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ARTICULO 221º.

 

(* Texto modificado por el A. L. No. 2 de 1995 Art. 1º.) .De los delitos cometidos por los miembros de la fuerza pública en servicio activo, y en relación con el mismo servicio, conocerán las Cortes Marciales o Tribunales Militares, con arreglo a las prescripciones del Código Penal Militar . Tales Cortes o Tribunales estarán integrados por miembros de la Fuerza Pública en servicio activo o en retiro.

 

(Texto modificdo A.L. 2 de 2012 Art, 3º,)En ningún caso la Justicia Penal Militar o policial conocerá de los crímenes de lesa humanidad, ni de los delitos de genocidio, desaparición forzada, ejecución extrajudicial, violencia sexual, tortura y desplazamiento forzado. Las infracciones al Derecho Internacional Humanitario cometidas por miembros de la Fuerza Pública, salvo los delitos anteriores, serán conocidas exclusivamente por las cortes marciales o tribunales militares o policiales.
Cuando la conducta de los miembros de la Fuerza Pública en relación con un conflicto armado sea investigada y juzgada por las autoridades judiciales, se aplicará siempre el Derecho Internacional Humanitario. Una ley estatutaria especificará sus reglas de interpretación y aplicación, y determinará la forma de armonizar el derecho penal con el Derecho Internacional Humanitario.

Si en desarrollo de una acción, operación o procedimiento de la Fuerza Pública, ocurre alguna conducta que pueda ser punible y exista duda sobre la competencia de la Justicia Penal Militar, excepcionalmente podrá intervenir una comisión técnica de coordinación integrada por representantes de la jurisdicción penal militar y de la jurisdicción penal ordinaria, apoyada por sus respectivos órganos de policía judicial. La ley estatutaria regulará la composición y funcionamiento de esta comisión, la forma en que será apoyada por los órganos de policía judicial de las jurisdicciones ordinarias y penal militar y los plazos que deberá cumplir.

La ley ordinaria podrá crear juzgados y tribunales penales policiales, y adoptar un Código Penal Policial.

La ley estatutaria desarrollará las garantías de autonomía e imparcialidad de la Justicia Penal Militar. Además, una ley ordinaria regulará una estructura y un sistema de carrera propio e independiente del mando institucional.

Créase un fondo destinado específicamente a financiar el Sistema de Defensa Técnica y Especializada de los miembros de la Fuerza Pública, en la forma en que lo regule la ley, bajo la dependencia, orientación y coordinación del Ministerio de Defensa Nacional.

Los miembros de la Fuerza Pública cumplirán la detención preventiva en centros de reclusión establecidos para ellos y a falta de estos, en las instalaciones de la Unidad a que pertenezcan. Cumplirán la condena en centros penitenciarios y carcelarios establecidos para miembros de la Fuerza Pública.  (* Texto declarado INEXEQUIBLE por Sent. C-740 del 23-Oct.2013 M.P. Nilson Pinilla P.).

 

 

 

TEMA 197.

FUERZA PÚBLICA.

SUB TEMA:

K) DELITOS EN RELACIÓN CON EL SERVICIO, JUZGAMIENTO Y COMPETENCIA.

Para que la conducta delictuosa sea del conocimiento de un Tribunal Militar o Corte Marcial, -que estarán integrados por miembros de la Fuerza Pública en servicio activo o en retiro, en virtud de su fuero militar, debe tener las siguientes características:

a. Haberse realizado por un miembro de fuerza pública en servicio activo.

b. En relación con el servicio.

c. Con arreglo a las prescripciones del Código Penal Militar.

( Ver: Art. 221 Adicionado Acto Legislativo No. 2 de 1995 Art. 1º ), (Ver: FUERZA PÚBLICA.).

TEMA 199.

FUERO MILITAR .

(C) Es la competencia en cabeza de un Juez especializado (juez singular o plural, Tribunal) para conocer de hechos atribuibles a miembros de la fuerza pública dada sus condiciones especiales y funciones que desempeñan.

De los delitos cometidos por miembros de la fuerza pública conoce una autoridad especial,  (Corte Marcial o Tribunal Militar), en virtud de su fuero; siempre y cuando sean en relación con el servicio .

CORTE MARCIAL.  Es la denominación usada para designar a los tribunales militares que determinan las sanciones penales aplicables a los miembros de las fuerzas armadas conforme al derecho militar.
A) EXISTENCIA. Prácticamente todas las fuerzas armadas poseen un sistema de corte marcial para conocer los casos en los cuales puede haber existido un incumplimiento de la disciplina militar.
B) JUZGAMIENTO DE PRISIONEROS DE GUERRA. Además, las Cortes Marciales pueden ser utilizadas para enjuiciar a los prisioneros de guerra por crímenes de guerra. Las Convenciones de Ginebra exigen que tales prisioneros de guerra, que son procesados por crímenes de guerra, sean sometidos a los mismos procedimientos empleados para los soldados de las fuerzas armadas del Estado que los está enjuiciando.

C) TRIBUNAL MILITAR. Puede ser el equivalente de Corte Marcial, o pude ser la primera instancia de la misma.   Ver Ley 522 de 1999 o Código Penal Militar .

Concordancia(s)

(91, 116, 150-2, 213, Inc. final, 216, 225, Inc.1, 256-2)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

Articulo 221: (Sent. C-368 de mar.29/00, M.P. Carlos Gaviria Díaz), (Sent. C-358 de ago.5/97, M.P. Eduardo Cifuentes), (Sent. 26137 de may.6/09, M.P. Sigifredo Espinosa Pérez).

 

Comentario(s).

• Las Cortes Marciales se justifican, en virtud de las especiales características que reviste el funcionamiento del orden castrense. Así mismo por esa razón existe un Código Penal Militar.

• La adición que se hizo a este precepto, en 1995 obedeció a que la Corte Constitucional, consideró mediante fallo que la participación de militares en servicio activo, no garantizaban una justicia militar independiente e imparcial. La jerarquía militar reaccionó y logro la aprobación de esta modificación.

• La determinación de que una conducta constituye o no un acto del servicio es crucial, pues determina la competencia y autoridad de conocimiento del asunto. Son muchos los casos en que los integrantes de la Fuerza Pública han alegado sin mayor fundamento jurídico, que su conducta es un acto del servicio, planteando un conflicto de competencias, sobre todo en casos emblemáticos o de mucha trascendencia. Ejs. Palacio de justicia , los denominados “falsos positivos”, masacres  etc.

En el gobierno SANTOS C., en 2013 la Corte Constitucional tumbó por vicios de procedimiento,  el A.L. 02 de 2012, que reimplantaba el fuero militar. El gobierno anunció que lo Volvería a presentar a consideración del Congreso a pesar de la oposición de organizaciones como HUMAN RIGHTS WATCH y la ONU, que la consideraron un retroceso en los estándares internacionales de justicia y que casos tan vergonzantes como los “falsos positivos” pudieran quedar impunes y los derechos del víctimas birlados.

• Los “falsos positivos”, asesinato de civiles (campesinos y desempleados) por parte de miembros de la fuerza pública para presentarlos como guerrilleros dados de baja, ha sido uno de los capítulos más vergonzosos para Colombia  en materia de derechos humanos.

 

• Bajo el gobierno SANTOS C. se adelantó una reforma a este artículo. La Corte Constitucional en sentencia declaró que los vicios de trámite eran insubsanables y la declaró inconstitucional. El gobierno manifestó entonces que  volvería a presentar el Proyecto de Acto Legislativo correspondiente.

 

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
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