Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 205º.

 

En caso de falta absoluta del Vicepresidente, el Congreso se reunirá por derecho propio, o por convocatoria del Presidente de la República, a fin de elegir a quien haya de remplazarlo para el resto del período. Son faltas absolutas del Vicepresidente: su muerte, su renuncia aceptada y la Incapacidad física permanente reconocida por el Congreso.

 

TEMA 185.

L) VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

SUB TEMA:

L) FALTAS ABSOLUTAS.

Estas son:

1. Su muerte,

2. Su renuncia aceptada,

3. La incapacidad física permanente reconocida por el Congreso.

Aquel se reunirá por derecho propio, o por convocatoria del Presidente de la República, a fin de elegir a quien haya de remplazarlo para el resto del período. ( Art. 205). El Congreso se reunirá en un solo cuerpo únicamente para elegir Vicepresidente cuando sea menester reemplazar el electo por el pueblo . (Art. 141).

TEMA 185.

VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

SUB TEMA:

M) RENUNCIA.

Entre las atribuciones del Senado esta: Admitir o no la renuncias que haga de su empleo el Vicepresidente de la República. (Arts. 173-1 y 205).

(Verse Art. 205) (Ver: VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA .).

Concordancia(s)

(138, 141, 173-1 y 3, 194, 196, 203, 204)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• Varios tratadistas como PEREZ E., afirman que lo correcto es leer Senado en vez de Congreso en este precepto; ya que las faltas absolutas en el caso del Presidente son declaradas por el Senado. Nos encontramos en desacuerdo. (Ver Art. 194).

 

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.