Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 208º.

 

Los ministros y los directores de departamentos administrativos son los jefes de la administración en su respectiva dependencia. Bajo la dirección del Presidente de la República, les corresponde formular las políticas atinentes a su despacho, dirigir la actividad administrativa y ejecutar la ley.

Los ministros, en relación con el Congreso, son voceros del Gobierno, presentan a las cámaras proyectos de ley, atienden las citaciones que aquellas les hagan y toman parte en los debates directamente o por conducto de los viceministros.

Los ministros y los directores de departamentos administrativos presentarán al Congreso, dentro de los primeros quince días de cada legislatura, informe sobre el estado de los negocios adscritos a su ministerio o departamento administrativo, y sobre las reformas que consideren convenientes.

Las cámaras pueden requerir la asistencia de los ministros. Las comisiones permanentes, además, la de los viceministros, los directores de departamentos administrativos, el Gerente del Banco de la República, los presidentes, directores o gerentes de las entidades descentralizadas del orden nacional y la de otros funcionarios de la rama ejecutiva del poder público.

 

TEMA 188.

MINISTRO.

SUB TEMA

D) ATRIBUCIONES.

 

En desarrollo de aquellas realiza las siguientes funciones:

1. Funciones Administrativas

a. Los ministros son los jefes de la administración en su respectiva dependencia. (Ver: Art.208 Inc.1º).

b. Bajo la dirección del Presidente de la República, les corresponde formular las políticas atinentes a su despacho. (Ver: Art.208 Inc.1º).

c. Dirigen la actividad administrativa y ejecutan la ley. (Ver: Art.208 Inc.1º).

d. Presentan al Congreso, dentro de los primeros quince días de cada legislatura, informe sobre el estado de los negocios adscritos a su ministerio y sobre las reformas que consideren convenientes. . (Ver: Art. 208 Inc. 1º).

e. Las que le delegue el Presidente de la República de acuerdo a la Ley (Ver Art. 208 Inc.1°).

2. Funciones Políticas

a. Son voceros del Gobierno.

b. Presentan a las cámaras proyectos de ley.

c. Atienden las citaciones que aquellas les hagan y toman parte en los debates directamente o por conducto de los viceministros.

(Ver: Art. 208 Inc. 2º).  (Ver: MINISTRO   .).

TEMA 189.

DIRECTOR DE DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO.

SUB TEMA:

D) DIRECTOR DE DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO - ATRIBUCIONES.

En desarrollo de aquellas realiza las siguientes funciones:

1. Funciones Administrativas

a. Los directores de departamentos administrativos son los jefes de la administración en su respectiva dependencia. (Ver: Art. 208 Inc.1º).

b. Dirigir la actividad administrativa y ejecutan la ley. (Ver: Art. 208 Inc.1º).

c. Presentan al Congreso, dentro de los primeros quince días de cada legislatura, informe sobre el estado de los negocios adscritos a su ministerio y sobre las reformas que consideren convenientes. (Ver: Art.208 Inc.1º).

d. Las que le delegue el Presidente de la República de acuerdo a la Ley (Ver Art. 211).

2. Funciones Políticas

a. Bajo la dirección del Presidente de la República, les corresponde formular las políticas atinentes a su despacho. (Ver: Art.208 Inc.1º).

b. Son voceros del Gobierno.

c. Presentan a las cámaras proyectos de ley.

d. Atienden las citaciones que aquellas les hagan y toman parte en los debates directamente o por conducto de los viceministros.

(Ver: Art. 208 Inc. 2º). DIRECTOR DE DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO .).

Concordancia(s)

(104, 115, 135-4, 8 y 9, 142, 150-7, 154, 189-1-16 y 17, 196, Inc. final, 200-1, 203, 206, 207, 210, 211, 372)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

Artículo 208: (Sent. C-702 de sep.20/99, M.P. Fabio Morón Díaz), (Sent. C-727 de jun.21/00, M.P. Vladimiro Naranjo Mesa)

 

Comentario(s).

• Los Ministros y Jefes de Departamentos Administrativos son los superiores máximos de la administración pública en sus respectivas dependencias, por lo mismo les corresponde formular las políticas públicas pertenecientes a sus despachos.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.