Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 199º.

 

El Presidente de la República, durante el período para el que sea elegido, o quien se halle encargado de la Presidencia, no podrá ser perseguido ni juzgado por delitos, sino en virtud de acusación de la Cámara de Representantes y cuando el Senado haya declarado que hay lugar a formación de causa.

 

TEMA 180.

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

SUB TEMA:

R) FUERO.

El Presidente de la República, también goza de fuero es decir que una autoridad especial es quien lo juzga. (Ver: FUERO) .

En virtud del fuero presidencial, el Presidente de la República, durante el período para el que sea elegido, o quien se halle encargado de la Presidencia, no podrá ser perseguido ni juzgado por delitos, sino en virtud de acusación de la Cámara de Representantes y cuando el Senado haya declarado que hay lugar a formación de causa. (Ver Art. 174).

(Verse Art. 199). (Ver: PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.).  

Concordancia(s)

(174, 175, 178-3 y 4, 195, 196, 198, 202, 235-2, 252)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• Durante el gobierno del Presidente SAMPER PIZANO, se intentó su juzgamiento por el ingreso de dineros de procedencia ilícita a su campaña. La acusación no prosperó, pero significó un  gran    desgaste institucional.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.