Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

TITULO VII.

DE LA RAMA EJECUTIVA

 

CAPITULO I.

DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

 

ARTICULO 188º.

 

El Presidente de la República simboliza la unidad nacional y al jurar el cumplimiento de la Constitución y de las leyes, se obliga a garantizar los derechos y libertades de todos los colombianos.

 

NOTA: Por ser nuestro sistema de gobierno presidencialista el siguiente será uno de los temas más extensos (Arts. 188 - 199).

TEMA 180.

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

SUB TEMA:A) SIMBOLOGÍA Y OBLIGACIONES.

(C)  (lat. praesĭdens, -entis). Que preside. //  Cabeza o superior de un gobierno, consejo, tribunal, junta, sociedad, etc. //  En los regímenes republicanos, jefe del Estado normalmente elegido por un plazo fijo.

El Presidente de la República simboliza la unidad nacional y al jurar el cumplimiento de la Constitución y de las leyes, se obliga a garantizar los derechos y libertades de todos los colombianos.

B) ATRIBUCIONES COMO JEFE DE ESTADO (Ver: PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ATRIBUCIONES COMO JEFE DE ESTADO). (Ver: Art.189)

C) ATRIBUCIONES COMO JEFE DE GOBIERNO (Ver: PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ATRIBUCIONES COMO JEFE DE GOBIERNO). (Ver: Art. 189)

D) ATRIBUCIONES COMO SUPREMA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA (Ver: PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ATRIBUCIONES COMO SUPREMA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA). (Ver: Art.189 )

E) PERÍODO (Ver: PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PERÍODO). (Ver: Art. 190)

F) ELECCIÓN PROCEDIMIENTO (Ver: PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ELECCIÓN PROCEDIMIENTO). (Ver: Art.190)

G) MUERTE O INCAPACIDAD FÍSICA PERMANENTE DE CANDIDATOS. (Ver: PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA MUERTE O INCAPACIDAD FÍSICA PERMANENTE DE CANDIDATOS). (Ver: Art. 190 Inc. 1o y 2o).

H) REQUISITOS (Ver: PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA REQUISITOS). (Ver: Art.191)

TEMA 180.

I) PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

SUB TEMA:

I) INHABILIDADES.

Por no consagrarse especiales debemos remitirnos a las genéricas que son:

1. Quien haya sido condenado, en cualquier tiempo, por la comisión de delitos que afecten el patrimonio del Estado. (Art. 122).

2. Tampoco quien haya dado lugar , como servidor público, con su conducta dolosa o gravemente culposa , así calificada por sentencia judicial ejecutoriada, a que el Estado sea condenado a una reparación patrimonial, salvo que asuma con cargo a su patrimonio el valor del daño. (Referendo 2003, A.L. No 1 de 2004 Art. 1; Art. 122).

3. No puede serlo quien haya sido condenado en cualquier época, por sentencia judicial, a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos. (Art. 122).

4. Tampoco quien haya perdido la investidura de Congresista (Art. 183).

5. No puede serlo quien tenga doble nacionalidad, a excepción de los colombianos por nacimiento. (Art. 91).

6. También esta inhabilitado para serlo quien un año antes de la elección haya ejercido cualquiera de los siguientes cargos: Ministro, Director de Departamento Administrativo, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, de la Corte Constitucional, del Consejo de Estado, del Consejo Superior de la Judicatura, o del Consejo Nacional Electoral, Procurador General de la Nación, Defensor del Pueblo, Contralor General de la República, Fiscal General de la Nación, Registrador Nacional del Estado Civil, Comandantes de las Fuerzas Militares, Director General de la Policía, Gobernador de Departamento o Alcalde.(Art. 197).

TEMA 180.

J) PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

SUB TEMA:

J) INCOMPATIBILIDADES.

No existe norma constitucional particular que las consagre, por lo tanto está sujeto al régimen genérico contenido en los arts. 127, 128 y 129, así:

1. No podrá celebrar, por sí o por interpuesta persona, o en representación de otro, contrato alguno con entidades públicas o con personas privadas que manejen o administren recursos públicos, salvo las excepciones legales.

2. Le está prohibido tomar parte en las actividades de los partidos y movimientos en las controversias políticas sin perjuicio de ejercer libremente el sufragio. Se debe tener en cuenta que el Presiente está respaldado por la bancada oficial y que por lo mismo debe interactuar con ella.

3. No podrá desempeñar simultáneamente otro empleo público,

4. No podrá recibir más de una asignación que provenga del tesoro público, o de empresas o de instituciones en las que tenga parte mayoritaria el Estado, salvo los casos expresamente determinados por la ley.

5. No podrá aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros u organismos internacionales.

6. Durante la campaña, el Presidente y Vicepresidente de la República no podrán utilizar bienes del Estado o recursos del tesoro público, distintos de aquellos que se ofrezcan en igualdad de condiciones a todos los candidatos. Se exceptúan los destinados al cumplimiento de las funciones propias de sus cargos y a su protección personal, en los términos que señale la ley estatutaria.

K) POSESIÓN (Ver: PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POSESIÓN). (Ver: Art.192)

L) LICENCIAS COMPETENCIA (Ver: PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA LICENCIAS COMPETENCIA). (Ver: Art.193)

M) FALTAS O AUSENCIAS (Ver: PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA FALTAS O AUSENCIAS). (Ver: Art. 194)

N) VIAJES AL EXTERIOR (Ver: PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA VIAJES AL EXTERIOR). (Ver: Art.196 )

O) ENCARGADO PRESIDENCIA PREEMINENCIAS Y ATRIBUCIONES (Ver: PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ENCARGADO PRESIDENCIA PREEMINENCIAS Y ATRIBUCIONES) (Ver: Art.195)

P) REELECCIÓN PRESIDENCIAL - PROHIBICIONES (Ver: PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA REELECCIÓN PRESIDENCIAL). (Ver: Art. 197)

Q) RESPONSABILIDAD (Ver: PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA RESPONSABILIDAD). (Ver: Art.198)

R) FUERO (Ver: PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA FUERO). (Ver: Art. 199)

Concordancia(s)

(Preámbulo, 115, 141, 189, 190 a 192, 200, 201, 211, 260, 296)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

 

Comentario(s).

• En otros Estados la unidad nacional es personificada por el Rey. Ej. El Rey encarna la unidad de la nación Española.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.