Página Anterior Página Principal Página Siguiente

 

 

ARTICULO 151º.

 

El Congreso expedirá leyes orgánicas a las cuales estará sujeto el ejercicio de la actividad legislativa. Por medio de ellas se establecerán los reglamentos del Congreso y de cada una de las Cámaras, las normas sobre preparación, aprobación y ejecución del presupuesto de rentas y ley de apropiaciones y del plan general de desarrollo, y las relativas a la asignación de competencias normativas a las entidades territoriales. Las leyes orgánicas requerirán, para su aprobación, la mayoría absoluta de los votos de los miembros de una y otra Cámara.

 

TEMA 174.

LEY

SUB TEMA:

4. Leyes Orgánicas. (Ley Orgánica).

Una de las clases de leyes . Tienen un sentido ordenador y auto limitante de las funciones ejercidas por el Congreso .

a. Características.

I. Ocupan un lugar superior en lo material y formal respecto de las leyes que tratan sus materias, es decir que a ellas está sujeto el ejercicio de la actividad legislativa en esos asuntos.

II. Tratan materias taxativamente determinadas por la Constitución. 

III.  Tiene Trámite especial. Requieren para su aprobación de la   votación por mayoría absoluta y no por simples mayorías ordinarias.  

IV. Solo pueden ser aprobadas por el Congreso en una misma legislatura.

V. Son de competencia exclusiva del Congreso. No pueden ser expedidas mediante el ejercicio de facultades extraordinarias conferidas al Gobierno.

VI. Tienen control previo de constitucionalidad,

VII. Fijan parámetros de obligatorio cumplimiento para ciertos procesos normativos y de  diversas entidades u organismos estatales.

VIII. Algunas de las leyes orgánicas pueden dar origen a otras leyes. Ej. La ley orgánica del presupuesto, a la ley depresupuesto anual; la ley orgánica de planeación,  al Plan Nacional de Desarrollo.  

 

b. Objeto. Solo pueden ser objeto de leyes orgánicas las siguientes materias:

I. Reglamentos del Congreso, Senado y Cámara. ( Art. 151).

II. Presupuesto de la Nación. ( Art. 151).

III. Plan Nacional de Desarrollo ( Art. 151).

IV.  Asignación de competencias normativas a Entidades Territoriales. ( Art. 151).

(Verse Art. 151 ). (Mayor ilustración ver: LEY  .).
                     

Concordancia(s) (114, 146, 150-3 y 4-10, 200-3, 4y 10, 288, 307, 342, 349, 352, 356)

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

Artículo 151: (Cort. Const. Sent. C-25 de feb. 04 de 1993. M.P. Eduardo Cifuentes M.),              (Cort. Const. Sent. C-337 de ago. 19 de 1993. M.P. Vladimiro Naranjo M.), (Cort. Const. Sent. C-600-A de dic. 11 de 1995. M.P. Alejandro Martínez C.), (Cort. Const. Sent. C-460 de may. 11 de 2004. M.P. Alfredo T. Beltrán S.).

 

Comentario(s).

• Anotamos que algunas de las leyes orgánicas pueden dar origen a otras leyes o normas  Ej. El Plan Nacional de Desarrollo es una Ley cuatrienal que se expide con base en los parámetros establecidos en Ley Orgánica  del Plan. El presupuesto General de la Nación es una ley  de vigencia anual,  que se expide con base en los parámetros establecidos en la Ley Orgánica del Presupuesto. Así  mismo todo plan de desarrollo, sea nacional, departamental o municipal debe acatar los parámetros establecidos en la Ley Orgánica de Presupuesto;  igual sucede con los presupuestos sean nacionales, departamentales o municipales. 

• Como desarrollo de este precepto se han dictado en Colombia las siguientes leyes:

- La Ley Orgánica del Congreso (ley 5ª de 1992, la cual fue modificada por las leyes 186 de 1995, 273 de 1996 y 475 de 1998).

- El Estatuto Orgánico del Presupuesto (Ley 38 de 1989, modificada por las leyes 179 de 1994 y 225 de 1995, compiladas en el Decreto 111 de 1996).

- Ley Orgánica del Plan de Desarrollo (Ley 152 de 1994).

- Ley de Ordenamiento Territorial.

- Ley de ambiente.

 

 

 
PALACIO DE JUSTICIA
Página Anterior Página Principal Página Siguiente
 
WebMaster: Luis Fernando Medina L. Correo: luferxp@hotmail.com - DERECHOS RESERVADOS DEL AUTOR - AVISO. Trabajo en proceso de validación conceptual. Favor hacer sus anotaciones en CONTÁCTENOS.