Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

CAPITULO III.

 

DEL VICEPRESIDENTE

 

ARTICULO 202º.

 

El Vicepresidente de la República será elegido por votación popular el mismo día y en la misma fórmula con el Presidente de la República.

Los candidatos para la segunda votación, si la hubiere, deberán ser en cada fórmula quienes la integraron en la primera.

El Vicepresidente tendrá el mismo período del Presidente y lo reemplazará en sus faltas temporales o absolutas, aun en el caso de que éstas se presenten antes de su posesión.

En las faltas temporales del Presidente de la República bastará con que el Vicepresidente tome posesión del cargo en la primera oportunidad, para que pueda ejercerlo cuantas veces fuere necesario. En caso de falta absoluta del Presidente de la República, el Vicepresidente asumirá el cargo hasta el final del período.

El Presidente de la República podrá confiar al Vicepresidente misiones o encargos especiales y designarlo en cualquier cargo de la rama ejecutiva. El Vicepresidente no podrá asumir funciones de Ministro Delegatario.

El Vicepresidente no podrá asumir funciones de Ministro Delegatario.

 

 

TEMA 185.

VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

SUB TEMA:

A) ELECCIÓN.

 

Por voto popular el mismo día y en la misma fórmula con el Presidente de la República. Para la segunda votación ("segunda vuelta"), si la hubiere, deberán ser en cada fórmula quienes la integraron en la primera. La elección del Presidente y Vicepresidente no podrá coincidir con otra elección. (Art. 262).

B) PERIODO.

El mismo del Presidente y lo reemplazará en sus faltas temporales o absolutas, aun en el caso de que éstas se presenten antes de su posesión.

C) REEMPLAZOS DEL PRESIDENTE.

1. Faltas temporales del Presidente de la República. Bastará con que el Vicepresidente tome posesión del cargo en la primera oportunidad, para que pueda ejercerlo cuantas veces fuere necesario.

2. Falta absoluta del Presidente de la República. El Vicepresidente asumirá el cargo hasta el final del período.

(Verse: Art. 202 Inc. 4º).

D) MISIONES, ENCARGOS y DESIGNACIONES.

El Presidente de la República podrá confiar al Vicepresidente misiones o encargos especiales y designarlo en cualquier cargo de la rama ejecutiva.

(Verse: Art. 202 Inc. 4º).

E) INHABILIDADES

1. No podrá ser elegido Vicepresidente quien hubiere Incurrido en alguna de las causales de inhabilidad consagradas en los numerales 1, 4 y 7 del artículo 179. (Art. 197).

2. Tampoco el ciudadano que un año antes de la elección haya ejercido cualquiera de los cargos enunciados en el Art. 197 Inc. 3º.

(Ver: Art. 202 Inc. 4º).

F) INCOMPATIBILIDADES.

Al igual que para Presidente, la Constitución no establece un régimen especial de Incompatibilidades, hay que acudir en lo pertinente al régimen genérico u ordinario. (Ver: Art. 122). 

G) INCOMPATIBILIDAD ESPECIAL.

El Vicepresidente de la República no podrá asumir funciones de Ministro Delegatario. (Art. 202 Inc. Final).

H) REEMPLAZOS DEL VICEPRESIDENTE. (Ver: VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA REEMPLAZOS) (Ver: Art.203).

I) REQUISITOS. (Ver: VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA REQUISTOS). (Ver: Art. 204 Inc. 1o).

J) REELECCIÓN. (Ver: VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA REELECCIÓN). (Ver: Art. 204 Inc.1º)

K) ELECCION COMO PRESIDENTE DEL VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. (Ver: VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ELECCIÓN COMO PRESIDENTE). (Ver: Art. 204 Inc.3º).

L) FALTAS. (Ver: VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA FALTAS ABSOLUTAS). (Ver: Art. 205). (Ver: Art. 141).

M) RENUNCIA. (Ver: VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA RENUNCIA). (Ver: arts. 173-1, 205).

Concordancia(s)

(40-1, 141, 173-3, 190, 193 a 198, 203 a 205, 260, 262)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

Artículo 202: (Sent. C-594 de dic./95, M.P. Antonio Barrera Carbonell).

 

Comentario(s).

• En 1998 durante el gobierno de ERNESTO SAMPER PIZANO, una operación quirúrgica, permitió que el Vicepresidente CARLOS LEMOS SIMMONDS ejerciera la presidencia de la República, algo que no le ocurrió a su Vicepresidente HUMBERTO DE LA CALLE L., quien había renunciado ante las evidencias del ingreso de dineros procedentes del narcotráfico durante  la campaña presidencial.

 

• Es necesario, prever las faltas temporales o definitivas del Presidente, nosotros adoptamos la figura del Vicepresidente, pero también ideamos la del  Designado Presidencial, otro aporte al constitucionalismo junto con la acción pública de inexequibilidad.

• La institución del Vicepresidente  restablecida por la actual Constitución, a lo largo de nuestra historia, siempre ha ocasionado intensas controversias debido a diferentes episodios y eventuales enfrentamientos con el Presidente. BOLÍVAR la suprimió, NÚÑEZ revocó el nombramiento de PAYÁN. MARROQUÍN en tal condición le usurpó el poder a SANCLEMENTE. Por esos hechos unas  veces fue consagrada (Siglo IXX), otras proscrita  (1910 – 1992 ). También ha convivido con  la figura del Designado Presidencial.

• El Vicepresidente, por sí mismo no desempeña funciones públicas, desarrolla misiones o encargos especiales, pero puede ser designado en cualquier cargo de la rama ejecutiva. Además tiene la prohibición especial de ser  Ministro delegatario. Debe tenerse en cuenta que por  ejercer  encargos o misiones, su labor es remunerada. Ej. Durante el Gobierno PASTRANA ARANGO su Vicepresidente fue Ministro de Defensa.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.