Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 186º.

 

De los delitos que cometan los congresistas, conocerá en forma privativa la Corte Suprema de Justicia, única autoridad que podrá ordenar su detención. En caso de flagrante delito deberán ser aprehendidos y puestos inmediatamente a disposición de la misma corporación.

 

TEMA 179.

CONGRESISTAS.

SUB TEMA:

L) FUERO.

De los delitos que cometan los Congresistas, por ser poseedores de fuero ,  conoce privativamente la Corte Suprema de Justicia, única autoridad que podrá ordenar su detención. En caso de flagrante delito deberán ser aprehendidos y puestos inmediatamente a disposición de la misma corporación.

(Verse Art. 186). (Mayor ilustración ver: CONGRESISTAS .).

Concordancia(s)

(32, 132, 185, 235-3)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• La Constitución actual, consigna un avance ya que eliminó la inmunidad parlamentaria y en su lugar estableció el fuero parlamentario, según el cual de los de los delitos que cometan los congresistas, conoce privativamente la Corte Suprema de Justicia.

• A raíz del la renuncia del fuero por parte de  Congresistas con ocasión de la llamada “parapolítica” bajo el gobierno URIBE V; inicialmente la Corte Constitucional, acogió la tesis de la Irrenunciabilidad del mismo dando lugar a la investigación ordinaria por parte de la Fiscalía General de la Nación. Posteriormente,  cambió su jurisprudencia adoptando la  tesis irrenunciabilidad,  argumentando ser una garantía constitucional de  doble vía,  tanto para el aforado de ser juzgado por una autoridad del mayor nivel  (Corte Suprema de Justicia) como para la misma sociedad por ese hecho.

• La comisión de delitos por parte de Congresistas provoca su fuero.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.