Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 190º.

 

El Presidente de la República será elegido para un período de cuatro años, por la mitad más uno de los votos que, de manera secreta y directa, depositen los ciudadanos en la fecha y con las formalidades que determine la ley. Si ningún candidato obtiene dicha mayoría, se celebrará una nueva votación que tendrá lugar tres semanas más tarde, en la que sólo participarán los dos candidatos que hubieren obtenido las más altas votaciones. Será declarado Presidente quien obtenga el mayor número de votos.

En caso de muerte o Incapacidad física permanente de alguno de los dos candidatos con mayoría de votos, su partido o movimiento político podrá inscribir un nuevo candidato para la segunda vuelta. Si no lo hace o si la falta obedece a otra causa, lo reemplazará quien hubiese obtenido la tercera votación; y así en forma sucesiva y en orden descendente.

Si la falta se produjese con antelación menor a dos semanas de la segunda vuelta, ésta se aplazará por quince días.

 

TEMA 180.

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

E) PERÍODO.

Será elegido para un período de cuatro (4) años. Aunque la fecha de inicio del mismo no quedo consagrada en la Constitución actual, se mantiene la del siete de agosto, aniversario de la batalla de Boyacá.

TEMA 180.

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

SUB TEMA:

F) ELECCIÓN - PROCEDIMIENTO.

Se elige por votación directa. En única fase, cuando un candidato obtiene la mitad más uno de los votos válidos (mayoría absoluta). Es primera vuelta cuando ninguno de los candidatos obtiene  esa cantidad (mayoría relativa), siendo necesaria otra segunda vuelta, que tendrá lugar tres (3) semanas más tarde En este caso será declarado Presidente,  quien obtenga el mayor número de votos , entre los dos (2)  candidatos que hubieren obtenido las más altas votaciones (mayoría absoluta) ( Ver: Art. 190 Inc. 1º).

La elección del Presidente y Vicepresidente no podrá coincidir con otra elección. La de Congreso se hará en fecha separada de la elección de autoridades departamentales y municipales. (Ver: Art. 262).

TEMA 180.

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

SUB TEMA:

G) MUERTE O INCAPACIDAD FÍSICA PERMANENTE DE CANDIDATOS A PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

En caso de muerte o Incapacidad física permanente de alguno de los dos candidatos con mayoría de votos, su partido o movimiento político podrá inscribir un nuevo candidato para la segunda vuelta. Si no lo hace o si la falta obedece a otra causa, lo reemplazará quien hubiese obtenido la tercera votación; y así en forma sucesiva y en orden descendente. Si la falta se produjese con antelación menor a dos semanas de la segunda vuelta, ésta se aplazará por quince días. (Ver: Art. 190 Inc. 1º y 2º).

(Ver: PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.).

Concordancia(s)

(98, 99, 107, 191, 197, 202, 258, 260, 262, 263)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• Los colombianos han elegido 43 veces presidente. RAFAEL NUÑEZ fue elegido en cuatro ocasiones, TOMÁS CIPRIANO DE MOSQUERA lo fue tres veces,  más el periodo de 1861 a 1863 en el que gobernó tras un golpe de estado. MANUEL MURILLO TORO, ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO Y ÁLVARO URIBE VÉLEZ fueron elegidos en dos ocasiones, mientras que FRANCISCO DE PAULA SANTANDER Y ALBERTO LLERAS CAMARGO fueron elegidos luego de haber ejercido la Presidencia por renuncia o encargo del titular. A 2013, el último presidente elegido era JUAN MANUEL  SANTOS CALDERÓN.

• El período del Presidente de la República, no siempre ha sido de cuatro (4) años, han existido períodos de dos (2) años.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.