Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 170º.

 

Un número de ciudadanos equivalente a la décima parte del censo electoral, podrá solicitar ante la organización electoral la convocación de un referendo para la derogatoria de una ley.

La ley quedará derogada si así lo determina la mitad más uno de los votantes que concurran al acto de consulta, siempre y cuando participe en éste una cuarta parte de los ciudadanos que componen el censo electoral.

No procede el referendo respecto de las leyes aprobatorias de tratados internacionales, ni de la Ley de Presupuesto, ni de las referentes a materias fiscales o tributarias.

 

TEMA 147.

REFERENDO.

SUB TEMA:

2. Referendo derogatorio de una Ley.

.

(C) Un número de ciudadanos equivalente a la décima parte del censo electoral, podrá solicitar ante la organización electoral la convocación de un referendo para la derogatoria de una ley. La ley quedará derogada si así lo determina la mitad más uno de los votantes que concurran al acto de consulta, siempre y cuando participe en éste una cuarta parte de los ciudadanos que componen el censo electoral.

a. Excepciones No todas las leyes pueden ser objeto de ese procedimiento democrático, por eso existen las siguientes salvedades:

I. En relación con los leyes aprobatorias de Tratados Internacionales,

II. En frente de leyes de contenido tributario o fiscal, de la Ley del Presupuesto General de la Nación.

(Ver: REFERENDO.) (Ver: Art.103).

 

Concordancia(s) (40, 99, 103 a 106, 150-1, 155, 241-2, 265, 266, 375, 378)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

 

Comentario(s).

• Este precepto consagra hipótesis de aplicación del referendo derogatorio en relación con leyes, pero esta clase de mecanismo de participación ciudadana, se puede aplicar respecto de otras normas Ej. Ordenanza, Acuerdo Municipal, Resolución local ( Ver Ley 134 de 1992 Art. 4º)

• No todas las leyes pueden ser objeto de referendo derogatorio, existen  restricciones para su aplicación tratándose de leyes aprobatorias de Tratados Internacionales , ya que son  compromisos del Estado Colombiano frente a otros .

• Es entendible que el referendo derogatorio no opere  frente a leyes de contenido tributario o fiscal.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.