Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 180º.

 

Los congresistas no podrán:

1. Desempeñar cargo o empleo público o privado.

2. Gestionar, en nombre propio o ajeno, asuntos ante las entidades públicas o ante las personas que administren tributos, ser apoderados ante las mismas, celebrar con ellas, por sí o por interpuesta persona, contrato alguno. La ley establecerá las excepciones a esta disposición.

3.(* Texto modificado A.  L. No 3 de 1993 Art. 2º, Parágrafo 2º). Ser miembro de juntas o consejos directivos de entidades oficiales descentralizadas de cualquier nivel o de instituciones que administren tributos.

4. Celebrar contratos o realizar gestiones con personas naturales o jurídicas de derecho privado que administren, manejen o inviertan fondos públicos o sean contratistas del Estado o reciban donaciones de éste. Se exceptúa la adquisición de bienes o servicios que se ofrecen a los ciudadanos en igualdad de condiciones.

PARÁGRAFO 1o. Se exceptúa del régimen de Incompatibilidades el ejercicio de la cátedra universitaria.

PARÁGRAFO 2o. El funcionario que en contravención del presente artículo, nombre a un Congresista para un empleo o cargo o celebre con él un contrato o acepte que actúe como gestor en nombre propio o de terceros, Incurrirá en causal de mala conducta.

 

TEMA 179.

CONGRESISTAS.

SUB TEMA:

D) INCOMPATIBILIDADES GENÉRICAS.

(C) Situaciones o circunstancias concomitantes con el ejercicio de un cargo

En virtud de ser servidores públicos y de conformidad (con el Art 123) son:

1. Recibir más de una asignación que provenga del tesoro público, o de empresas o de instituciones en las que tenga parte mayoritaria el Estado, salvo los casos expresamente determinados por la ley. Entiéndase por tesoro público el de la Nación, el de las entidades territoriales y el de las descentralizadas. (Ver Art. 128).

2. Tampoco podrán aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros u organismos internacionales, ni celebrar contratos con ellos, sin previa autorización del Gobierno (Ver Art. 129).

3. Los congresistas no podrán nombrar como empleados a personas con las cuales tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil, o con quien estén ligados por matrimonio o unión permanente.

4. Tampoco podrán designar a personas vinculadas por los mismos lazos con servidores públicos competentes para intervenir en su designación.
Se exceptúan de lo previsto en este artículo los nombramientos que se hagan en aplicación de las normas vigentes sobre ingreso o ascenso por méritos.

( Ver: Art. 126). (Mayor ilustración ver: CONGRESISTAS .).
 

TEMA 179.

CONGRESISTAS.

SUB TEMA:

E) INCOMPATIBILIDADES ESPECIALES.

Según las circunstancias consagradas en la Constitución se pueden agrupar así:

1. Desempeñar cargo o empleo público o privado. (Ver Art. 180 -1).

2. Gestionar, en nombre propio o ajeno, asuntos ante las entidades públicas o ante las personas que administren tributos, ser apoderados ante las mismas, celebrar con ellas, por sí o por interpuesta persona, contrato alguno. La ley establecerá las excepciones a esta disposición. (Ver Art. 180 -2).

3. Ser miembro de juntas o consejos directivos de entidades oficiales descentralizadas de cualquier nivel o de instituciones que administren tributos. (A.L. No 03 de 1993 Art. 2º, Parágrafo 2º ). (Ver . Art. 180-3).

4. Celebrar contratos o realizar gestiones con personas naturales o jurídicas de derecho privado que administren, manejen o inviertan fondos públicos o sean contratistas del Estado o reciban donaciones de éste. Se exceptúa la adquisición de bienes o servicios que se ofrecen a los ciudadanos en igualdad de condiciones. (Ver Art. 180 -4). (Ver: Art. 126). (Mayor ilustración ver: CONGRESISTAS).

TEMA 179.

CONGRESISTAS.

SUB TEMA:

F) EXCEPCIÓN INCOMPATIBILIDADES

1. Se exceptúa del régimen de Incompatibilidades el ejercicio de la cátedra universitaria.

( Ver: Art. 180 par. 1º). (Mayor ilustración ver: CONGRESISTAS .).

Concordancia(s)

(110, 123, 126, 127, 128, 129, 179, 180, 181-1, 291, 292, 293)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

Artículo 180: (Cort. Const. Sent. T-1232 de dic. 16 de 2003. M.P. Jaime Araujo R.),
(Cort. Const. Sent. T-360 de abr. 17 de 2008. M.P. Nilson Pinilla P.).

 

Comentario(s).

• El Reglamento del Congreso,  Ley 5ª de 1992 define la Incompatibilidad  parlamentaria como  los actos que no pueden realizar o ejecutar  los miembros de las Cámaras legislativas durante el período de ejercicio de sus funciones. La Incompatibilidad requiere de pronunciamiento judicial y da lugar a la pérdida de investidura.

• El desempeño de cargos públicos o privados por parte del Congresista implicado en una Incompatibilidad, debe estar realizándose de forma simultánea con la función legislativa.  (Ver Ley 144 de 1994  Art. 18 Procedimiento Pérdida de Investidura).

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.