Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

CAPITULO VIII.

 

DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

 

ARTICULO 224º.

Los tratados, para su validez, deberán ser aprobados por el Congreso. Sin embargo, el Presidente de la República podrá dar aplicación provisional a los tratados de naturaleza económica y comercial acordados en el ámbito de organismos internacionales, que así lo dispongan. En este caso tan pronto como un tratado entre en vigor provisionalmente, deberá enviarse al Congreso para su aprobación. Si el Congreso no lo aprueba, se suspenderá la aplicación del tratado.

 

TEMA 201.

TRATADOS PRINCIPALES ASPECTOS

(C) Obra que trata de una ciencia o arte. // Acuerdo internacional de voluntades, entre Estados.//  Acuerdo internacional de voluntades, entre sujetos de derecho internacional.  Quedan Incluidos todos los acuerdos independientemente de la forma y denominación que adopten Ej. Son materialmente Tratados: Protocolos, estatutos, convenciones, convenios etc.

A) CLASES.

1. Según el número de quienes lo suscriban son:

a. Tratados Bilaterales. Participan dos Estados o sujetos de derecho internacional.

b. Tratados Multilaterales. Participan más de dos Estados o sujetos de derecho internacional. (Ver: Art. 224).

2. Según el objeto de su contenido, Admitirían varias clases, que son enunciativas y no excluyen su coexistencia con la anteriores. Entre otros:

a. Militares.  Tratado del Atlántico Norte Ej. OTAN.

b. Comerciales. Ej.  MERCOSUR, TLC con EEUU.

3.Según la materia de su contenido existen:

a. Tratados – Contrato. Son los que desarrollan un negocio jurídico entre Estados como sujetos de derecho y que por tanto contiene prestaciones recíprocas, pero generalmente no crean efectos de derecho con relación a los gobernados. Ej., Tratados de límites o cesión territorial, los tratados de reparaciones, de alianza los tratados de reparaciones, de alianza. etc.

b. Tratados – Normativos. o Tratados - Ley. Tienen por objeto el establecimiento de reglas de derecho. Por la teoría del bloque de constitucionalidad forman arte de la legislación interna de un Estado. Ej. Los relativos a: propiedad intelectual,  títulos académicos, los  postales, etc.

4. Según la forma que adopten:

a. Tratados.

b. Convenciones,

(Ver: Art. 224).

                                                                                                                                                    
Concordancia(s).

(Preámbulo, 9, 93, 94, 101, 150-16, 154, Inc. final, 164, 170, Inc. final, 189-2, 226, 227,241-10, 337)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

Articulo 224: (Sent. C-276 de jul.22/93, M.P. Vladimiro Naranjo Mesa), (Sent. C- 249 de may.26/94, M.P. Jorge Arango Mejía), (Sent. C-502 de 2007, M.P. Manuel J. Cepeda Espinosa).

 

Comentario(s).

• La última palabra en torno a los tratados internacionales la tiene la Corte Constitucional quien velará porque todo Tratado este en consonancia con la Constitución. Al respecto se establece entre sus funciones, decidir definitivamente sobre la exequibilidad de los tratados internacionales y de las leyes que los aprueben. (Ver Art. 241).

• La entrada en vigor, exige de las partes en el trato el cumplimiento del Tratado. De ahí que los Estados, conocedores de esa norma, deben ajustar los requisitos internos que determinan su válida aplicación por los órganos del Estado.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.