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ARTICULO 196º.

 

El Presidente de la República, o quien haga sus veces, no podrá trasladarse a territorio extranjero durante el ejercicio de su cargo, sin previo aviso al Senado o, en receso de éste, a la Corte Suprema de Justicia.

La infracción de esta disposición implica abandono del cargo.

El Presidente de la República, o quien haya ocupado la Presidencia a título de encargado, no podrá salir del país dentro del año siguiente a la fecha en que cesó en el ejercicio de sus funciones, sin permiso previo del Senado.

Cuando el Presidente de la República se traslade a territorio extranjero en ejercicio de su cargo, el Ministro a quien corresponda, según el orden de precedencia legal, ejercerá bajo su propia responsabilidad las funciones constitucionales que el Presidente le delegue, tanto aquellas que le son propias como las que ejerce en su calidad de Jefe del Gobierno. El Ministro Delegatario pertenecerá al mismo partido o movimiento político del Presidente.

 

TEMA 180.

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

SUB TEMA:

N) VIAJES AL EXTERIOR.

El Presidente de la República, o quien haga sus veces, no podrá trasladarse a territorio extranjero durante el ejercicio de su cargo, sin previo aviso al Senado o, en receso de éste, a la Corte Suprema de Justicia.

La infracción de esta disposición implica abandono del cargo.

El Presidente de la República, o quien haya ocupado la Presidencia a título de encargado, no podrá salir del país dentro del año siguiente a la fecha en que cesó en el ejercicio de sus funciones, sin permiso previo del Senado.

Cuando el Presidente de la República se traslade a territorio extranjero en ejercicio de su cargo, el Ministro a quien corresponda, según el orden de precedencia legal, ejercerá bajo su propia responsabilidad las funciones constitucionales que el Presidente le delegue, tanto aquellas que le son propias como las que ejerce en su calidad de Jefe del Gobierno. El Ministro Delegatario pertenecerá al mismo partido o movimiento político del Presidente.

( Ver: Art. 196 ). (Ver: PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ).

 

TEMA 182.

MINISTRO DELEGATARIO.

(C) La figura del designado presidencial es una auténtica institución jurídico política de Colombia, ya que no está prevista en otras constituciones y demostró ser práctica. Algunos la catalogan como otro aporte al Constitucionalismo mundial.

A) ANTECEDENTES. El histórico lo encontramos  en la época republicana , en la Constitución de 1843, donde se preveía el nombramiento de un funcionario que reemplazara en las faltas al Presidente y-o  Vicepresidente de la República. En la  de 1853, donde se había abolido la Vicepresidencia aparece explícitamente  el término “designado”  y con vocación de sucesión presidencial,

En un principio hubo dos y hasta tres designados, en orden de preferencia con lo cual es antecedente del orden de primacía del Ministro Delegatario. En la centenaria Constitución de 1886,  coexistió inicialmente con la figura del Vicepresidente. Incluso durante su reforma en 1910, bajo el gobierno de RAFAEL REYES se establecieron la 1ª y 2ª Designatura. Posteriormente en la reforma de 1945 se suprimió la 2ª y en el A.L. 1959, se estableció el requisito de la misma filiación política del Presidente.

B) DESIGANADO Y la  C.P. DE 1991. El A. L. 01 de 1977 desarrollo la institución del Ministro Delegatario y en la actual Constitución coexiste con figura del Vicepresidente.

En últimas es una institución muy nuestra, como solución  de la supresión de la figura de Vicepresidente, y por ello con vocación sucesoral ante la falta del Presiente. La  Vicepresidencia que no siempre ha sido bien vista  a lo largo de nuestra historia por las intrigas políticas que se han generado en torno a ella entre detractores y defensores; Incluso durante su discusión por la ANAC de 1991, el Tema debió llevarse a plenaria donde ganó la reimplantación de la Vicepresidencia.

C) DIFERENCIA CON LA VICEPRESIDENCIA.

Esta en su origen, ya que el Designado surgía de una elección del Congreso. En otras palabras  se originaba en el constituyente secundario y entrañaba un acuerdo político con aquel. La Vicepresidencia por el contrario, surge de la elección directa por parte del pueblo y por lo mismo no deriva de un pacto político con el Congreso.

El último Designado en Colombia lo fue JUAN M. SANTOS C, posterior Presidente de la República. Durante su gobierno se le reparó que el Ministro Delegatario  GERMÁN VARGAS LL. , no fuera de su misma filiación política.

Concordancia(s)

(107, 173, 189, 194, 200 a 203, 206, 208, 211, 235)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

 

Comentario(s).

• El orden de precedencia legal, de los ministros es el siguiente: del Interior y de Justicia; de Relaciones Exteriores; de Hacienda y Crédito Público; de Defensa Nacional; de Agricultura y Desarrollo Rural; de la Protección Social; de Minas y Energía; de Comercio, Industria y Turismo; de Educación Nacional; de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; de Comunicaciones; de Transporte; de Cultura.

• El Ministro Delegatario no ejerce como Presidente de la República, se le delegan unas de las funciones que le corresponden a este. y por lo mismo el Presidente, desde el extranjero sigue ejerciendo su cargo en lo demás, mediante órdenes, expidiendo decretos etc.

• La figura del Ministro Delegatario, desarrollada cabalmente por el Acto Legislativo No 1 de 1977, bajo la Constitución de 1886, originalmente fue una manera de suplir ciertos vacios originados por la inexistencia del Vicepresidente.

• Durante el Gobierno de VIRGILIO BARCO V., desde el exterior expidió un Decreto que fue demandado por Inconstitucionalidad por encontrarse ejerciendo el Ministro Delegatario; la Corte Suprema lo declaró exequible con base en que el Presidente no dejaba de serlo y que tan solo se delegaban  algunas  funciones en ese  Ministro.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
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