Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

CAPITULO V.

DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

 

ARTICULO 176º.

 

DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

 

ARTICULO 176. (* Texto modificado por el A. L. No. 2 de 2005 Art. 1º. Modificado por el A. L. 3 de 2005 Art.  1º . ).

. La Cámara de Representantes se elegirá en circunscripciones territoriales, circunscripciones especiales y una circunscripción internacional.

Habrá dos representantes por cada circunscripción territorial y uno más por cada trescientos sesenta y cinco mil habitantes (365.000) o fracción mayor de ciento ochenta y dos mil (182.000) que tengan en exceso sobre los primeros trescientos sesenta y cinco mil habitantes (365.000).

Para la elección de Representantes a la Cámara, cada Departamento y el Distrito Capital de Bogotá conformarán una (1) circunscripción territorial.

La ley podrá establecer una circunscripción especial para asegurar la participación en la Cámara de Representantes de los grupos étnicos y de las minorías políticas.

Mediante esta circunscripción se podrá elegir hasta cuatro (4) Representantes.

Para los colombianos residentes en el exterior existirá una circunscripción internacional mediante la cual se elegirá un (1) Representante a la Cámara. En ella, sólo se contabilizarán los votos depositados fuera del territorio nacional por ciudadanos residentes en el exterior.

PARÁGRAFO 1º . A  partir de 2014, la base para la asignación de las curules adicionales se ajustará en la misma proporción del crecimiento de la población nacional de acuerdo con lo que determine el censo, Le corresponderá  a la organización electoral, ajustar la cifra para la asignación de  curules.

PARÁGRAFO - 2º. Sí como resultado de la aplicación de la fórmula contenida en el presente artículo, una circunscripción territorial pierde una o más curules, mantendrá las mismas que le correspondieron a 20 de julio de 2002. ( Acto Legislativo No. 3 de 2005 Arts. 1º y 2º).

PARÁGRAFO TRANSITORIO. El Congreso de la República reglamentará la circunscripción internacional a más tardar el 15 de diciembre de 2005, caso contrario, lo hará el Gobierno Nacional dentro de los quince (15) días siguientes a esa fecha; Incluirá entre otros Temas: Inscripción de candidatos, inscripción de ciudadanos habilitados para votar en el exterior, mecanismos para promover la participación y realización del escrutinio de votos a través de los Consulados y financiación estatal para visitas al exterior por parte del Representante elegido.

 

2. Lo dispuesto en este Acto Legislativo en relación con la conformación de la Cámara de Representantes por circunscripciones territoriales regirá a partir de las elecciones que se celebren en el año 2010. Lo relativo a las circunscripciones especiales y la circunscripción internacional regirá a partir de las siguientes elecciones posteriores a su vigencia.

 

TEMA 178.

CÁMARA DE REPRESENTANTES.

SUB TEMA:

A) CIRCUNSCRIPCIONES.

Por Constitución, para la Cámara de Representantes son:

1. Circunscripción territorial para la Cámara de Representantes.  Por Constitución y para el caso de la Cámara de Representantes, cada unidad político administrativa (Departamentos y Distrito Capital), de acuerdo al numero de habitantes tiene asignadas determinadas curules. Habrá dos representantes por cada circunscripción territorial y uno más por cada trescientos sesenta y cinco mil habitantes (365.000) o fracción mayor de ciento ochenta y dos mil (182.000) que tengan en exceso sobre los primeros trescientos sesenta y cinco mil habitantes (365.000).

Para la elección de Representantes a la Cámara, cada Departamento y el Distrito Capital de Bogotá conformarán una (1) circunscripción territorial. (Ver: Art. 176 Inc. 2º). También son conocidas como Circunscripciones territoriales ordinarias para la Cámara de Representantes.

2. Circunscripciones nacionales especiales para la Cámara de Representantes. Por Constitución, en el caso de la Cámara de Representantes, el territorio nacional es una sola circunscripción especial para:

a. Grupos étnicos o circunscripción étnica para la Cámara de Representantes. Así:

I. Circusncripción para comunidades afrocolombianas para la Cámara de Representantes. Dos (2) curules.

II. Circusncripción para comunidades indígenas para la Cámara de Representantes. Una (1) curul.

b. Circunscripción de minorías políticas para la Cámara de Representantes. Para las minorías políticas habrá una (1) curul. Por esto se impone que no se pueda votar en cualquier parte del país por cualquiera de las listas para esta corporación. No se puede votar sino por una sola circunscripción ya que se estaría alterando desde otras la voluntad de los habitantes de la misma.

3. Circunscripción internacional para la Cámara de Representantes.  Por Constitución, en el caso de la Cámara de Representantes, el territorio extranjero para los colombianos residentes en el exterior, es una sola circunscripción internacional, y se podrá elegir un (1) Representante .  

(Ver: Art. 176). (Para mayor ilustración verse Ley 649 de 2001). (Ver: CÁMARA DE REPRESENTANTES  .).

B) REQUISITOS. (Ver CÁMARA DE REPRESENTANTES Requisitos.) (Ver: Art. 177).

C) ATRIBUCIONES. (Ver: CÁMARA DE REPRESENTANTES ATRIBUCIONES)

D) ATRIBUCIONES ESPECIALES. (Ver: CÁMARA DE REPRESENTANTES ATRIBUCIONES ESPECIALES) (Ver: 177)

Concordancia(s)

(7, 10, 40, 100, 108, 112, 114, 171, 178, 207)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• Se consagra la existencia de la otra de las cámaras que conforman el Congreso ; la Cámara de Representantes o  cámara baja. Sus antecedentes históricos,  se remontan a Grecia con la  Eclesia asamblea popular y Roma con sus Comicios de la plebe (no reconocidos) y los Comicios Tributo.Modernamente en Inglaterra con la Cámara de los Comunes. Es una asamblea representativa elegida por sufragio universal. En algunos países sus miembros reciben el nombre de Senadores (España).

• Al momento de votar por una misma corporación las circunscripciones son excluyentes entre sí. Ej. No se puede votar por una especial para Cámara y al mismo tiempo por una territorial para la Cámara.

• Existen otras clases de circunscripciones territoriales: las municipales y locales, que operan para las elecciones de Alcaldes y Ediles.

• Como la asignación de curules para la Cámara de Representantes es directamente proporcional a la población, las entidades territoriales, que más pobladores tengan, tendrán mayor número de Representantes (Bogotá D.C., Antioquia, Valle, Boyacá, etc.) y en otros casos así no se tenga la población exigida en la regla general por Constitución se tendrá derecho a dos (Casanare etc.).

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.