Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

ARTICULO 16º.

Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico.

 

TEMA 31.

DERECHO AL LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD.

(C) Capacidad de toda persona de libremente "ser en si", lo que por tanto le impide ser otro. (MADRID MALO). Toda persona se autodetermina en su actividad cotidiana elIgiendo o rechazando. También se conoce este derecho como el de la autodeterminación personal.

A) LÍMITES.

Por no ser un derecho absoluto. Sus límites son:

1. Que en su actuar no perjudique a otro. En caso contrario estaríamos frente a un caso de abuso del derecho.

2. Que tampoco perjudique al orden jurídico.

(Ver: Art. 16).  

 

Concordancia(s)

(5, 13, 28)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

Artículo 16 : (Cort. Const, Sent. T-420 de 1992, M.P. Simón Rodríguez), (Cort. Const, Sent. T-67 de 1998, M.P. Eduardo Cifuentes).

 

Comentario(s).

• Se irrespetan los derechos de los otros, cuando existe abuso del derecho propio. (Ver: Art. 95)

• Respetar los derechos ajenos, implica necesariamente tolerar los planes de vida que otras personas han elegido en desarrollo de su personalidad. Por tanto aceptar a demás congéneres, con sus cualidades y debilidades por su pertenencia a la especie humana.

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.