Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 210º.

 

Las entidades del orden nacional descentralizadas por servicios sólo pueden ser creadas por ley o por autorización de ésta, con fundamento en los principios que orientan la actividad administrativa.

Los particulares pueden cumplir funciones administrativas en las condiciones que señale la ley.

La ley establecerá el régimen jurídico de las entidades descentralizadas y la responsabilidad de sus presidentes, directores o gerentes.

 

TEMA 192.

DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA.

SUB TEMA:

2. POR SERVICIOS.

(C) Es la radicación de competencias administrativas en entidades regionales, departamentales, locales o especializadas .// Técnica que busca una mayor libertad en la toma de decisiones que les corresponden a las entidades del orden territorial , con miras a la eficiencia en el manejo de los asuntos públicos.

A) CARACTERÍSTICAS

1. Personería jurídica.

2. Autonomía administrativa.

3. Autonomía patrimonial.

4. Control de tutela.

B) CLASES O TIPOS. Son:

1. Descentralización Territorial. Es el traslado de competencias administrativas a entidades regionales, departamentales o locales.

2. Descentralización Funcional o descentralización por Servicios. Es el traslado de competencias administrativas a entidades autárquicas especiales.

3. Descentralización por colaboración. Traslado de competencias administrativas en entidades privadas.

4. Descentralización por particulares. Cuando la función administrativa es prestada por un particular previo el cumplimiento de los requisitos de ley. Es una habilitación de la función administrativa a cargo de personas particulares cumpliendo las condiciones legales.

C) CREACIÓN. Las entidades del orden nacional descentralizadas por servicios sólo pueden ser creadas por ley o por autorización de ésta, con fundamento en los principios que orientan la actividad administrativa. (Verse Art. 210 Inc. 1o).

D) RÉGIMEN JURÍDICO y RESPONSABILIDAD. La ley establecerá el régimen jurídico de las entidades descentralizadas y la responsabilidad de sus presidentes, directores o gerentes. (Verse Art.210 Inc. Final).

Concordancia(s)

(6, 123, Inc. 3, 124, 150-7, 209, 211, 305-13)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

Articulo 210: (Sent. C-702 de sep. 20/99, M.P. Fabio Morón Díaz).

 

Comentario(s).

• La Ley 489 de 1998, dispone que las entidades descentralizadas por servicios pueden ser: los establecimientos públicos, las empresas industriales y comerciales del estado, las empresas sociales del Estado , las empresas estatales de servicios públicos domiciliarios, las sociedades públicas y las sociedades de economía mixta , institutos científicos y tecnológicos, las superintendencias, las unidades administrativas especiales sin personería jurídica y las demás entidades administrativas nacionales con personería jurídica , que cree, organice o autorice la Ley.

• La descentralización territorial es una técnica que busca una mayor libertad en la toma de decisiones administrativas que les corresponden a las entidades territoriales, con miras a la eficiencia en el manejo de los asuntos públicos. 

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.