Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

ARTICULO 18º.

Se garantiza la libertad de conciencia. Nadie será molestado por razón de sus convicciones o creencias ni compelido a revelarlas ni obligado a actuar contra su conciencia.

 

TEMA 35.

LIBERTADES ESPIRITUALES.

(C) Son aquellas que satisfacen a quienes tienen necesidad de tener relaciones con la divinidad.

A) CONTENIDO. Comprende las libertades de:

1. Libertad de conciencia (Ver: Art 19).

2. Libertad religiosa (Ver: Art 19).

3. Libertad de culto (Ver:Art 19).

 

TEMA 36. - LIBERTAD DE CONCIENCIA

(C) Derecho que reconoce el Estado a cada persona de pensar como quiera en materia religiosa. // Facultad de tener o no una fe religiosa, convicciones o creencias de cualquier índole. Pertenece a las denominadas libertades públicas que dan origen a los llamados derechos de primera generación. (Ver: LIBERTADES PUBLICAS DERECHOS DE PRIMERA GENERACIÓN).

 

A). Ubicación y nociones previas

1. Dentro de la clasificación de libertades públicas propuesta por PEREZ E., y NARANJO M, la libertad de conciencia pertenece a las libertades espirituales (Ver LIBERTADES PÚBLICAS Clasificación).

2. LIBERTAD DE CONCIENCIA Y OBJECIÓN DE CONCIENCIA.(Ver: OBJECIÓN DE CONCIENCIA). (Verse: Art. 18) (Ver: LIBERTADES ESPIRITUALES).

 

TEMA 37.

OBJECIÓN DE CONCIENCIA.

 

(C) Conjunto de actitudes que asumen las personas cuando discrepan de las autoridades. Conductas que implican no acatamiento de normas legales. (Ej. La desobediencia civil, la no cooperación, el satyagraha de GHANDI, el boicot de MARTÍN LUTER KING). // Derecho a rechazar por razones morales lo dispuesto en leyes y en órdenes, sólo es ejercitable con respecto a los denominados deberes relativos

La objeción de conciencia también es conocida como disentimiento civil o disenso civil que es la resistencia a obedecer un imperativo estatal.

A) MODALIDADES Según MADRID MALO son:

1. Objeción Bélica. Es la de quien se rehúsa a participar en la fabricación y/o venta de armas de guerra o en cualquier proyecto sobre sustancias, instrumentos, máquinas o similares que pueda usarse como tales.

2. Objeción Médica o sanitaria. Es la de quien se rehúsa a participar en procedimientos quirúrgicos que signifiquen el aborto, o interrupción del embarazo, la practica de la eutanasia, clonación humana, alteración del genoma etc., en los Estados donde tales practicas no son delitos. Consideramos que es una objeción a favor de la vida.

3. Objeción a donar sangre. Es la de quien se rehúsa a donar sangre no lo hace. No confundir con el rechazo de transfusión de sangre para sí, o para quienes estén bajo su tutela.

4. Objeción Fiscal. Es la de quien rehúsa el pago total o parcial de algún impuesto, por considerarlo moralmente inaceptable por su destinación o su cuantía.

5. Objeción al juramento. Es la de quien rehúsa a poner a Dios por testigo. La Corte Constitucional en Sent. T-547-93 la reconoció.

6. Objeción al culto cívico. Es la de quién se rehúsa participar en ceremonias públicas cuya finalidad sea honrar a los símbolos patrios. La practican los Testigos de Jehová.

7. Objeción al sufragio. Es la de quien se rehúsa a participar en elecciones en los Estados donde el voto es obligatorio.

8. Objeción al mandato superior. Es la de quien se rehúsa a cumplir la orden impartida por el superior al que está jerárquicamente subordinado. La Corte Constitucional en Sent. T-409 la reconoció.

9. Objeción al servicio militar. Es la de quien se rehúsa a cumplir la conscripción o servicio militar obligatorio. En Colombia la Ley 48 de 1993, no la contempló como causal eximente. Miembros de la secta religiosa "Testigos de Jehová", se han rehusado a ello y han sido procesados por la justicia castrense, pero por ser un deber relativo, nada se opone como existe en otros países a que se imponga un servicio civil sustitutivo.

C) OBJECIÓN DE CONCIENCIA Y ACCIÓN DE TUTELA.

Por ser un derecho fundamental de aplicación inmediata, en virtud de lo establecido en el Art. 85 de la C.P, para ser exigible en casos concretos, no requiere de una ley que los desarrolle, por ello puede ser amparado mediante una Acción de Tutela.

 

Concordancia(s)

(Preámbulo, 5,16, 19, 20 ).

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

Artículo 18 : (Cort. Const, Sent. T-409 de 1992, M.P. José Hernández), (Cort. Const, Sent. T-388 de 2009, M.P. Humberto Sierra).

 

Comentario(s).

• Todo individuo tiene el derecho a creer íntimamente lo que quiera. Existe la libertad de creer o no, lo que se quiera.

• Junto con la libertad de pensamiento, son materias meta- jurídicas. No está al alcance del Estado, inmiscuirse en lo profundo de la conciencia de cada persona, para imponerle obligaciones o prohibiciones por lo mismo son absolutas.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.