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CAPITULO V.

 

DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA

 

ARTICULO 209º.

 

La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones.

Las autoridades administrativas deben coordinar sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado. La administración pública, en todos sus órdenes, tendrá un control interno que se ejercerá en los términos que señale la ley.

CONTROL INTERNO. Una de las clases de control previstas en la C.P. // Es el examen o inspección  que realiza la propia Entidad al seno de la misma; con tal fin la ley ha previsto el funcionamiento de una dependencia con esa tarea. Es diferente del CONTROL INTERNO DISCIPLINARIO.

 

TEMA 190.

FUNCIÓN ADMINISTRATIVA.

(C) Actividad del Estado generalmente encaminada a la creación de situaciones jurídicas concretas e individuales.

A) PRINCIPIOS QUE LA GUÍAN.

1. Principio de igualdad. En relación con las función administrativa, consiste en que las autoridades y funcionarios públicos, deben darles el mismo tratamiento a las personas, que se encuentren en la misma situación o hipótesis legal. Este principio está relativizado; se puede dar trato diferente a quienes se encuentren en inferioridad o vulnerabilidad, o cualquier otra situación; siempre y cuando no sea contrario al interés común y fines de la Constitución (discriminación positiva) Ej. Beneficios para las madres, siempre y cuando que sean cabeza de hogar.

2. Principio de moralidad. En relación con la función administrativa, consiste en la conformidad de la conducta del funcionario público con la ley y la ética. (Ver Art. 5 Ley 136).

3. Principio de eficacia. Es el nivel de consecución de metas y objetivos. La eficacia hace referencia a nuestra capacidad para lograr lo que nos proponemos. En relación con las función administrativa, consiste en que las entidades públicas logren su finalidad y para ello removerán de oficio los obstáculos formales. El ciudadano es el centro de la actividad de la administración, sus actuaciones y la prestación de sus servicios se enfocarán en la excelencia y se establecerán rigurosos sistemas de control de resultados y evaluación de proyectos. ( Ver  Art. 5º de la Ley 136 de 1994 y 3 CPACA). Ej. Se pretende la universalización de la educación secundaria y para ello se disponen de medidas administrativas, se fija un plazo, se pretende un resultado, se busca una finalidad, para que se produzca  un determinado efecto. Se deben lograr la finalidad y para ello se organizan los medios. Es diferente de la eficiencia .

4. Principio de eficiencia. Es la relación entre los recursos utilizados en un proyecto y los logros conseguidos con el mismo. Se entiende que la eficiencia se da cuando utilizando  menores recursos se logra un mismo objetivo. O al contrario, cuando se logran más objetivos con los mismos o menos recursos. En relación con la función administrativa consiste en la optimización de los recursos. Se alcanza el efecto buscado por la administración. Ej. Se logra la universalización dentro del plazo fijado. Es diferente de la eficacia.    

5. Principio de economía. En relación con la función administrativa consiste en que los procedimientos se adelanten en el menor tiempo y con la menor cantidad de gastos de quienes intervienen en ellos . (Ver Art. 3 CPACA). Mayor y mejor aprovechamiento de los recursos disponibles sean humanos o de otra índole. Ej. Que no se exijan más documentos y copias que los estrictamente necesarios.

6. Principio de celeridad. En relación con la función administrativa consiste en la prontitud, velocidad .Impulso oficioso de los procedimientos administrativos, supresión de trámites innecesarios. Actuación de los funcionarios públicos sin dilaciones.

7. Principio de imparcialidad. En relación con la función administrativa consiste en que los servidores públicos deberán actuar, teniendo en cuenta garantizar los derechos de todas las personas sin ningún género de discriminación, por lo tanto deberán darles igualdad de tratamiento.( Ver arts. 4 Ley 136 de 1994 y 3º CPACA.)

8. Principio de publicidad. En relación con la función administrativa consiste en que todas las actuaciones y procedimientos deben ser públicos salvo las excepciones de ley (Reserva legal).

B) COORDINACIÓN. Las autoridades administrativas deben coordinar sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado. La administración pública, en todos sus órdenes, tendrá un control interno que se ejercerá en los términos que señale la ley. (Ver: Art. 209 Inc. 1º).

C) DESEMPEÑO POR PARTICULARES. Los particulares pueden cumplir funciones administrativas en las condiciones que señale la ley. (Ver: Art. 210 Inc.2º). La ley determinará el régimen aplicable a los particulares que desempeñen funciones públicas y regulará su ejercicio (Ver: Art. 123-3).

D) DELEGACIÓN DE FUNCIONES POR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. (Ver: PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DELEGACIÓN DE FUNCIONES)

TEMA 188.

DESCENTRALIZACIÓN, DELEGACIÓN, DESCONCENTRACIÓN DIFERENCIAS.

A) DESCENTRALIZACIÓN. Forma de organización administrativa, que consiste en el traslado de competencias en entidades regionales, departamentales, locales o especializadas dando origen a varias clases o tipos (Territorial, funcional o por servicios) (Ver DESCENTRALIZACIÓN Clases o tipos). Diferente de delegación y desconcentración).

B) DELEGACIÓN. Fenómeno administrativo que consiste en la transferencia de competencias a otras autoridades con funciones afines o complementarias, con la característica de que el titulare puede en cualquier momento reasumirlas. Diferente de descentralización y desconcentración.

C) DESCONCENTRACIÓN. Fenómeno administrativo que consiste en el otorgamiento de funciones a un agente local del Estado o de otra entidad de carácter nacional para que las ejerza a nombre de este. La funciones siguen en manos del Estado central, sus agentes se pueden desplazar por todo el territorio, o bien se trata de la radicación de funciones fuera de sede principal. Diferente de descentralización y delegación.

TEMA 192.

ATRIBUCIONES FUNCIONES DIFERENCIA.

ATRIBUCIÓN, (Del lat. attributĭo, -ōnis). Acción de atribuir. // Cada una de las facultades, poderes o potestades, prerrogativas que corresponden a cada parte de una organización pública o privada según las normas que las ordenen.

FUNCIÓN.   (Del lat. functĭo, -ōnis). En Derecho Administrativo, son las tareas  que corresponde realizar a una institución o entidad, o a sus órganos o personas. En varios artículos de la Constitución se enuncian funciones (que pueden ser: administrativas, políticas, judiciales, legislativas, electorales, etc .). En otros preceptos se consignan  atribuciones, entendidas  como potestades de una autoridad. En el caso del Gobierno nacional las atribuciones son:

A) NORMALES O COMUNES. Las que se concretan en las diferentes clases de funciones sean: administrativas, judiciales, legislativas, etc.

B) EXCEPCIONALES. Las que se concretan en el poder de policía.

NOTA: Para efectos de este texto, las ATRIBUCIONES son el género y las FUNCIONES y PRERROGATIVA especies de aquellas..

TEMA 193.

EFICACIA EFICENCIA DIFERENCIAS.

Existe una gran diferencia entre medir la eficacia y medir la efectividad (eficiencia).

EFICACIA. Es una medida de lo que cuesta cada unidad de resultado.

EFICIENCIA O EFECTIVIDAD. Es una medida de la calidad de ese resultado: ¿Con que precisión se consigue el resultado deseado?

Cuando medimos la eficacia, sabemos lo que cuesta conseguir un resultado específico. Cuando medimos la efectividad o eficiencia, sabemos si nuestra inversión tiene valor.

Cuando las organizaciones públicas empiezan a medir sus rendimientos, a veces miden sólo su eficacia. El pueblo quiere un gobierno eficaz, pero aún más un gobierno efectivo o eficiente. Es el nivel de consecución de metas y objetivos. La eficacia hace referencia a nuestra capacidad para lograr lo que nos proponemos. En relación con las función administrativa, consiste en que las entidades públicas logren su finalidad Los habitantes de un departamento tal vez se complazcan en gastar menos en educación por alumno que el resto del país, pero si sus escuelas son las peores de la nación y sus docentes los menos calificados, de nada serviría.

El concepto de eficiencia, Es la relación entre los recursos utilizados en un proyecto y los logros conseguidos con el mismo. Se entiende que la eficiencia se da cuando utilizando  menores recursos se logra un mismo objetivo. O al contrario, cuando se logran más objetivos con los mismos o menos recursos. En relación con la función administrativa consiste en la optimización de los recursos. En economía, es diferente al de eficiencia técnica que se utiliza en otras ciencias . No se trata de la maximización del producto por unidad de energía o de materias primas, sino de una relación entre el valor del producto y de los recursos utilizados para producirlo. La eficiencia económica pone de relieve entonces la relación entre el costo y el valor de lo producido. Se habla de estar en la frontera de eficiencia cuando se llega a la maximización del valor a un coste dado, siempre y cuando lo producido tenga demanda en el mercado.   

Concordancia(s)

(2, 83, 87, 88, 92, 103, Inc.2, 124, 210, 211, 228, 268-2, 269, 270, 277-5, 288, 298, 343)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

Articulo 209: (Sent. T.314 de jul. 11/94, M.P. Alejandro Martínez Caballero).

 

Comentario(s).

• A la función administrativa le concierne la creación de situaciones jurídicas de carácter subjetivo y se diferencia de la función administrativa en que esta es la suma de las actividades que realizan los servidores del Estado.

• La Ley 489 de 1998, se refiere al Tema, de la descentralización y autonomía administrativa,  fijando los siguientes criterios básicos: la prestación de los servicios en lo posible corresponde a los  municipios, el control sobre esa prestación a  los departamentos . La definición de las políticas públicas a través de los planes, programas y proyectos a la nación.   La Ley 87 de 1993 es la ley que trata  el Tema del control interno.

 

 
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