Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

TITULO VIII.

DE LA RAMA JUDICIAL

 

CAPITULO I.

DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

 

ARTICULO 228º.

 

La Administración de Justicia es función pública. Sus decisiones son independientes. Las actuaciones serán públicas y permanentes con las excepciones que establezca la ley y en ellas prevalecerá el derecho sustancial. Los términos procesales se observarán con diligencia y su Incumplimiento será sancionado. Su funcionamiento será desconcentrado y autónomo.

 

TEMA 207.

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.

(C) Es una de las funciones públicas o estatales, que se realiza a través de una estructura  especial ( Jueces, Tribunales y Cortes). Esta función se puede delegar excepcionalmente en particulares (Ver Conciliación).

A) CARACTERÍSTICAS

1. La Administración de Justicia es función pública.

2. Sus decisiones son independientes.

3. Las actuaciones serán públicas y permanentes con las excepciones que establezca la ley.

4. En ellas prevalecerá el derecho sustancial.

5. Los términos procesales se observarán con diligencia y su Incumplimiento será sancionado.

6. Su funcionamiento será desconcentrado y autónomo. (Ver Art. 228).

7. Los jueces, en sus providencias, sólo están sometidos al imperio de la ley. (Ver Art. 230)

8. La equidad, la jurisprudencia, los principios generales del derecho y la doctrina son criterios auxiliares de la actividad judicial. (Ver Art. 230)

B) PRINCIPIOS. Entre los principales encontramos:

1. Principio de Accesibilidad. (Ver: Administración de Justicia accesibilidad).

2. Principio de Derecho de defensa.   Consiste en la garantía a la defensa y la asistencia por parte de un abogado,  sea nombrado por el encausado o de oficio. (Ver: Art  29 Inc. 4).

3. Principio de Gratuidad.  En relación con la Administración de Justicia consiste en que no es un servicio oneroso, salvo expensas, costas , agencias y arancel judicial. (Ver: Art.  6º  Ley 270 de 1996). .

4. Principio de Eficiencia. En relación con la Administración de Justicia consiste en la diligencia y cumplimiento de objetivos, (Ver: Art.  7º Ley 270 de 1996).

5. Principio de Alternatividad. En relación con la Administración de Justicia consiste en la posibilidad de establecer otros mecanismos distintos al proceso judicial para solucionar los conflictos como la  conciliación, el arbitraje, los fallos en equidad etc. (Ver: Art. Ley 270 de 1996  Art. 116 - 3).

6. Principio del Respeto por los derechos humanos. En relación con la Administración de Justicia consiste en su obediencia por ser el centro de nuestro orden jurídico. (Ver: art  Ley 270 de 1996).

7. Principio del Debido proceso. En relación con la Administración de Justicia consiste en  la garantía de que cualquier  proceso se adelantará ante juez competente, donde las partes o terceros interesados puedan intervenir, ser oídos en defensa de sus derechos, solicitar pruebas, controvertir las que les sean contrarias e impugnar las decisiones . (Ver: Art.  29).

8. Principio de la Doble instancia.   Consiste en la garantía constitucional sobre la revisión de las sentencias por un superior del que la profirió, evitándose posibles errores jurídicos. (Ver: Art.  31).

9. Principio de la Legalidad de la prueba.   Consiste en la garantía de que las pruebas obtenidas de modo ilegal serán nulas . (Ver: Art. 29 Inc. final.)

10. Principio de los Antecedentes penales y contravencionales.  Consiste en que solo las condenas judiciales en firme constituyen antecedentes judiciales. (Ver: Art.  248)

C) OTROS ASPECTOS. (Ver: ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA OTROS ASPECTOS). (Ver Art.230)

Concordancia(s)

(28 a 31, 58, Inc. final, 92, 95-7, 113, 116, 131-23, 152-b, 201, 209, 247, 256, 257)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

Articulo 228: (Sent. C-662 de 2004, M.P. Rodrigo Uprimny Yepes), (Sent. C-183 de mar. 14/07, M.P. Manuel J. Cepeda Espinosa).

 

Comentario(s).

• Se consagran los principios y características constitucionales de la administración de justicia,  como la de ser función pública; que sus decisiones son independiente; sus actuaciones serán públicas con las excepciones que establezca la ley; la permanencia del servicio; la prevalencia del derecho sustancial; el que los términos procesales se observarán con diligencia y su Incumplimiento será sancionado; que su funcionamiento será desconcentrado y autónomo.

• La rama judicial en la crisis institucional del año 2010 durante el gobierno URIBE V., sacó la cara; sin embargo continua siendo la cenicienta de los poderes:

• La reforma a la justicia propuesta por el Gobierno SANTOS C., y que repentinamente fue hundida en el Congreso a medianos de 2012, no atacaba  sus problemas fundamentales como la congestión judicial y dotarla de más elementos  quizá porque implicaba asignación de mayores recursos económicos. Durante ese gobierno también se vio afectada por escándalos como el del “carrusel de las pensiones” denunciado por la Contralora de turno SANDRA MORELLI.

• La implantación del arancel judicial es una barrera práctica de acceso a la justicia, sin embargo la mayor onerosidad es a juicio nuestro su morosidad, ya que su espera, por vía de ejemplo causa gravosos intereses a quienes son condenados Incluido la Nación.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.