Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

CAPITULO II.

 

DEL GOBIERNO

 

ARTICULO 200º.

 

Corresponde al Gobierno, en relación con el Congreso:

1. Concurrir a la formación de las leyes, presentando proyectos por intermedio de los ministros, ejerciendo el derecho de objetarlos y cumpliendo el deber de sancionarlos con arreglo a la Constitución. Concordancia(s) (114, 115, 154, 157-4, 165, 166, 189-9 y 10)

2. Convocarlo a sesiones extraordinarias. Concordancia(s) (138)

3. Presentar el plan nacional de desarrollo y de inversiones públicas, conforme a lo dispuesto en el artículo 150.

Concordancia(s)

(339)

4. Enviar a la Cámara de Representantes el proyecto de presupuesto de rentas y gastos.

Concordancia(s) (346)

5. Rendir a las cámaras los informes que éstas soliciten sobre negocios que no demanden reserva. Concordancia(s) (135- 3, 136-2, 189-12, 208, Inc. 3)

6. Prestar eficaz apoyo a las cámaras cuando ellas lo soliciten poniendo a su disposición la fuerza pública, si fuere necesario. Concordancia(s) (135-6 y 7, 178, 201-1)

 

TEMA 184.

GOBIERNO.

(C ) (Del lat. guberrnare, dirigir la nave). Conjunto de instituciones que tienen por objeto, dirigir un Estado, por tanto implica ejercicio del poder público. // Organización política para formular las políticas publicas y dirigir los asuntos de un Estado, que abarca primordialmente a los individuos del mismo. Se dice que se gobiernan las personas y se administran las cosas o asuntos.

El término gobierno  como lo anota NARANJO M. y otros debe entenderse en varios sentidos.

1. Gobierno en sentido amplio. Conjunto de las cabezas de las ramas y órganos , Incluido el Congreso y Altas Cortes.

2. Gobierno en sentido restringido. Utilizado para referirse  a la cabeza del poder ejecutivo y sus más altos funcionarios.

3. Gobierno en sentido concreto.  Para referirse  a una o más autoridades en particular del poder ejecutivo en sus distintos niveles (nacional, departamental, local) Ej. Gobierno Departamental  (Gobernador y Secretarios , etc.).Gobierno Municipal (Alcalde, Secretarios, etc.). 

A) GOBIERNO EN RELACIÓN CON EL CONGRESO.

Corresponde al Gobierno, en relación con el Congreso:

1. Concurrir a la formación de las leyes, presentando proyectos por intermedio de los ministros, ejerciendo el derecho de objetarlos y cumpliendo el deber de sancionarlos con arreglo a la Constitución.

2. Convocarlo a sesiones extraordinarias.

3. Presentar el plan nacional de desarrollo y de inversiones públicas, conforme a lo dispuesto en el Artículo 150.

4. Enviar a la Cámara de Representantes el proyecto de presupuesto de rentas y gastos.

5. Rendir a las cámaras los informes que éstas soliciten sobre negocios que no demanden reserva.

6. Prestar eficaz apoyo a las cámaras cuando ellas lo soliciten poniendo a su disposición la fuerza pública, si fuere necesario. (Ver Art.200).

B) GOBIERNO  EN  RELACIÓN CON LA RAMA JUDICIAL. (Ver: Art. 201 ).

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

Comentario(s).

• El gobierno tiene específicas tareas en relación con las otras ramas del poder público, por lo que algunos tratadistas prefieren, hablar de función gubernativa en vez de ejecutiva, ya que no se trata simplemente de ejecutar la ley. En este caso se refiere a las que tiene respecto del Congreso.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.