Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 211º.

 

La ley señalará las funciones que el Presidente de la República podrá delegar en los ministros, directores de departamentos administrativos, representantes legales de entidades descentralizadas, superintendentes, gobernadores, alcaldes y agencias del Estado que la misma ley determine. Igualmente, fijará las condiciones para que las autoridades administrativas puedan delegar en sus subalternos o en otras autoridades.

La delegación exime de responsabilidad al delegante, la cual corresponderá exclusivamente al delegatario, cuyos actos o resoluciones podrá siempre reformar o revocar aquel, reasumiendo la responsabilidad consiguiente.

La ley establecerá los recursos que se pueden interponer contra los actos de los delegatarios.

 

TEMA 180.

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

SUB TEMA:

D) DELEGACIÓN DE FUNCIONES.

La ley señalará las funciones que el Presidente de la República podrá delegar en los ministros, directores de departamentos administrativos, representantes legales de entidades descentralizadas, superintendentes, gobernadores, alcaldes y agencias del Estado que la misma ley determine. (Ver: Art. 211 Inc. 1º).

1. RESPONSABILIDAD. La delegación exime de responsabilidad al delegante, la cual corresponderá exclusivamente al delegatario, cuyos actos o resoluciones podrá siempre reformar o revocar aquel, reasumiendo la responsabilidad consiguiente. (Ver: Art. 211 Inc. 2º).

2. RECURSOS. La ley establecerá los recursos legales que se pueden interponer contra los actos de los delegatario. (Ver: Art. 211 Inc. Final).

PROHIBICIÓN. En los términos de la Ley 489 Art. 11-2  No se puede delegar lo delegado, o subdelegar.

(Ver: Art. 211). (Ver: PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.).

TEMA 194.  

DELEGACIÓN DE FUNCIONES.

(C) Mediante la delegación, la autoridad administrativa transfiere el ejercicio de funciones a sus colaboradores o a otras autoridades, siempre por acto de delegación (decreto o resolución) y con sujeción a la Constitución o la ley.

A) REQUISITOS. Para que la autoridad pueda delegar algunas o alguna función de las que le han sido asignadas por la Carta Política o por la ley - por estimarlo conveniente o necesario para el servicio público o el interés general-, es indispensable la previa autorización legal en donde se determine la materia delegable o las condiciones de la delegación. Sobre este requisito indispensable, el delegante puede transferir la función.

B) RESPONSABILIDAD. La delegación exime de responsabilidad al delegante, la cual corresponderá exclusivamente al delegado o delegatario, cuyos actos o resoluciones podrá siempre reformar o revocar aquel, reasumiendo la responsabilidad consiguiente, lo convierte de nuevo en el titular . (Ver: Art. 211 Inc. 2º).

C) RECURSOS.  La ley establecerá los recursos legales que se pueden interponer contra los actos de los delegatario. (Ver: Art. 211 Inc. Final).

D) PROHIBICIÓN. En los términos de la Ley 489 Art. 11-2  No se puede delegar lo delegado, o subdelegar, salvo expresa autorización de la ley.

Concordancia(s)

(689, 208, 210, 303, 312, 370)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

Articulo 211: (Sent. C-727 de jun.2/00, M.P. Vladimiro Naranjo Mesa), (Sent. C-36 de ene .25/05, M.P. Humberto A. Sierra Porto), (Sent. C-693 de jul. 0/08, M.P. Marco Antonio Cabra).

 

Comentario(s).

• Esta norma fija parámetros al fenómeno administrativo de la delegación de funciones, en este caso referido al Presidente de la República.

• No debe olvidarse que en los términos de la Ley 489 Art. 11-2  No se puede delegar lo delegado, o subdelegar, salvo las excepciones de ley.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.