Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 218º.

 

La ley organizará el cuerpo de Policía.

La Policía Nacional es un cuerpo armado permanente de naturaleza civil, a cargo de la Nación, cuyo fin primordial es el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas, y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz.

La ley determinará su régimen de carrera, prestacional y disciplinario.

 

TEMA 198.

POLICÍA NACIONAL.

(C)   (Del griego politeia) Gobierno de una ciudad. // En Derecho de Policía, conjunto de reglamentos que mantienen el orden publico. // Cuerpo de agentes encargado de mantener el orden interno  de un Estado.

A) FUNCIONES. Entre sus las principales están:

1. Mantenimiento del orden y las condiciones necesarias para el libre ejercicio del derecho y las libertades públicas. (Art. 218 Inc. 1º.).

2. Asegurar a los individuos una convivencia pacífica dentro del territorio nacional y guardar el orden publico interno. (Art. 218 Inc. 1º.).

3. Perseguir y capturar a los delincuentes.

B) CARRERA POLICIAL. La ley determinará su régimen de carrera, prestacional y disciplinario. (Art. 218 Inc. 3º.).

Concordancia(s)

(22, 39, Inc. final, 95-6, 123, 125, 135-7, 150-19 e), 189-4 y 19, 216, 219 a 222, 315-2)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• La Policía para el cumplimiento del mandato constitucional, ha sido objeto de un proceso de reingeniería y depuración, que ha ido mostrando resultados positivos.

• La naturaleza civil, es el rasgo distintivo de la Policía. Sin embargo en nuestro país a raíz del conflicto interno; en la práctica, ha tenido que asumir algunas características del Ejército.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.