Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 192º.

 

El Presidente de la República tomará posesión de su destino ante el Congreso, y prestará juramento en estos términos: "Juro a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia".

Si por cualquier motivo el Presidente de la República no pudiere tomar posesión ante el Congreso, lo hará ante la Corte Suprema de Justicia o, en defecto de ésta, ante dos testigos.

 

TEMA 180.

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

SUB TEMA:

K) POSESIÓN.

Ante el Congreso, y prestará juramento en estos términos: "Juro a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia". Si por cualquier motivo el Presidente de la República no pudiere tomar posesión ante el Congreso, lo hará ante la Corte Suprema de Justicia o, en defecto de ésta, ante dos testigos.

( Ver: Art. 192). (Ver: PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.).

Concordancia(s)

(122, Inc.2, 141, 188)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

Comentario(s).

• En la ceremonia de posesión, después de haber oído el himno nacional viene la toma el juramento al Presidente Electo. Simbólicamente tiene mucho significado, se está comprometiendo a cumplir la Constitución y la legislación sometiéndose a ellas; a partir de allí es Presidente en ejercicio. Seguidamente se le impone la banda presidencial, con lo que se le está simbolizando el poder que lo acompañará a lo largo de los años que conforman su período. Posteriormente, toma juramento al Vicepresidente, quien será el segundo en el mando, y luego vienen las palabras del Presidente del Congreso y del nuevo mandatario.

Se critica que sí la Constitución del 91 consagró un Estado laico, el Presidente deba jurar ante Dios, y no como los demás funcionarios públicos de cumplir y defender la Constitución y desempeñar los deberes que le Incumben. Debería jurar ante  por el pueblo , ya que la soberanía es popular y de allí surgen los poderes públicos. (Ver: Art. 122 Inc. 2º.).

 

• A pesar del abandono del providencialismo como fuente del poder en la Constitución, el Presidente de Colombia jura ante Dios. Se argumenta, que la religión católica es la mayoritaria en el país y por su tradición histórica y socio cultural.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.