerrogativas. (Consejo Superior de la Judicatura, Consejo Nacional Electoral etc.).

B) NOMBRAMIENTO. Los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado serán nombrados por la respectiva corporación, de listas enviadas por el Consejo Superior de la Judicatura , mediante el sistema de coptación moderada ya que lo hacen de lista de elegibles conformada por el Consejo Superior de la Judicatura. (Ver: Art. 231). Los de la Corte Constitucional lo son por el Senado de la República. (Ver: Art. 239 Inc. 2º).

C) REQUISITOS. (Ver: MAGISTRADO ALTAS CORTES REQUISITOS).(Ver: Art. 232)

D) INHABILIDADES, INCOMPATIBILIDADES Y PROHIBICIONES. Los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado y Corte Constitucional, están sometidos como cualquier funcionario público al Régimen de inhabilidades, Incompatibilidades y prohibiciones  genérico. Les está prohibido particularmente, tomar parte en las actividades de los partidos y movimientos y en las controversias políticas, sin perjuicio de ejercer libremente el derecho al sufragio.  (Ver Art. 122, 126, 127, 128, y 129).

E) INHABILIDAD ESPECIAL. No podrán ser elegidos Magistrados de la Corte Constitucional quienes durante el año anterior a la elección se hayan desempeñado como Ministros del Despacho o Magistrados de la Corte Suprema de Justicia o del Consejo de Estado. (Ver: Art. 240).

F) PERÍODO. (Ver: MAGISTRADO ALTAS CORTES PERÍODO). (Ver: Art. 233).

G) REELECCIÓN. (Ver: MAGISTRADO ALTAS CORTES REELECCIÓN). (Ver: Art. 233).

H) PERMANENCIA EN EL CARGO. (Ver: MAGISTRADO ALTAS CORTES PERMANENCIA EN EL CARGO). (Ver: Art. 233).

I) PROHIBICIÓN ESPECIAL. El Gobierno tampoco podrá conferir empleo a los Magistrados de la Corte Constitucional durante el período de ejercicio de sus funciones ni dentro del año siguiente a su retiro. (Ver: Art. 245).

TEMA 209.

COOPTACIÓN.

(C) Selección de una persona, como miembro de una corporación, que se realiza por parte de los demás integrantes. En relación con la administración de justicia es una de las formas de garantizar su independencia. Ej. Elección de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia o del Consejo de Estado.

A) CLASES

1. COOPTACIÓN PLENA O ABSOLUTA. La elección del integrante de la corporación, se realiza sin la injerencia de otro órgano, es de su exclusividad. La que se utilizó bajo la Constitución de 1886 para elección de miembros de la Corte Suprema de Justicia y Consejo de Estado.

2. COOPTACIÓN MODERADA O RESTRINGIDA. La elección del integrante de la corporación, se realiza con la injerencia de otro órgano Ej. Los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado serán nombrados por la respectiva corporación, de listas enviadas por el Consejo Superior de la Judicatura. (Ver: Art. 231).

Concordancia(s)

(232 a 234, 236, 256-2)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• Se consagra constitucionalmente el sistema de cooptación, para la integración de los miembros de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.