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ARTICULO 2º.

Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares .

 

TEMA 4. - ESTADO

SUB TEMA

FINES ESENCIALES DEL ESTADO.

(C) Son las metas o propósitos fundamentales del Estado. En la Constitución de 1886 se conocieron como los "fines sociales", estaban inspirados en los fines del liberalismo clásico. Los consagrados en la actual Constitución de Colombia en su Art. 2º. Son:

 

1. Servir a la comunidad; promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios derechos y deberes consagrados en la Constitución.

 

2. Facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación.

 

3. Defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial. 4. Asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo. (Verse: Art. 2º).

4. Asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.  Son diferentes de las finalidaes sociales del Estado , pero deben armonizarse. ( Ver: Art, 366).

 

TEMA 8. - AUTORIDAD.

(C) (Del lat. auctorĭtas, -ātis). Poder que gobierna o ejerce el mando, de hecho o de derecho. // Potestad, facultad, legitimidad. // Prestigio y crédito que se reconoce a una persona o institución por su legitimidad o por su calidad y competencia en alguna materia. // Persona que ejerce o posee cualquier clase de mando o juriscción.

A) CLASES. La Constitución menciona las siguientes:

1. Autoridad administrativa.La tienen quienes tienen dirección administrativa, Es decir las cabezas de las diferentes entidades estatales en todas sus modalidades. El Consejo de Estado la ha definido como la capacidad de mando, inherente al ejercicio de empleos públicos, cuyas funciones confieren poder subordinante. Entre los cargos con autoridad administrativa se encuentran todos los que corresponden a la administración nacional, departamental ó municipal que tengan poderes decisorios ó de mando, aunque el estatuto municipal se refiere a dirección administrativa. (Ver Ley 136 de 1994 Art. 43 - 6).

En el nivel municipal la legislación contempla otros casos como el de los empleados públicos autorizados para celebrar contratos o convenios y ordenar gastos con cargo a fondos públicos. También los que definen situaciones administrativas (comisiones, licencias no remuneradas, decretar vacaciones, etc.). Así mismo los funcionarios que pertenecen a las unidades de control interno y quienes tengan legalmente facultades de investigación disciplinaria.

2. Autoridad civil.Es la capacidad legal y reglamentaria que tiene un empleado oficial para el desempeño de las siguientes atribuciones:

a. Ejercer el poder público en función de mando para una finalidad prevista en la ley, que obliga al acatamiento de los particulares y en caso de desobediencia, con facultad de compulsión o de coacción por medio de la fuerza pública.

b. Nombrar y remover libremente los empleados de su dependencia, por si o por delegación.

c) Sancionar a los empleados con suspensiones, multas o destituciones. (Ver Ley 136 de 1994 Art. 188).

3. Autoridad militar.(Del lat. auctor, autor e itas calidad y militaris, soldado). La que ostentan los oficiales en servicio activo de las fuerzas militares y los suboficiales con el rango de comandantes (Ley 136 de 1994. Art. 91).

4. Autoridad política. La poseen quienes han sido elegidos por sufragio universal. Se dice que es más amplia que la autoridad civil, porque permite influir en el electorado mediante su actividad de iniciativa , de impulso normativo. Su labor de intermediación ante organismos del gobierno, para la consecución o asignación de partidas dentro de los diferentes planes, proyectos y programas para las localidades, departamentos o regiones que son de su interés.Ej: En el nivel municipal es la que ejerce el Alcalde como jefe del municipio, Los secretarios de la misma y jefes de departamento administrativo, como miembros del gobierno municipal, ejercen autoridad política por delegación. También se predica de quienes ejerzan temporalmente los cargos ya señalados. (Ver Ley 136 de 1994 Art. 189).

Concordancia(s)

( , 8, 22, 83, 85, 95, 100, 101, 102, 103, 113, 188, 189, 196, 217, 260, 333, 365, 366).

 

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

Artículo 2 : (Cort. Const, Sent. T-406 de 1992, M.P. Ciro Barón), (Cort. Const, Sent. SU-476 de 1997 M.P. Vladimiro Mesa).

 

Comentario(s)

• En este artículo se hace explicita la orientación socialista como principio en la Constitución; por esa razón con respecto a la anterior introduce el concepto de deberes sociales a cargo del Estado y los particulares.

 

 
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