Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

ARTICULO 19º.

Se garantiza la libertad de cultos. Toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla en forma individual o colectiva.

Todas las confesiones religiosas eiglesias son igualmente libres ante la ley.

IGLESIA (S). (Del griego eklesia asamblea). Se refiere a las confesiones religiosas,  que se apoyan en la fe cristiana.// Son la unión de  las personas que  practican la fe cristiana

 

TEMA 38.

LIBERTAD RELIGIOSA.

(C) Es el derecho que tiene toda persona, para creer descreer o no creer, y para manifestar cualquiera de estas tres actitudes interiores mediante conductas positivas o negativas. El creyente o no creyente, en cuanto a sus convicciones goza de igualdad ante la ley. Forma parte de las libertades públicas. Para algunos es una especie de la libertad de opinión, donde existen manifestaciones orales y/o escritas. (Ver: LIBERTADES PÚBLICAS DERECHOS DE PRIMERA GENERACIÓN).

 

A) UBICACIÓN. Dentro de la clasificación de libertades públicas propuesta por PEREZ E, y NARANJO M, la libertad de culto y de religión pertenece a las libertades espirituales (Ver LIBERTADES PÚBLICAS Clasificación).

B) LÍMITES. No hay límites para creer, o no creer (fuero interno); la persona obra con autonomía y sin impedimento; pero sí para su exteriorización. Se debe tener cuidado que su practica no viole otros derechos.

C) LIBERTAD DE CULTO. Es la independencia para la práctica de los rituales religiosos.

D) DIFUSIÓN. Se puede propagar una religión, por cualquier medio apto para su divulgación. (Ej. uso de la palabra hablada o escrita, de medios masivos de comunicación).

E) VIOLACIÓN. Se viola esta libertad cuando se le obliga a la persona a actuar contra sus convencimientos, o con cualquier acto dirigido a imponer o estorbar la profesión de una fe.

(Ver: Art. 19) (Ver: LIBERTADES ESPIRITUALES).  

 

Concordancia(s) ( 5, 13, 16, 18, 20, 42, 68, 85).

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• En la anterior Constitución, contenía una disposición según la cual el Estado Colombiano podía celebrar con la Iglesia Católica (Santa Sede-Estado Vaticano), concordatos (convenios o tratados), sujetos a la posterior aprobación del Congreso para regular sus relaciones sobre bases de recíproca deferencia y mutuo respeto. Con base en esa norma el último que se celebró fue el Concordato de 1973.

• Antes de la Constitución de 1991, la Iglesia Católica tenía un reconocimiento oficial, por ello Colombia se catalogó como un Estado confesional. Hoy en día es un Estado laico, ya que todas las comunidades religiosas e iglesias están en pie de igualdad.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.