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ARTICULO 215º.

 

Cuando sobrevengan hechos distintos de los previstos en los artículos 212, 213 que perturben o amenacen perturbar en forma grave e inminente el orden económico, social y ecológico del país, o que constituyan grave calamidad pública, podrá el Presidente, con la firma de todos los ministros, declarar el Estado de Emergencia por períodos hasta de treinta días en cada caso, que sumados no podrán exceder de noventa días en el año calendario.

Mediante tal declaración, que deberá ser motivada, podrá el Presidente, con la firma de todos los ministros, dictar decretos con fuerza de ley, destinados exclusivamente a conjurar la crisis y a impedir la extensión de sus efectos.

Estos decretos deberán referirse a materias que tengan relación directa y específica con el estado de emergencia, y podrán, en forma transitoria, establecer nuevos tributos o modificar los existentes. En estos últimos casos, las medidas dejarán de regir al término de la siguiente vigencia fiscal, salvo que el Congreso, durante el año siguiente, les otorgue carácter permanente.

El Gobierno, en el decreto que declare el Estado de Emergencia, señalará el término dentro del cual va a hacer uso de las facultades extraordinarias a que se refiere este artículo, y convocará al Congreso, si éste no se hallare reunido, para los diez días siguientes al vencimiento de dicho término.

El Congreso examinará hasta por un lapso de treinta días, prorrogable por acuerdo de las dos cámaras, el informe motivado que le presente el Gobierno sobre las causas que determinaron el Estado de Emergencia y las medidas adoptadas, y se pronunciará expresamente sobre la conveniencia y oportunidad de las mismas.

El Congreso, durante el año siguiente a la declaratoria de la emergencia, podrá derogar, modificar o adicionar los decretos a que se refiere este artículo, en aquellas materias que ordinariamente son de iniciativa del Gobierno. En relación con aquellas que son de iniciativa de sus miembros, el Congreso podrá ejercer dichas atribuciones en todo tiempo.

El Congreso, si no fuere convocado, se reunirá por derecho propio, en las condiciones y para los efectos previstos en este artículo.

El Presidente de la República y los ministros serán responsables cuando declaren el Estado de Emergencia sin haberse presentado alguna de las circunstancias previstas en el Inciso primero, y lo serán también por cualquier abuso cometido en el ejercicio de las facultades que la Constitución otorga al Gobierno durante la emergencia.

El Gobierno no podrá desmejorar los derechos sociales de los trabajadores mediante los decretos contemplados en este artículo.

PARÁGRAFO. El Gobierno enviará a la Corte Constitucional al día siguiente de su expedición los decretos legislativos que dicte en uso de las facultades a que se refiere este artículo, para que aquella decida sobre su constitucionalidad. Si el Gobierno no cumpliere con el deber de enviarlos, la Corte Constitucional aprehenderá de oficio y en forma inmediata su conocimiento.

 

TEMA 196.

ESTADOS DE EXCEPCIÓN.

SUB TEMA:

3. Estado de emergencia.

(C) Se presenta,  cuando hay hechos que perturben o amenacen perturbar en forma grave e inminente el orden económico, social o ecológico del país o que constituyan grave calamidad pública. Es uno de los estados de excepción, que contempla la Constitución (los otros son: estado de guerra exterior y estado de conmoción interior) El art. 215 de la C.P., fija los parámetros de su manejo constitucional, sea la emergencia económica, social o ecológica.

a. Requisitos

I. Cuando sobrevengan hechos distintos de los previstos en los artículos 212, 213.

II. Hechos que perturben o amenacen perturbar en forma grave e inminente el orden económico, social y ecológico del país.

III. Hechos que constituyan grave calamidad pública. (Art. 215 Inc. 1º).

b. Declaración. El Presidente, con la firma de todos los ministros, declara el Estado de Emergencia.  Tal declaración, deberá ser motivada. El Gobierno, en el decreto que declare el Estado de Emergencia, señalará el término dentro del cual va a hacer uso de las facultades extraordinarias y convocará al Congreso, si éste no se hallare reunido, para los diez días siguientes al vencimiento de dicho término. ( Art. 215 Inc. 1º y 2º).

c. Duración. Por períodos hasta de treinta días en cada caso, que sumados no podrán exceder de noventa días en el año calendario. (Art. 215 Inc.1º).

d. Facultades del gobierno. Podrá el Presidente, con la firma de todos los ministros, dictar decretos con fuerza de ley, destinados exclusivamente a conjurar la crisis y a impedir la extensión de sus efectos. (Art. 215 Inc.2º).

e. Contenido Decretos con fuerza de ley. Estos decretos deberán referirse a materias que tengan relación directa y específica con el estado de emergencia, y podrán, en forma transitoria, establecer nuevos tributos o modificar los existentes. En estos últimos casos, las medidas dejarán de regir al término de la siguiente vigencia fiscal, salvo que el Congreso, durante el año siguiente, les otorgue carácter permanente. (Art. 215 Inc.3º).

f. Facultades del Congreso.

I. Examinará hasta por un lapso de treinta días, prorrogable por acuerdo de las dos cámaras, el informe motivado que le presente el Gobierno sobre las causas que determinaron el Estado de Emergencia y las medidas adoptadas, y se pronunciará expresamente sobre la conveniencia y oportunidad de las mismas.

II. Durante el año siguiente a la declaratoria de la emergencia, podrá derogar, modificar o adicionar los decretos a que se refiere este artículo, en aquellas materias que ordinariamente son de iniciativa del Gobierno. En relación con aquellas que son de iniciativa de sus miembros, el Congreso podrá ejercer dichas atribuciones en todo tiempo.

III. Si no fuere convocado, se reunirá por derecho propio, en las condiciones y para los efectos previstos en este artículo. (Art. 215 Inc.5º,6º y 7º).

g. Responsabilidad. El Presidente de la República y los ministros serán responsables cuando declaren el Estado de Emergencia sin haberse presentado alguna de las circunstancias previstas en el inciso primero, y lo serán también por cualquier abuso cometido en el ejercicio de las facultades que la Constitución otorga al Gobierno durante la emergencia. (Art. 215 Inc.8º).

h. Prohibición de desmejora. El Gobierno no podrá desmejorar los derechos sociales de los trabajadores mediante los decretos contemplados en este artículo. (Art. 215 Inc.9º).

i. Control judicial. El Gobierno enviará a la Corte Constitucional al día siguiente de su expedición los decretos legislativos que dicte en uso de las facultades a que se refiere este artículo, para que aquella decida sobre su constitucionalidad. Si el Gobierno no cumpliere con el deber de enviarlos, la Corte Constitucional aprehenderá de oficio y en forma inmediata su conocimiento. (Art. 215 Parágrafo único).

( Verse Art. 215). (Ver: ESTADOS DE EXCEPCIÓN .).

Concordancia(s)

(6, 53, 55, 56, 79, 80, 115, 124, 138, 150-1, 10 y 11, 152 c, lit. e), 200-2 y 5 , 214, 241-7, 333 a 338, 345)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

Articulo 215: (Sent. C-4 de may 7/92, M.P. Eduardo Cifuentes Muñoz), (Sent. C-145 de mar.12/09, M.P. Nilson Pinilla Pinilla).

 

Comentario(s).

• El gobierno por disposición constitucional no podrá usar el Estado de Emergencia como excusa para desmejorar los derechos sociales de los trabajadores.

Durante el gobierno SANTOS C.  en marzo de 2011,  la Corte Constitucional por unanimidad, tumbó el decreto que declaró, por segunda vez, la emergencia económica y social por el invierno. La Corte  ya había avalado la declaratoria, por 30 días, de la emergencia social, económica y ecológica decretada por el gobierno en diciembre de 2010.

 

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
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