Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 223º.

 

Sólo el Gobierno puede introducir y fabricar armas, municiones de guerra y explosivos. Nadie podrá poseerlos ni portarlos sin permiso de la autoridad competente. Este permiso no podrá extenderse a los casos de concurrencia a reuniones políticas, a elecciones, o a sesiones de corporaciones públicas o asambleas, ya sea para actuar en ellas o para presenciarlas.

Los miembros de los organismos nacionales de seguridad y otros cuerpos oficiales armados, de carácter permanente, creado o autorizado por la ley, podrán portar armas bajo el control del Gobierno, de conformidad con los principios y procedimientos que aquella señale.

 

TEMA 200.

ARMAS - INTRODUCCIÓN FABRICACIÓN Y PORTE.  

(C) Instrumento cuyo fin primario es infringir daño a otros seres o entes. También se usa este término para referirse a instrumentos utilizados para defenderse de ataques.

A) CLASES. 

1. Armas de guerra. Son las de uso privativo de la fuerza pública.

2. Armas de uso restringido.  Armas que pueden ser usadas por particulares con permisos especiales.

3. Armas de uso civil.  Son las de uso deportivo y de colección. (Ver: ARMA).  

B) MONOPOLIO. Se consagra el monopolio de las armas a favor el Estado, por tal razón sólo el Gobierno puede introducir y fabricar armas, municiones de guerra y explosivos.

C) PERMISO PARA SU PORTE.

1. Nadie podrá poseerlos ni portarlos sin permiso de la autoridad competente. Este permiso no podrá extenderse a los casos de concurrencia a reuniones políticas, a elecciones, o a sesiones de corporaciones públicas o asambleas, ya sea para actuar en ellas o para presenciarlas.

2. Los miembros de los organismos nacionales de seguridad y otros cuerpos oficiales armados, de carácter permanente, creado o autorizado por la ley, podrán portar armas bajo el control del Gobierno, de conformidad con los principios y procedimientos que aquella señale.

( Ver: Art. 223).

Concordancia(s)

(37, 81, 189-3, 216, 336, 365)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

Articulo 223: (Sent. T-102/93, M.P. Carlos Gaviria Díaz), (Sent. C-38 de feb.9/95, M.P. Alejandro Martínez Caballero).

 

Comentario(s).

• A pesar  de la existencia del monopolio estatal en la fabricación e introducción de armas, los particulares (guerrillas, paramilitares, narcotraficantes , BACRIM etc.,) hacen circular   numeroso armamento, que Incrementa el numero de delitos y hechos de sangre. Por lo anterior los  especialistas  han planteado una radical restricción en su porte, como una estrategia en la reducción de los mismos.

• Se prevé el porte de armas por parte de miembros de “organismos oficiales nacionales de seguridad” se refiere a entidades como el extinto DAS y otras.

 

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.