Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 163º.

 

El Presidente de la República podrá solicitar trámite de urgencia  para cualquier proyecto de ley. En tal caso, la respectiva cámara deberá decidir sobre el mismo dentro del plazo de treinta días. Aun dentro de este lapso, la manifestación de urgencia puede repetirse en todas las etapas constitucionales del proyecto. Si el Presidente insistiere en la urgencia, el proyecto tendrá prelación en el orden del día excluyendo la consideración de cualquier otro asunto, hasta tanto la respectiva cámara o comisión decida sobre él.

 

Si el proyecto de ley a que se refiere el mensaje de urgencia se encuentra al estudio de una comisión permanente, ésta, a solicitud del Gobierno, deliberará conjuntamente con la correspondiente de la otra cámara para darle primer debate.

 

TEMA 175.

PROYECTO DE LEY.

SUB TEMA:

L) TRÁMITE DE URGENCIA - MENSAJE DE URGENCIA. 

(C) Facultad exclusivas del Presidente de la República, para solicitar trámite con apremio para cualquier proyecto de ley. En tal caso, la respectiva cámara deberá decidir sobre el mismo dentro del plazo de treinta días. Aun dentro de este lapso, la manifestación de urgencia puede repetirse en todas las etapas constitucionales del proyecto. Si el Presidente insistiere en la urgencia, el proyecto tendrá prelación en el orden del día excluyendo la consideración de cualquier otro asunto, hasta tanto la respectiva cámara o comisión decida sobre él.

 

Si el proyecto de ley a que se refiere el mensaje de urgencia se encuentra al estudio de una comisión permanente, ésta, a solicitud del Gobierno, deliberará conjuntamente con la correspondiente de la otra cámara para darle primer debate.

( Ver: Art. 163). ). (Mayor ilustración ver: PROYECTO DE LEY ..).
Regr. Tema 173

Concordancia(s) (142, 155, 157, 200)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

Artículo 163: (Cort. Const. Sent. C-551 de jul.  09 de 2003. M.P. Eduardo Montealegre L.)

 

Comentario(s).

• La gestión del Ejecutivo, incluye esta extraordinaria facultad presidencial, ante la urgencia de legislar sobre un determinado asunto. El trámite normal de un proyecto de ley es dispendioso y puede serlo aún más si se trata de leyes especiales (Estatutarias y orgánicas); para enfrentar determinadas coyunturas extraordinarias (crisis, desastres, etc.) se impone un trámite especial de urgencia.

• La sesión conjunta no solo procede por solicitud gubernamental, sino también por disposición constitucional (Ver Art. 341 y s .s .,) o por iniciativa de las propias comisiones de conformidad con el Reglamento del Congreso ( Ver Art. 169 y s.s. Ley 5ª 1992 ).

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.