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ARTICULO 160º.

 

Entre el primero y el segundo debate deberá mediar un lapso no inferior a ocho días, y entre la aprobación del proyecto en una de las cámaras y la iniciación del debate en la otra, deberán transcurrir por lo menos quince días.

Durante el segundo debate cada Cámara podrá introducir al proyecto las modificaciones, adiciones y supresiones que juzgue necesarias.

En el informe a la Cámara plena para segundo debate, el ponente deberá consignar la totalidad de las propuestas que fueron consideradas por la comisión y las razones que determinaron su rechazo.

Todo Proyecto de Ley o de Acto Legislativo deberá tener informe de ponencia en la respectiva comisión encargada de tramitarlo, y deberá dársele el curso correspondiente.

Ningún proyecto de ley será sometido a votación en sesión diferente a aquella que previamente se haya anunciado. El aviso de que un proyecto será sometido a votación lo dará la presidencia de cada cámara o comisión en sesión distinta a aquella en la cual se realizará la votación. (* Texto adicionado por el A. L. No. 1 de 2003 Art. 8º. ).

 

TEMA 175.

PROYECTO DE LEY.

SUB TEMA:

I). TRÁMITE 1ER Y 2DO DEBATE.

Entre el primero y el segundo debate deberá mediar un lapso no inferior a ocho días, y entre la aprobación del proyecto en una de las cámaras y la iniciación del debate en la otra, deberán transcurrir por lo menos quince días.

Durante el segundo debate cada Cámara podrá introducir al proyecto las modificaciones, adiciones y supresiones que juzgue necesarias.

En el informe a la Cámara plena para segundo debate, el ponente deberá consignar la totalidad de las propuestas que fueron consideradas por la comisión y las razones que determinaron su rechazo.

Todo Proyecto de Ley o de Acto Legislativo deberá tener informe de ponencia en la respectiva comisión encargada de tramitarlo, y deberá dársele el curso correspondiente.

Ningún proyecto de ley será sometido a votación en sesión diferente a aquella que previamente se haya anunciado. El aviso de que un proyecto será sometido a votación lo dará la presidencia de cada cámara o comisión en sesión distinta a aquella en la cual se realizará la votación. (Adicionado Acto Legislativo No. 1 de 2003, Art. 8).

( Ver: Art. 160). (Mayor ilustración ver: PROYECTO DE LEY ..)

 

Concordancia(s) (142, 154, 157, 161, 163, 167, 241-4, 375, 379)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

Artículo 160: (Cort. Const. Sent. C-120 de feb. 17 de 2004. M.P. Manuel J. Cepeda E.), (Cort. Const. Sent. C-1040 de  oct. 19 de 2005. M.P. Manuel J. Cepeda E.; Rodrigo Escobar G.; Marco G. Monroy C.; Humberto A. Sierra P; Alvaro Tafur G. Y Clara I. Vargas H.).

 

Comentario(s).

• El término  de ocho días consagrado acá,  se fundamenta en  que debe  existir un lapso mínimo de reflexión. Es la oportunidad para que los legisladores e interesados,  aporten nuevas ideas, eliminen o adicionen propuestas para que el proceso legislativo sea racional. 

• En múltiples ocasiones a pesar de las consideraciones expuestas sobre un proyecto de ley, las mayorías se imponen para su aprobación o archivo  es la llamada  “aplanadora”. Otras veces a última hora, sin mayor debate se archivan o aprueban los proyectos en virtud del  denominado  “pupitrazo”.

• El desacato al trámite previsto es lo que origina los “vicios de forma o procedimiento”  y por la anterior circunstancia pueden prosperar demandas de inconstitucionalidad.

 

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
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