Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 161º.

 

(* Texto modificado A. L. No. 01 de 2003 Art. 9º. ). Cuando surgieren discrepancias en las Cámaras respecto de un proyecto, ambas integrarán comisiones de conciliadores conformadas por un mismo número de Senadores y Representantes, quienes reunidos conjuntamente, procurarán conciliar los textos, y en caso de no ser posible, definirán por mayoría.

Previa publicación por lo menos con un día de anticipación, el texto escogido se someterá a debate y aprobación de las respectivas plenarias. Si después de la repetición del segundo debate persiste la diferencia, se considera negado el proyecto.

 

TEMA 175.

PROYECTO DE LEY.

SUB TEMA:

 

J) DISCREPANCIAS - COMISIONES DE CONCILIADORES.

(C)  Son las que se conforman cuando surgen  discrepancias en las Cámaras respecto de un proyecto de ley . Ambas integrarán comisiones de conciliadores conformadas por un mismo número de Senadores y Representantes, quienes reunidos conjuntamente, procurarán conciliar los textos y en caso de no ser posible, definirán por mayoría.

Previa publicación por lo menos con un día de anticipación, el texto escogido se someterá a debate y aprobación de las respectivas plenarias. Si después de la repetición del segundo debate persiste la diferencia, se considera negado el proyecto. ( Modificado Acto Legislativo No. 1 de 2003 Art. 9).

1, Origen. Son de naturaleza constitucional.

2. Diferencia con las comisiones constitucionales permanentes. Estas son de carácter transitorio a diferencia de aquellas.

 (Ver: Art. 161). (Mayor ilustración ver: PROYECTO DE LEY ..).

 

Concordancia(s) (157, 160)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

Artículo 161: (Cort. Const. Sent. C-198 de  feb. 21 de 1994. M.P. Alejandro Martínez C.), (Cort. Const. Sent. C-551 de  jul. 9 de 2003. M.P. Eduardo Montealegre L.),            (Cort. Const. Sent. C-942 de oct. 01 de 2008. M.P. Manuel J. Cepeda E.).

 

Comentario(s).

• En esta norma se consagra una de las clases de comisiones accidentales  que pueden conformar los parlamentarios.   (Ver: Art.  142).

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.