Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

ARTICULO 20º.

Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación.

Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura.

 

TEMA 39. - LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

(C) Consiste en el derecho de expresar y comunicar informaciones u opiniones de cualquier modo, sin control previo. Conocida tradicionalmente como libertad de prensa. Forma parte de las libertades públicas. (Ver: LIBERTADES PÚBLICAS - DERECHOS HUMANOS DE PRIMERA GENERACIÓN).

A) UBICACIÓN

Dentro de la clasificación de libertades públicas propuesta por PEREZ E. Y NARANJO M. La libertad de expresión pertenece a las libertades intelectuales, de opinión, expresión o libertad de pensamiento (Ver LIBERTADES PÚBLICAS Clasificación).

B) CONTENIDO. Según PEREZ E. constitucionalmente comprende:

1. El derecho a fundar medios masivos de comunicación (Art 20).

2. La protección especial a la actividad periodística. (Art. 73.)

3. La libertad de telecomunicaciones o de acceso al espectro electromagnético (Art 74.)

C) LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y RESPONSABILIDAD SOCIAL.

A los medios de comunicación constitucionalmente se les establece responsabilidad social; es decir la carga de resarcir o de responder por los delitos, daños y perjuicios que se causen por su práctica.

D) LIMITES

Por no ser absoluta la libertad de expresión, tiene los siguientes:

1. En el bien común.

2. En los derecho de los demás. Aunque no hay censura, sí existe responsabilidad social.

E) LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DERECHO DE RECTIFICACIÓN.

Este último es la posibilidad jurídica, para el caso que un medio de comunicación haya difundido noticias que atenten contra la honra, dignidad y otros aspectos de cualquier persona.

(Ver: Art. 20)  

 

Concordancia(s) (5, 13, 15, 18, 19, 23 ).

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• La libertad de expresión es una de las más preciadas, al punto que el grado de desarrollo de una democracia, en gran medida se mide por la libertad de sus medios de comunicación (Prensa, radio, televisión, internet, etc.).

• De la prensa se afirma que es el cuarto poder (los otros son: civil, militar, religioso), Ella es forjadora de opinión. Pero las personas están en muchas ocasiones en una gran desventaja práctica, frente a las grandes cadenas de los medios masivos de comunicación y a las opiniones que de ellas circulan.

• La información que el público recibe de los medios de comunicación, debe ser veraz e imparcial.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.