Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 185º.

 

Los congresistas serán inviolables por las opiniones y los votos que emitan en el ejercicio del cargo, sin perjuicio de las normas disciplinarias contenidas en el reglamento respectivo.

 

TEMA 179.

CONGRESISTAS.

SUB TEMA:

K) PRERROGATIVAS (INVIOLABILIDAD).

(C) Es el conjunto de privilegios que garantizan la independencia de los miembros del legislativo, frente a las otras ramas del poder público.

La Constitución ha consagrado estos:

1. La inviolabilidad de opinión. Originaria de Inglaterra, donde se estableció desde el siglo XVII, para garantizar la independencia de los miembros del Parlamento. La inviolabilidad es un instrumento que garantiza el control político y la independencia de los miembros del Congreso, pero no puede vulnerar derechos fundamentales. (Honra, buen nombre, dignidad etc.).

2. Fuero   (Ver CONGRESISTAS FUERO). (Ver : Art. 186).

(Ver: Art. 185). (Mayor ilustración ver: CONGRESISTAS .).

Concordancia(s)

(114, 132, 135, 151, 157, 173, 178, 186)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

Artículo 185: (Cort. Const. Sent. SU-47 de ene. 29 de 1999. M.P. Carlos Gaviria D. y Alejandro Martínez C.), (C.E. Sent. 2009-00198 de mar. 23 de 2010. M.P. Hugo F. Bastidas B.).

 

Comentario(s).

• La inviolabilidad por las opiniones es originaria de Inglaterra, donde se estableció desde el siglo XVII, para garantizar la independencia de los miembros del Parlamento.

• La inviolabilidad es un instrumento que garantiza el control político y la independencia de los miembros del Congreso, pero no puede vulnerar derechos fundamentales. (honra, buen nombre, dignidad).

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.