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CAPITULO VI.

 

DE LOS ESTADOS DE EXCEPCIÓN

 

ARTICULO 212º.

 

El Presidente de la República, con la firma de todos los ministros, podrá declarar el Estado de Guerra Exterior. Mediante tal declaración, el Gobierno tendrá las facultades estrictamente necesarias para repeler la agresión, defender la soberanía, atender los requerimientos de la guerra, y procurar el restablecimiento de la normalidad.

La declaración del Estado de Guerra Exterior sólo procederá una vez el Senado haya autorizado la declaratoria de guerra, salvo que a juicio del Presidente fuere necesario repeler la agresión.

Mientras subsista el Estado de Guerra, el Congreso se reunirá con la plenitud de sus atribuciones constitucionales y legales, y el Gobierno le informará motivada y periódicamente sobre los decretos que haya dictado y la evolución de los acontecimientos.

Los decretos legislativos que dicte el Gobierno suspenden las leyes Incompatibles con el Estado de Guerra, rigen durante el tiempo que ellos mismos señalen y dejarán de tener vigencia tan pronto se declare restablecida la normalidad. El Congreso podrá, en cualquier época, reformarlos o derogarlos con el voto favorable de los dos tercios de los miembros de una y otra cámara.

 

TEMA 195.

CRISIS CONSTITUCIONAL.

(C) Situaciones exorbitantes o anormales que por su gravedad ponen en peligro la estabilidad institucional y exigen la adopción de medidas excepcionales, a través de los denominados estados de excepción.  La crisis por tanto genera un régimen  y unos efectos jurídicos particulares.

A) RÉGIMEN. Supone el otorgamiento de poderes excepcionales al Gobierno, sometidos a controles y limitaciones en lo jurídico y lo político.

B) EFECTOS JURÍDICOS

1. Legitima las medidas adoptadas para enfrentarla.

2. Solo son legales las medidas destinadas a conjurarla.

3. Los poderes otorgados son pro tempore.

TEMA 196.

ESTADOS DE EXCEPCIÓN.

(C) Mecanismos contemplados en la Constitución de un país, en caso de que exista alguna situación extraordinaria (catástrofe natural, perturbación grave del orden interno, guerra exterior, guerra civil, invasión, etc.); con la finalidad de enfrentarla de manera adecuada. Conjunto de instituciones jurídicas para los tiempos de crisis constitucional.

A) CLASES. Son:

1. Estado de guerra exterior.

(C) Se presenta, cuando hay confrontación bélica con otro Estado.

a. Declaración. El Presidente de la República, con la firma de todos los ministros, podrá declarar el Estado de Guerra Exterior. Mediante tal declaración (por medio de Decreto).

La declaración del Estado de Guerra Exterior sólo procederá una vez el Senado haya autorizado la declaratoria de guerra, salvo que a juicio del Presidente fuere necesario repeler la agresión.

b. Facultades del Gobierno. Tendrá las facultades estrictamente necesarias para repeler la agresión, defender la soberanía, atender los requerimientos de la guerra, y procurar el restablecimiento de la normalidad. ( Art.  212 Inc. 1º). Los decretos legislativos que dicte el Gobierno suspenden las leyes Incompatibles con el Estado de Guerra, rigen durante el tiempo que ellos mismos señalen y dejarán de tener vigencia tan pronto se declare restablecida la normalidad. ( Art. 212 Inc. 3º).

c. Facultades del Congreso.Podrá, en cualquier época, reformar  o derogar los Decretos expedidos  con el voto favorable de los dos tercios de los miembros de una y otra cámara. (Verse Art. 212 Inc. Final). Mientras subsista el Estado de Guerra, el Congreso se reunirá con la plenitud de sus atribuciones constitucionales y legales, y el Gobierno le informará motivada y periódicamente sobre los decretos que haya dictado y la evolución de los acontecimientos. ( Art. 212 Inc. 3º) ( Ver: Art.  212).

2. Estado de conmoción interior. (Ver: ESTADO DE CONMOCIÓN INTERIOR)

3. Estado de emergencia. (Ver: ESTADO DE EMERGENCIA )

B) DISPOSICIONES. (Ver: ESTADOS DE EXCEPCIÓN DISPOSICIONES).

Concordancia(s)

(3, 9, 59, 97, 104, 115, 138, 150-1, 152 c, lit. e), 173-5, 189-5 y 6, 213 a 215, 217, 241-7, 252, 350, 362)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

Comentario(s)

“Un Estado constitucional, que pasa por un régimen de crisis no deja por ello,  de ser un Estado de Derecho”. (VLADIMIRO NARANJO M.)

• Bajo las circunstancias de crisis constitucional, se restringen los derechos y las libertades, pero no se afecta su núcleo esencial. Se puede suspender la aplicación de leyes y se dota al Ejecutivo de atribuciones en campos que normalmente no son  de su competencia. En todo caso es un régimen de legalidad ( Ver Art. 7 Ley 137 de 1994).

• La actual Constitución, reemplazo la desprestigiada institución del estado de sitio, consagrada en la anterior, que siendo de carácter excepcional, se convirtió en permanente ,  conduciendo a su descredito por los actuales estados de excepción.  Bajo esa figura había una excesiva concentración de poderes en el ejecutivo, se expedían legislaciones y se juzgaba a civiles en cortes militares. Desde los albores del Frente Nacional (1958) Colombia vivió prácticamente en Estado  de Sitio.

ESTADO DE SITIO. Institución de origen romano, donde se daban a los dictadores atribuciones extras y durante un tiempo determinado para salvarla de amenazas. En Francia se definió como una medida militar, implementada durante la invasión de ejércitos extranjeros con el fin de organizar la defensa. Esta figura jurídica de la cual se abuso.

 
PALACIO DE JUSTICIA
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