Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 219º.

 

La Fuerza Pública no es deliberante; no podrá reunirse sino por orden de autoridad legítima, ni dirigir peticiones, excepto sobre asuntos que se relacionen con el servicio y la moralidad del respectivo cuerpo y con arreglo a la ley.

Los miembros de la Fuerza Pública no podrán ejercer la función del sufragio mientras permanezcan en servicio activo, ni intervenir en actividades o debates de partidos o movimientos políticos.

 

TEMA 197.

FUERZA PÚBLICA.

SUB TEMA:

I) PROHIBICIONES.

La Fuerza Pública no es deliberante; por la anterior condición tiene establecidas constitucionalmente las siguientes prohibiciones:
1. No podrá reunirse sino por orden de autoridad legítima,
2. No podrá dirigir peticiones, excepto sobre asuntos que se relacionen con el servicio y la moralidad del respectivo cuerpo y con arreglo a la ley.  
3. No podrán ejercer la función del sufragio mientras permanezcan en servicio activo, ni intervenir en actividades o debates de partidos o movimientos políticos.
(Ver: Art. 219).  (Ver Fuerza Pública  .). Regr. Tema 195

Concordancia(s)

(23, 37, 309, 40, 91, 107, 110, 127, Inc.2, 216, 258)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• En Colombia, la Fuerza Pública no pude ser parte del proceso de toma de decisiones políticas, por ello no pude ejercer el sufragio. Así mismo su derecho de reunión es restringido, ya que solo procede por orden de autoridad legítima. El  derecho de reunión se limita a asuntos que se relacionen con el servicio y su moralidad.  Como depositarios de las armas su participación en los procesos políticos no sería igualitaria.

En Latinoamérica han existido muchos golpes de Estado por  los militares. En Colombia en el caso de ROJAS PINILLA se dijo que era un “golpe de opinión”, ya que su acceso al poder contó con el apoyo de líderes de los partidos políticos enfrentados en una subrepticia guerra civil.

• La prohibición de deliberación a la Fuerza Pública, no abarca debates al interior de sus centros de estudio o academias y relacionados con asuntos de sus competencias, pero en todo caso alejados de la política partidista.

• En otros Estados los miembros de fuerza pública sí tienen el derecho al sufragio.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.