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ARTICULO 197º.

 

(* Texto modificado por el A. L. No. 2 de 2004 Art. 2º.) . Nadie podrá ser elegido para ocupar la Presidencia de la República por más de dos períodos.

 

No podrá ser elegido Presidente de la República o Vicepresidente quien hubiere Incurrido en alguna de las causales de inhabilidad consagradas en los numerales 1, 4 y 7 del artículo 179, ni el ciudadano que un año antes de la elección haya ejercido cualquiera de los siguientes cargos:

Ministro, Director de Departamento Administrativo, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, de la Corte Constitucional, del Consejo de Estado, del Consejo Superior de la Judicatura, o del Consejo Nacional Electoral, Procurador General de la Nación, Defensor del Pueblo, Contralor General de la República, Fiscal General de la Nación, Registrador Nacional del Estado Civil, Comandantes de las Fuerzas Militares, Director General de la Policía, Gobernador de Departamento o Alcaldes.

PARÁGRAFO TRANSITORIO. Quien ejerza o haya ejercido la Presidencia de la República antes de la vigencia del presente Acto Legislativo sólo podrá ser elegido para un nuevo período presidencial.

 

 

TEMA 183.

REELECCIÓN

C) Acción y acto de elegir nuevamente. // Fenómeno electoral consistente en que quien haya sido elegido para determinado cargo público, pueda serlo nuevamente sí lo permite la ley. Ej. Puede ser objeto de reelección el Presidente de la República o el Procurador General de la Nación.

A) CLASES

1. Reelección inmediata o continua. Se realiza para el período inmediatamente siguiente del que termina. En este caso es difícil distinguir los actos de gobierno de los actos de campaña.

2. Reelección discontinua. Es la que se realiza, dejando un periodo de por medio. Se la justifica como una nueva oportunidad para el elegido que hizo bien su labor y brinda igualdad frente a los otros contendores.

Nuestra Constitución al respecto estatuye la reelección presidencial por otro periodo de manera que es un híbrido frente a las anteriores posibilidades ya que puede serlo de manera discontinua pero condicionada exclusivamente a otro periodo.

TEMA 180.

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

SUB TEMA:

P) REELECCIÓN PRESIDENCIAL - PROHIBICIONES.

1. Nadie podrá ser elegido para ocupar la Presidencia de la República por más de dos períodos.

2. No podrá ser elegido Presidente de la República o Vicepresidente quien hubiere Incurrido en alguna de las causales de inhabilidad consagradas en los numerales 1, 4 y 7 del artículo 179,

3. Tampoco el ciudadano que un año antes de la elección haya ejercido cualquiera de los siguientes cargos: Ministro, Director de Departamento Administrativo, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, de la Corte Constitucional, del Consejo de Estado, del Consejo Superior de la Judicatura, o del Consejo Nacional Electoral, Procurador General de la Nación, Defensor del Pueblo, Contralor General de la República, Fiscal General de la Nación, Registrador Nacional del Estado Civil, Comandantes de las Fuerzas Militares, Director General de la Policía, Gobernador de Departamento o Alcaldes.

Quien ejerza o haya ejercido la Presidencia de la República antes de la vigencia del presente Acto Legislativo sólo podrá ser elegido para un nuevo período presidencial. (Acto legislativo 02 de 2004 Art. 2º)

( Ver: Art. 197). (Ver: PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA  .).

Concordancia(s)

(99, 115, 127, 190, 191, 202, 204, 217, 218, 233, 249, 255, 264, 266, 267, 276, 281, 303, 314)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

Artículo 197: (Sent.1040 de oct.19/05, M.P. Manuel José Cepeda Espinosa), (Sent. C-141 de feb. 26/10, M.P. Humberto A. Sierra Porto).

 

Comentario(s).

• La consagración de la reelección en Colombia, significó el quiebre de toda una tradición constitucional, ya que fue  el constituyente secundario el que procedió a modificarla. Una gran controversia y polarización al interior de la sociedad colombiana se ha desatado desde entonces. Al cumplirse 20 años  de la Constitución personajes como el ex presidente GAVIRIA T., en cuyo gobierno se expidió, la consideró la reforma más Inconveniente.

• La reelección no estaba en el original espíritu de la actual Constitución. En contra de la misma se argumenta que es característico del sistema democrático la renovación periódica de sus autoridades. Nuestro parecer es que constitucionalmente se debería prohibir cualquier tipo de reelección y que Incluso en los otros cargos por elección popular (miembros de corporaciones de elección popular) debería  restringirse a determinado número de periodos para permitir la renovación política y alejar la corrupción.   

• El presidente ÁLVARO URIBE VÉLEZ  fue el primer Presidente reelegido bajo el imperio de la actual Constitución,  por otros cuatro años en el 2006 con 7 .333. 238 votos (el 62, 23%),  la mayor votación en la historia de Colombia hasta entonces.

• El trámite del Acto Legislativo que permitió la reelección,  fue accidentado y  ocurrió por un solo voto de diferencia,  el de la Congresista YIDIS MEDINA, quien posteriormente contó la forma en que lo vendió al gobierno,  dando lugar al escándalo político llamado  “Yidispolítica . Fue condenada por esa conducta por el delito de cohecho, curiosamente  a finales del año 2010 la necesaria contraparte no lo había sido.

• Un segundo Proyecto de Acto Legislativo, que permitiría supuestamente la continuidad del Presidente URIBE VÉLEZ otros cuatro años, tuvo un trámite mucho más accidentado que el primero  que finalmente término en un trascendental fallo de la Corte Constitucional que lo declaró Inconstitucional por varias razones .

• Las circunstancias descritas en  los dos últimos Incisos del  Artículo 127  regulan la actividad del Presidente y Vicepresidente cuando se presenten como candidatos, dada la desventaja de los otros enfrente de ellos. En la práctica, es  muy difícil distinguir entre  las acciones de gobierno y las  electorales.

• El concepto de asignación proveniente del tesoro público es genérico. La Ley 4ª. De 1992 establece otras excepciones en desarrollo de lo ordenado por este precepto constitucional, los honorarios por hora cátedra, sustitución pensional, servicios profesionales de salud, honorarios por pertenencia máximo a dos juntas directivas , asignaciones de profesores universitarios que sean asesores en la rama legislativa, y las de los miembros de la fuerza pública a título de  pensión.  

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
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