Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

ARTICULO 17º.

Se prohíben la esclavitud, la servidumbre y la trata de seres humanos en todas sus formas.

 

TEMA 32. - ESCLAVITUD.

(C) Estado de una persona, consistente en estar bajo el dominio absoluto de otra porque la ha comprado.// Ausencia de libertad física.

Constitucionalmente está prohibida, ya que fue legal durante en nuestra vida republicana, hasta 1851. Dentro de la clasificación de libertades públicas propuesta por PEREZ E. y NARANJO M, la prohibición de la esclavitud pertenece a la libertad física. (Ver LIBERTADES PÚBLICAS Clasificación)

 

TEMA 33. - SERVIDUMBRE.

(C) Derecho que tiene una cosa sobre otra Ej. Servidumbre de paso.//Históricamente, condición de una persona que no se compra, pero que está sometida a la obediencia Incondicional, tributo o vasallaje respecto de otra. Ej. En la edad media los siervos de la gleba estaban sometidos a la servidumbre de la realeza.

(Ver: Art. 17)

TEMA 34.

TRATA DE SERES HUMANOS o TRATA DE PERSONAS.

(C) Consiste en la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona para que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación laboral sexual etc. Es un delito contra los derechos humanos y es considerada una forma moderna de esclavitud.

Esa explotación Incluirá:

- La prostitución ajena u otras formas de explotación sexual,

- los trabajos o servicios forzados,

- La esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud,

- Lla servidumbre o la extracción de órganos.

Ej. Venta de bebés; tráfico de prostitutas o de trabajadores ilegales.

(Ver: Art. 17).  

 

Concordancia(s)

( 5, 11, 12, 13, 15, 16, 28, 34).

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• En Colombia, la abolición de la esclavitud en la época republicana correspondió al gobierno del General José Hilario López en 1851. Pero debe anotarse que en 1814,en el Estado de Antioquia mediante una ley ya había sido adoptada, por iniciativa de José Félix Restrepo y Juan del Corral.

• La declaración sobre la abolición de la esclavitud, tal y como la conocemos hoy, ocurrió tan sólo hasta la Revolución Francesa de 1789, donde se expidió la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. La declaración mundial sobre ella, está contenida en el Art. 4 de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, desarrollada por el Pacto de Derechos Políticos y Civiles de la ONU, de 1966.

• Se puede afirmar que hoy en día existen formas muy similares a estas conductas, como lo son: el reclutamiento de jóvenes por redes de prostitución internacional; la pertenencia a mafias, carteles o pandillas criminales; el comercio de trabajadores ilegales de países pobres a otros mucho más desarrollados, niños limosneros etc.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.