Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 227º.

 

El Estado promoverá la integración económica, social y política con las demás naciones y especialmente, con los países de América Latina y del Caribe mediante la celebración de tratados que sobre bases de equidad, igualdad y reciprocidad, creen organismos supranacionales, inclusive para conformar una comunidad latinoamericana de naciones. La ley podrá establecer elecciones directas para la constitución del Parlamento Andino y del Parlamento Latinoamericano.

 

TEMA 204.

INTEGRACION INTERNACIONAL.

(C)(Del lat. integratĭo, -ōnis). Acción y efecto de integrar o completarse, para el caso en lo económico, social y político.

A) CLASES . Para el efecto proponemos:

1. La integración económica.  (IE) consiste en la eliminación de fronteras económicas entre dos o más economías. Para el efecto una frontera es la demarcación que limita la movilidad de bienes y servicios, y factores. La determinación de los precios, y la calidad de productos y factores resultan influidos por los flujos entre ambos lados.

2) Integración política. La IE es siempre, en cierta medida, también es política (IP). La correspondencia entre una y otra queda clara en la IE interregional. En nuestro caso se concreta en organismos como el Parlamento Andino y el Latinoamericano.

3) Integración social. La IS es consecuencia de las dos anteriores y se efectúa en las personas que participan en esos espacios.

C) IMPORTANCIA. La importancia de la IE es el aumento de competencia real o potencial, originada por la aparición de competidores en el país o grupo de países, como por los propios empresarios que compiten fuera de su economía. La competencia conduce a precios más bajos, mejor calidad y mayor capacidad de elección, así como a un empuje general hacia el cambio (dirección e intensidad de la innovación, y hábitos de trabajo).

 

D) Promoción. El Estado Colombiano promoverá la integración económica, social y política con las demás naciones y especialmente, con los países de América Latina y del Caribe mediante la celebración de tratados que sobre bases de equidad, igualdad y reciprocidad, creen organismos supranacionales, Inclusive para conformar una comunidad latinoamericana de naciones.

 

TEMA  205.

PARLAMENTO LATINOAMERICANO O PARLATINO.
Con base en la información de su página web se propone:

(C) El Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), es un organismo regional, permanente y unicameral, integrado por los Parlamentos nacionales de América Latina, elegidos democráticamente mediante sufragio popular, cuyos países suscribieron el correspondiente Tratado de Institucionalización el 16 de noviembre de 1.987, en Lima - Perú, y aquellos cuyos Estados se adhirieron al mismo o lo hagan en cualquier tiempo, de conformidad con los procedimientos señalados en este Estatuto.

 

A) RESEÑA. El 10 de diciembre de 1964, en la ciudad de Lima, y luego de una larga lucha que databa de mediados de siglo, quedó constituido el Parlamento Latinoamericano, el cual, según uno de los parágrafos de la Declaración de Lima, suscrita en esa oportunidad es una .institución democrática de carácter permanente, representativa de todas las tendencias políticas existentes en nuestros cuerpos legislativos; y está encargada de promover, armonizar y canalizar el movimiento hacia la integración.
La C.P, prescribe que la ley podrá establecer elecciones directas para la constitución del Parlamento Andino y del Parlamento Latinoamericano.  

TEMA  206.

PARLAMENTO ANDINO.
Con base en la información de su página web se propone:


(C) El Parlamento Andino es el órgano deliberante y de control de la Comunidad Andina y representa a los 120 millones de habitantes de dicha Comunidad. Fue creado el 25 de octubre de 1979 en La Paz, a través del Tratado Constitutivo suscrito por los cancilleres de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Entró en vigencia en enero de 1984. Tiene sede en Bogotá (Colombia), aunque primero funcionó en Lima (Perú).


A) RESEÑA. Los orígenes del Parlamento Andino están vinculados a la firma del Acuerdo de Cartagena suscrito el 26 de mayo de 1969, donde los países bolivarianos se reunieron en lo que se llamaría inicialmente Pacto Andino y en lo que hoy es la Comunidad Andina (CAN), con el objetivo de fortalecer sus economías a través del libre comercio, la eliminación de aranceles y la unión aduanera.

Instrumentos como la Declaración de Bogotá en 1978, el Mandato de Cartagena en 1979, y la Declaración de Presidentes de Quito del 11 de agosto de 1979 apoyan la creación de un Parlamento para los países integrantes de la Comunidad Andina.

B) MISIÓN.  No es legislar, sino brindar consejos y dar su opinión sobre algún Tema que afecte a algún miembro de la Comunidad Andina, de esta forma el Parlamento Andino es el  órgano encargado de velar que el proceso de integración represente los intereses de los ciudadanos andinos.

La C.P, prescribe que la ley podrá establecer elecciones directas para la constitución del Parlamento Andino y del Parlamento Latinoamericano.  

(Ver: Art. 227).

Concordancia(s)

(Preámbulo, 9, 189-2, 224 a 226, 260)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• A 2013 bajo el gobierno SANTOS C., se avanzaba en la eliminación del Parlamento Andino mediante el trámite de una Ley Estatutaria. Esa  supresión estaba acordada previamente por los Estados miembros fundadores del mismo (Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia).Se consideraba un gasto innecesario y que sus contribuciones eran mínimas.

 

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.