Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 166º.

 

El Gobierno dispone del término de seis días para devolver con objeciones cualquier proyecto cuando no conste de más de veinte artículos; de diez días, cuando el proyecto contenga de veintiuno a cincuenta artículos; y hasta de veinte días cuando los artículos sean más de cincuenta.

Si transcurridos los indicados términos, el Gobierno no hubiere devuelto el proyecto con objeciones, el Presidente deberá sancionarlo y promulgarlo.

Si las cámaras entran en receso dentro de dichos términos, el Presidente tendrá el deber de publicar el proyecto sancionado u objetado dentro de aquellos plazos.

 

TEMA 176.

OBJECIONES PRESIDENCIALES.

(C) Facultad exclusiva del Presidente de la República, para devolver un proyecto de ley, presentado para su sanción, por razones de inconveniencia o inconstitucionalidad total o parcialmente. Dependiendo del número de artículos del proyecto de ley se concede un término para ejercerla. En caso de no hacer uso, el Presidente deberá sancionar el proyecto y promulgarlo. Sí las cámaras están en receso, el Presiente deberá publicar el proyecto sancionado u objetado dentro de los plazos establecidos.  


Se presenta una situación particular y es respecto de los proyectos de acto legislativo, ¿Pueden existir objeciones presidenciales respecto de ellos? La jurisprudencia y doctrina históricamente se han dividido; la tesis prevaleciente es que no se puede objetar por parte de un poder constituido (presidente) la voluntad del poder constituyente.

A) CLASES

1. Por la extensión texto objetado:

a. Objeciones Presidenciales Parciales. No cubren la totalidad del proyecto de Ley. (Ver: Art. 167).

b. Objeciones Presidenciales Totales. Cubren la totalidad del proyecto de Ley. (Ver: Art. 167).

2. Por razones de fondo

a. Objeciones Presidenciales por  inconveniencia.  La motivación de las objeciones no es jurídica,  sino de inexistencia de provecho social para el Estado   del proyecto de ley. (Ver: Art. 167).    

b. Objeciones Presidenciales por  inconstitucionalidad.   La argumentación de las objeciones es jurídica, se considera que el proyecto de ley contraría el texto de la Constitución. (Ver: Art. 167).   

B) OBJECIONES PRESIDENCIALESTRAMITE EN EL EJECUTIVO. El Gobierno dispone del término de seis días para devolver con objeciones cualquier proyecto, cuando no conste de más de veinte artículos , de diez días, cuando el proyecto contenga de veintiuno a cincuenta artículos y hasta de veinte días cuando los artículos sean más de cincuenta.

Si transcurridos los indicados términos, el Gobierno no hubiere devuelto el proyecto con objeciones, el Presidente deberá sancionarlo y promulgarlo.

Si las cámaras entran en receso dentro de dichos términos, el Presidente tendrá el deber de publicar el proyecto sancionado u objetado dentro de aquellos plazos. (Verse Art. 166).

C) TRAMITE EN EL CONGRESO . (Ver: OBJECIONES PRESIDENCIALES  TRAMITE EN EL CONGRESO ). (Ver Art. 167).

D) TRAMITE EN LA CORTE CONSTITUCIONAL . (Ver: OBJECIONES PRESIDENCIALES  TRAMITE EN LA CORTE CONSTITUCIONAL). (Ver: Art. 167).

Concordancia(s) (115, 138, 157, 165, 167, 189-9, 200-1)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

Artículo 166: (C.E. Sec. Primera. Auto. 6130 de mar. 31 de 2000. M.P. Gabriel E. Mendoza M.), (Cort. Const. Sent. C-700 de jul. 27 de 2004. M.P. Clara I. Vargas H.),               (Cort. Const. Sent. C-196 de mar. 25 de 2009. M.P. Clara E. Reales G.).

 

 

Comentario(s).

• Es razonable, que el término para presentar las objeciones presidenciales,  se  puede ampliar de acuerdo al número de artículos del proyecto de ley. Sí transcurridos los  términos no se ejerce esa facultad, se presume la conformidad del  Gobierno con el proyecto de ley.

 

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.