Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

CAPITULO VII.

 

DE LA FUERZA PÚBLICA

 

ARTICULO 216º.

La fuerza pública estará integrada en forma exclusiva por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

Todos los colombianos están obligados a tomar las armas cuando las necesidades públicas lo exijan para defender la independencia nacional y las instituciones públicas.

La Ley determinará las condiciones que en todo tiempo eximen del servicio militar y las prerrogativas por la prestación del mismo.

 

PRERROGATIVA:
(Del lat. praerogatīva). Privilegio, gracia o exención que se concede a alguien para que goce de ello, anexo a una dignidad, empleo o cargo.//  Facultad importante de alguno de los poderes supremos del Estado, en orden a su ejercicio o a las relaciones con los demás poderes de clase semejante.

 

TEMA 197.

FUERZA PÚBLICA.

(C) Cuerpo de agentes de la autoridad encargados de mantener el orden y que está al servicio de los intereses de un Estado.

A) COMANDANCIA.

El Comandante supremo de las fuerzas armadas es el Presidente de la República (Ver:. Art. 189 – 3).

B) DIRECCIÓN.

La dirección general le corresponde al Presidente de la República; la técnica y administrativa de las fuerzas armadas y de la Policía corresponde al Ministro de la Defensa en colaboración con el Viceministro, los Comandantes de fuerza y el Director General de la Policía.

C) INTEGRACIÓN.

La fuerza pública estará integrada en forma exclusiva por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. (Ver: Art. 216 Inc. 1º).

D) OBLIGACIÓN.

Todos los colombianos están obligados a tomar las armas cuando las necesidades públicas lo exijan para defender la independencia nacional y las instituciones públicas. (Verse: Art. 216 Inc. 2º).

Las Leyes 418 de 1997 y 548 de 1999, regulan algunos aspectos, entre otros ellos que quienes lo presten,  será homologable al año rural, periodo de práctica, semestre industrial, año de judicatura, servicio social obligatorio o exigencias académicas similares que la respectiva carrera establezca como requisito de grado. Para los egresados en la carrera de derecho, dicho servicio militar podrá sustituir la tesis o monografía de grado y, en todo caso, reemplazará el servicio social obligatorio a que se refiere el artículo 149 de la Ley 446 de 1998.

E) EXIMICIÓN.

La Ley determinará las condiciones que en todo tiempo eximen del servicio militar y las prerrogativas por la prestación del mismo.

(Ver: Art. 216 Inc. 3º).

F) COMPOSICIÓN. (Ver: FUERZAS MILITARES COMPOSICIÓN). (Ver Art. 217).

G) FINALIDAD. (Ver: FUERZAS MILITARES FINALIDAD). (Ver: Art. 217 Inc. 2o).

H) CARRERA MILITAR. (Ver: FUERZAS MILITARES CARRERA MILITAR).(Ver:Art.217 Inc. 3o).

I) PROHIBICIONES. (Ver: FUERZAS MILITARES PROHIBICIONES).(Ver: Art. 219).

J) PRIVACIONES. (Ver: FUERZAS MILITARES PRIVACIONES).(Ver: Art.220).

K) DELITOS EN RELACIÓN CON EL SERVICIO, JUZGAMIENTO Y COMPETENCIA. (Ver: FUERZAS MILITARES DELITOS EN RELACIÓN CON EL SERVICIO, JUZGAMIENTO Y COMPETENCIA). (Ver: Art. 221).

L) ESTÍMULOS. (Ver: FUERZAS MILITARES ESTÍMULOS). (Ver: Art.. 221).

Concordancia(s)

(3,9, 39, Inc. final, 95-3, 96, 97, 189-3 a 6, 212, 215, 217 a 223)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

Articulo 216: (Sent. C-34 de feb.8/93, M.P. Eduardo Cifuentes M.), (Sent. T-699 de oct. 2/09, M.P. Humberto A. Sierra Porto).

 

Comentario(s).

• Queda establecido en este articulo que todo colombiano en capacidad de prestar el servicio militar estará obligado a prestarlo y además estará obligados a tomar las armas para defender el honor y la patria colombiana. El mismo gobierno señalara las normas donde se establezcan los requisitos para eximir a los colombianos del servicio militar.

• Mucho se ha discutido acerca de la profesionalización del servicio militar y la sustitución por un servicio social, ya que ese deber recae en la práctica, principalmente en los estratos más bajos de la población, que al no poder seguir estudiando, no pueden ser eximidos de la prestación mismo.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.