Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

CAPITULO IV.

 

DEL SENADO

 

ARTICULO 171º.

El Senado de la República estará integrado por cien miembros elegidos en circunscripción nacional.

Habrá un número adicional de dos senadores elegidos en circunscripción nacional especial por comunidades indígenas.

Los ciudadanos colombianos que se encuentren o residan en el exterior podrán sufragar en las elecciones para Senado de la República.

La Circunscripción Especial para la elección de senadores por las comunidades indígenas se regirá por el sistema de cuociente electoral.

Los representantes de las comunidades indígenas que aspiren a integrar el Senado de la República, deberán haber ejercido un cargo de autoridad tradicional en su respectiva comunidad o haber sido líder de una organización indígena, calidad que se acreditará mediante certificado de la respectiva organización, refrendado por el Ministro de Gobierno.

 

TEMA 177.

SENADO DE LA REPÚBLICA.

SUB TEMA:

A) INTEGRACIÓN.

.

(C) (Del lat. senatus, de senex anciano). Nombre de diversas asambleas en la antigüedad. // Nombre dado en diversos Estados que tienen dos asambleas legislativas o cámaras a la alta, donde las calidades para ser miembro de ella suelen ser más exigentes. // Lugar donde se reúnen los senadores.

A) INTEGRACIÓN. El Senado de la República estará integrado por cien miembros elegidos en circunscripción nacional.

Habrá un número adicional de dos senadores elegidos en circunscripción nacional especial por comunidades indígenas.

Los ciudadanos colombianos que se encuentren o residan en el exterior podrán sufragar en las elecciones para Senado de la República.

La Circunscripción Especial para la elección de senadores por las comunidades indígenas se regirá por el sistema de cuociente electoral.

( Ver: Art. 171 Inc. 4º y 5º).

TEMA 177.

B) SENADO CIRCUNSCRIPCIONES.

Por Constitución, para Senado las clases de circunscripción electoral son:

1. Circunscripción Nacional. Cuando el territorio nacional es una sola circunscripción. Por esta razón y en este caso se puede votar en cualquier parte del país por cualquiera de las listas para esa corporación. No se puede votar sino por una sola circunscripción. En nuestro caso también se le llama circunscripción general, ordinaria o común.   

2. Circunscripción Nacional Indígena. Por Constitución, en el caso del Senado, el territorio nacional es una sola circunscripción especial para las comunidades indígenas; por esta razón y en este caso se puede votar en cualquier parte del país por cualquiera de las listas para esa corporación (por una sola) y su elección se realizará por el sistema de cuociente electoral. También se le llama circunscripción senatorial indígena.

a. Requisito especial. Los representantes de las comunidades indígenas que aspiren a integrar el Senado de la República, deberán haber ejercido un cargo de autoridad tradicional en su respectiva comunidad o haber sido líder de una organización indígena, calidad que se acreditará mediante certificado de la respectiva organización, refrendado por el Ministro de Gobierno.

(Ver: Art. 171 Inc.).

C) REQUISITOS. (Ver: SENADOR REQUISITOS). (Ver: Art. 172)

D) ATRIBUCIONES. (Ver: SENADO ATRIBUCIONES). (Ver: Art. 173).

E) ATRIBUCIONES EN PARTICULAR. (Ver: SENADO ATRIBUCIONES EN PARTICULAR). (Ver: Art. 173).

F) JUICIOS. (Ver: SENADO JUICIOS). (Ver: Art. 175).

G) JUICIOS REGLAS. (Ver: SENADO JUICIOS REGLAS). (Ver: Art. 175).

Concordancia(s) (7, 114, 176, 260, 262, 329)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• Se consagra la existencia de una de las cámaras que conforman el Congreso ; el Senado o  cámara alta. Sus antecedentes históricos,  se remontan a Grecia con su Eclesia y Roma con su Senado.Modernamente en Inglaterra con la Cámara de los Lores o Pares del reino (señores) de su Parlamento. Es una cámara aristocrática; donde algunos de sus integrantes representan a cada una de las entidades territoriales que lo conforman (condados),  lo  que sirvió de modelo a imitar. Hoy en día en la mayoría de los Estados,  los miembros de la cámara alta lo son por voto popular. En algunos países sus miembros reciben el nombre de Diputados.

• En la nueva Constitución , se consagró la circunscripción nacional para Senado, se pretendía combatir  el exagerado poder de los llamados “barones electorales”, senadores, que debido a lo numerosa de la población electoral  sus departamentos de origen adquirían un gran poder burocrático y político,  brindando la oportunidad a los grupos minoritarios cuyos seguidores viven dispersamente el todo el país.

• Nos encontramos entre quienes proponemos  lo más pronto posible un sistema mixto, es decir que cada unidad territorial intermedia (departamento) tenga mínimamente asegurada su representación directamente  en el Senado ; participando de esa forma en grandes decisiones nacionales pero  manteniendo  las otras circunscripciones. 

 

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.