Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

CAPITULO VI.

DE LOS CONGRESISTAS

 

ARTICULO 179º.

 

No podrán ser congresistas:

1. Quienes hayan sido condenados en cualquier época por sentencia judicial, a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos.

2. Quienes hubieren ejercido, como empleados públicos, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar, dentro de los doce meses anteriores a la fecha de la elección.

3. Quienes hayan intervenido en gestión de negocios ante entidades públicas, o en la celebración de contratos con ellas en interés propio, o en el de terceros, o hayan sido representantes legales de entidades que administren tributos o contribuciones parafiscales, dentro de los seis meses anteriores a la fecha de la elección.

4. Quienes hayan perdido la investidura de congresista.

5. Quienes tengan vínculos por matrimonio, o unión permanente, o de parentesco en tercer grado de consanguinidad, primero de afinidad, o único civil, con funcionarios que ejerzan autoridad civil o política.

6. Quienes estén vinculados entre sí por matrimonio, o unión permanente, o parentesco dentro del tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad, o primero civil, y se inscriban por el mismo partido, movimiento o grupo para elección de cargos, o de miembros de corporaciones públicas que deban realizarse en la misma fecha.

7. Quienes tengan doble nacionalidad, exceptuando los colombianos por nacimiento.

8. * Texto modificado A. L. No. 2 de 2003, Art. 10º - Modificado por el A. L. 1 de 2009 Art. 13º.).  Nadie podrá ser elegido para más de una corporación o cargo público, ni para una corporación y un cargo, si los respectivos períodos coinciden en el tiempo, así sea parcialmente.La renuncia un (1) año antes de la elección al cargo al que se aspire elimina la inhabilidad.

PARÁGRAFO TRANSITORIO. La inhabilidad establecida en el numeral anterior no aplicará para quienes hayan renunciado al menos seis (6) meses antes del último día de inscripciones para la realización de las elecciones al Congreso de la República en el año 2010.

Las inhabilidades previstas en los numerales 2, 3, 5 y 6 se refieren a situaciones que tengan lugar en la circunscripción en la cual deba efectuarse la respectiva elección. La ley reglamentará los demás casos de inhabilidades por parentesco, con las autoridades no contemplados en estas disposiciones.

Para los fines de este artículo se considera que la circunscripción nacional coincide con cada una de las territoriales, excepto para la inhabilidad consignada en el numeral 5.

PARÁGRAFO TRANSITORIO. (* Texto adicionado por el A. L. 1 de 2003).  Lo dispuesto en el numeral 8 del presente Artículo no se aplicará a quienes hubiesen renunciado con anterioridad a la vigencia del presente Acto Legislativo.

 

 

TEMA 179.

CONGRESISTAS.

SUB TEMA:

A) INHABILIDADES ESPECIALES.

(C) Situaciones o circunstancias generalmente previas o anteriores o sobrevinientes al ejercicio de un cargo

1. CLASES. Según las circunstancias consagradas en la Constitución son:

a. Derivadas de ciertas sanciones.

I. Quienes hayan sido condenados en cualquier época por sentencia judicial, a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos. (Ver: Art. 170-1).

II. Quienes hayan perdido la investidura de congresista.

b. Derivadas del ejercicio de ciertos cargos. Quienes hubieren ejercido, como empleados públicos, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar, dentro de los doce (12) meses anteriores a la fecha de la elección. (Ver: Art. 179 –2).

c. Derivadas de la gestión de negocios ante el Estado. Quienes hayan intervenido en gestión de negocios ante entidades públicas, o en la celebración de contratos con ellas en interés propio, o en el de terceros, o hayan sido representantes legales de entidades que administren tributos o contribuciones parafiscales, dentro de los seis (6) meses anteriores a la fecha de la elección. (Ver. Art. 179-3).

d. Derivadas por los vínculos de familia con funcionarios y aspirantes. Quienes tengan vínculos por matrimonio, o unión permanente, o de parentesco en tercer grado de consanguinidad, primero de afinidad, o único civil, con funcionarios que ejerzan autoridad civil o política. (Ver. Art. 179-5,6).

e. Derivadas de la doble nacionalidad. Quienes tengan doble nacionalidad, exceptuando los colombianos por nacimiento. (Ver. Art. 179-7). (En relación con estos últimos Ver Art 96 -1).

Las inhabilidades previstas en los numerales 2, 3, 5 y 6 del Art. 179; se refieren a situaciones que tengan lugar en la circunscripción en la cual deba efectuarse la respectiva elección. La ley reglamentará los demás casos de inhabilidades por parentesco, con las autoridades no contemplados en estas disposiciones. Para los fines de las inhabilidades, se considera que la circunscripción nacional coincide con cada una de las territoriales, excepto para la inhabilidad consignada en el numeral 5 del Art. 179.

TEMA 179.

B) CONGRESISTAS.

SUB TEMA:

B) PROHIBICIONES.

Como servidores públicos no podrán:

1. Nombrar como empleados a personas con las cuales tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil, o con quien estén ligados por matrimonio o unión permanente. (Ver: Art. 126).

2. Tampoco podrán designar a personas vinculadas por los mismos lazos con servidores públicos competentes para intervenir en su designación.

3. Además no podrá ser elegido para más de una corporación o cargo público, ni para una corporación y un cargo, si los respectivos períodos coinciden en el tiempo, así sea parcialmente. La renuncia a alguno de ellos no elimina la inhabilidad (Reforma política de 2003).

TEMA 179.

CONGRESISTAS.

SUB TEMA:

C) EXCEPCIÓN PROHIBICIONES

1. Se exceptúan de lo previsto en este artículo los nombramientos que se hagan en aplicación de las normas vigentes sobre ingreso o ascenso por méritos.

(Ver: Art 179). (Mayor ilustración Ver: CONGRESISTAS  .)

D) INCOMPATIBILIDADES GENÉRICAS. (Ver: CONGRESISTAS INCOMPATIBILIDADES GENÉRICAS). (Ver: Art. 180).

E) INCOMPATIBILIDADES ESPECIALES. (Ver: CONGRESISTAS INCOMPATIBILIDADES ESPECIALES). (Ver: Art. 180).

F) INCOMPATIBILIDADES EXCEPCIÓN. (Ver: CONGRESISTAS INCOMPATIBILIDADES EXCEPCIÓN).

G) INCOMPATIBILIDADES VIGENCIA. (Ver: CONGRESISTAS INCOMPATIBILIDADES VIGENCIA). (Ver: Art. 181).

H) CONFLICTO DE INTERESES. (Ver: CONGRESISTAS CONFLICTO DE INTERESES) (Ver: Art. 182).

I) PÉRDIDA DE INVESTIDURA CAUSALES. (Ver: CONGRESISTAS PÉRDIDA DE INVESTIDURA CAUSALES). (Ver: Art. 183).

J) PÉRDIDA DE INVESTIDURA DECRETO. (Ver: CONGRESISTAS PÉRDIDA DE INVESTIDURA DECRETO). (Ver: Art. 184).

K) INVIOLABILIDAD. (Ver: CONGRESISTAS INVIOLABILIDAD). (Ver: Art. 185)

L) FUERO. (Ver: CONGRESISTAS FUERO). (Ver: Art. 186).

M) REAJUSTE ASIGNACIÓN. (Ver : CONGRESISTAS REAJUSTE ASIGNACIÓN ).

(Mayor ilustración ver: CONGRESISTAS .) (Ver: Art. 187).

Concordancia(s)

(5, 42, 107, 122, 150-12-17, 171, 172, 176, 177, 180, 183, 293, 352)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

Artículo 179: (C.E. Sec. Quinta. Sent., de nov. 01 de 1994. M.P. Miguel Viana P.), (C.E. Sec. Quinta. Sent. de abr. 27 de 1993. M.P. Amado Gutiérrez V.), (C.E. Sec. Quinta. Sent. de sep. 18 de 2003. M.P. María N. Hernández P.), (C.E. Sec. Primera. Sent. 680012315000200602788 01 de mayo 03 de 2007. M.P. Rafael E. Ostau de Lafont Pianeta).

 

Comentario(s).

• Jurídicamente las inhabilidades son situaciones o circunstancias generalmente previas o sobrevinientes al ejercicio de un cargo; que por presentarse, impiden que una persona pueda ejercerlo y dan lugar a su inhabilitación.

• En el caso de los congresistas, el Reglamento del Congreso Ley 5ª de 1992 define la inhabilidad parlamentaria como todo acto o situación que invalida la elección del congresista o impide serlo. La inhabilidad requiere de pronunciamiento judicial y da lugar a la pérdida de investidura.

• Hasta tercer grado de consanguinidad. Ej. Hijos, tíos sobrinos. Primero de afinidad. Ej. Mujer con el hijo de matrimonio anterior del marido. primer grado de afinidad; la mujer casada está en primer grado de afinidad con el suegro; la mujer con el cuñado en el segundo grado de afinidad. Primero Civil Ej. Adoptante y adoptivo.

• Con el régimen de inhabilidades se pretende que quienes aspiren a pertenecer al Congreso estén en situación de igualdad ya que de no existir,  algunos candidatos  estarían en  lugar de privilegio.

• Es difícil, en la práctica,  en el caso de los funcionarios reelegibles distinguir entre  los actos de gobierno y los actos de campaña. 

• En virtud del principio de colaboración, el Congreso (Senado y/o  Cámara de Representantes) excepcionalmente ejerce funciones que son propias de las otras ramas del poder público Ej. Ejerce la judicial cuando acusa la Cámara y juzga el Senado al presidente de la República, Fiscal General de la Nación, Magistrados de las Altas Cortes y del Consejo Superior de la Judicatura de la Judicatura, o ejerce la función administrativa cuando elige, Procurador General de la nación ( Senado) ; Contralor ( Congreso) ; Defensor del Pueblo ( Cámara) etc.   (Ver Arts. 174, 178,267.276, 281).

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.