Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 225º.

La Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, cuya composición será determinada por la ley, es cuerpo consultivo del Presidente de la República.

 

TEMA 202.

COMISIÓN ASESORA DE RELACIONES EXTERIORES (CARE).

(c) Es un cuerpo consultivo del Presidente de la República y en tal carácter estudiará los asuntos que éste someta a su consideración.

A) VALOR CONCEPTOS. Los conceptos de la Comisión no tienen carácter obligatorio y serán reservados salvo cuando ella misma, de acuerdo con el Presidente de la República, ordene su publicidad.

B) COMPOSICIÓN. De conformidad con el Art. 1º de la Ley 68 de 1993, modificada por la Ley 955 de 2005 la CARE estará integrada por: Doce miembros elegidos de los integrantes de las Comisiones Segundas Constitucionales así: tres (3) por el Senado pleno con sus respectivos suplentes y tres (3) por el pleno de la Cámara de Representantes con sus respectivos suplentes; dos miembros designados por el Presidente de la República. Los miembros elegidos por el Congreso Nacional y los designados por el Presidente de la República tendrán su respectivo suplente. El Designado a la Presidencia hasta 1994 y el Vicepresidente de la República a partir de ese año asistirán con voz a las reuniones de la Comisión.

C) DESARROLLOS LEGALES.  Los son a la fecha la Ley 68 de 1993 y la Ley 955 de 2005 que modifica la primera.

(Ver: Art. 225).

Concordancia(s)

(9, 189-2, 226, 227, 237,-3, 265-4)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• Tratadistas como HENAO H., consideran que  no había necesidad de elevar a rango constitucional esta Comisión.

• La Ley 68 del 23 de agosto de 1993, reorganizó y modernizó el funcionamiento de la CARE para colocarla en consonancia con el proceso de internacionalización y apertura del país. No obstante, contrastando la ley orgánica de la CARE de 1974 con la de 1993, resulta evidente que se han producido tanto avances interesantes como retrocesos.

 

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.