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ARTICULO 155º.

 

Podrán presentar proyectos de ley o de reforma constitucional, un número de ciudadanos igual o superior al cinco por ciento del censo electoral existente en la fecha respectiva o el treinta por ciento de los concejales o diputados del país. La iniciativa popular será tramitada por el Congreso, de conformidad con lo establecido en el artículo 163, para los proyectos que hayan sido objeto de manifestación de urgencia.

Los ciudadanos proponentes tendrán derecho a designar un vocero que será oído por las Cámaras en todas las etapas del trámite.

 

TEMA 175.

PROYECTO DE LEY.

SUB TEMA:

D) POR INICIATIVA LEGISLATIVA.

Planteamos:

1. Clases de iniciativa legislativa.

 

a. iniciativa legislativa ordinaria. Es la que corrientemente tienen los miembros del Congreso y el Ejecutivo Nacional de presentar proyectos de Ley y de Acto legislativo. (Ver: Art. 106).

b. Iniciativa legislativa institucional y-o funcional. Es la otorgada a ciertos funcionarios. (Ver: Art. 156).

c. Iniciativa legislativa popular. También llamada iniciativa legislativa ciudadana , es un derecho político amparado por la Constitución ; por medio del cual   un grupo de ciudadanos, cumpliendo los porcentajes de  número  respecto del Censo Electoral y los demás requisitos legales, pueden  presentar proyectos de norma (ley en sentido material), avalada por sus firmas  para que sean tenidas  en consideración por parte de la respectiva Corporación popular  en las materias permitidas por la ley Ej. Proyecto de Actos Legislativos o de leyes,  (Ver Ley 134  de 1994 Art. 2º. y  28.).

    

I. Requisitos iniciativa legislativa popular.

Por un número de ciudadanos igual o superior al cinco por ciento del censo electoral existente en la fecha respectiva.

Restricciones. Por Iniciativa legislativa popular no se pueden presentar proyectos de ley sobre las siguientes materias:

i. Las  que se refieren los numerales 3, 7, 9, 11 y 22 y los literales a, b y e, del numeral 19 del artículo 150.


ii. Las que ordenen participaciones en las rentas nacionales o transferencias de las mismas; las que autoricen aportes o suscripciones del Estado a empresas industriales o comerciales y las que decreten exenciones de impuestos, contribuciones o tasas nacionales.  (Mayor ilustración  Ver: Art. 142 de la Ley 5ª. de 1992).
Lo anterior obedece  a que son materias de la exclusiva iniciativa legislativa gubernamental a través de sus Ministros.

III. Iniciativa popular legislativa y  referendo.  En el caso del referendo, también  puede proceder por  iniciativa popular  el proyecto de texto legal y dependiendo sí se trata de un referendo constitucional,  legal o administrativo (ordenanza, acuerdo resolución local),  lo será el requisito del número de ciudadanos respecto del Censo Electoral existente en la fecha correspondiente. En el referendo constitucional   es del 5% en los demás del 10%. (Ver Ley 134  de 1994 Art. 32).

IV.  Derecho a designar vocero. Los ciudadanos proponentes tendrán derecho a designar uno,  que será oído por las Cámaras en todas las etapas del trámite.

(Ver: Art. 155). (Ver: PROYECTO DE LEY ..). 

Concordancia(s) (40-5, 103, 106, 154, 156, 170, 375, 378)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

 

Comentario(s).

• La iniciativa legislativa, no es en ningún caso una potestad absoluta ; en todas las circunstancias  para los sujetos que la posean será  limitada y por ello existen las restricciones legales. Ej. El Contralor General de la Naciónsolo puede presentar proyectos de ley relacionados con sus funciones.

• Esta norma contiene la innovación de la iniciativa legislativa popular, que es una manifestación de la democracia  participativa y  deliberativa. 

 

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
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