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CAPITULO III.

DE LAS LEYES

 

ARTICULO 150º.

 

Corresponde al Congreso hacer las leyes. Por medio de ellas ejerce las siguientes funciones:

1. Interpretar, reformar y derogar las leyes.

Concordancia(s) (14)

2. Expedir códigos en todos los ramos de la legislación y reformar sus disposiciones.

Concordancia(s) (221, 257-4)

3. Aprobar el plan nacional de desarrollo y de inversiones públicas que hayan de emprenderse o continuarse, con la determinación de los recursos y apropiaciones que se autoricen para su ejecución, y las medidas necesarias para impulsar el cumplimiento de los mismos.

Concordancia(s) (151, 154, 339, 342)

4. Definir la división general del territorio con arreglo a lo previsto en esta Constitución, fijar las bases y condiciones para crear, eliminar, modificar o fusionar entidades territoriales y establecer sus competencias.

CREAR. (Del lat. creare) Producir una cosa que antes no existía.// Instituir un nuevo empleo o dignidad.// Ej. Crear entidades territoriales.

Concordancia(s) (1, 151, 285, 286, 288, 310)

5. Conferir atribuciones especiales a las asambleas departamentales.

Concordancia(s) (299, 300, 310)

6. Variar, en circunstancias extraordinarias y por graves motivos de conveniencia pública, la actual residencia de los altos poderes nacionales.

Concordancia(s) (140, 322)

7. Determinar la estructura de la administración nacional y crear, suprimir o fusionar ministerios, departamentos administrativos, superintendencias, establecimientos públicos y otras entidades del orden nacional, señalando sus objetivos y estructura orgánica; reglamentar la creación y funcionamiento de las Corporaciones Autónomas Regionales dentro de un régimen de autonomía; así mismo, crear o autorizar la constitución de empresas industriales y comerciales del estado y sociedades de economía mixta.

Concordancia(s) (154, 189-13-14-15, 16 y 17, 206, 208, 209 a 211, 331)

8. Expedir las normas a las cuales debe sujetarse el Gobierno para el ejercicio de las funciones de inspección y vigilancia que le señala la Constitución.

Concordancia(s) (62, 67, Inc.5, 189-21, 22 y 23, 370)

9. Conceder autorizaciones al Gobierno para celebrar contratos, negociar empréstitos y enajenar bienes nacionales. El Gobierno rendirá periódicamente informes al Congreso sobre el ejercicio de estas autorizaciones.

Concordancia(s) (115,150-14, Inc. final, 154, 189-23, 266, 273)

10. Revestir, hasta por seis meses, al Presidente de la República de precisas facultades extraordinarias, para expedir normas con fuerza de ley cuando la necesidad lo exija o la conveniencia pública lo aconseje. Tales facultades deberán ser solicitadas expresamente por el Gobierno y su aprobación requerirá la mayoría absoluta de los miembros de una y otra Cámara.

El Congreso podrá, en todo tiempo y por iniciativa propia, modificar los decretos leyes dictados por el Gobierno en uso de facultades extraordinarias.

Estas facultades no se podrán conferir para expedir códigos, leyes estatutarias, orgánicas, ni las previstas en el numeral 20, del presente artículo, ni para decretar impuestos.

Concordancia(s) (146, 150-2, y 12, 151,152, 241-5, 300-9, 313-3)

11. Establecer las rentas nacionales y fijar los gastos de la administración.

Concordancia(s) (150-12, 151, 154, 189-20, 200-4, 349)

12. Establecer contribuciones fiscales y, excepcionalmente, contribuciones parafiscales en los casos y bajo las condiciones que establezca la ley.

Concordancia(s) (150-10, 154, 215, 338, 345, 363)

13. Determinar la moneda legal, la convertibilidad y el alcance de su poder liberatorio, y arreglar el sistema de pesas y medidas. Concordancia(s) (150-22, 189-24 y 25, 371)

14. Aprobar o improbar los contratos o convenios que, por razones de evidente necesidad nacional, hubiere celebrado el Presidente de la República, con particulares, compañías o entidades públicas, sin autorización previa.

Concordancia(s) (150-9, 189-23)

15. Decretar honores a los ciudadanos que hayan prestado servicios a la patria.

Concordancia(s) (95)

16. Aprobar o improbar los tratados que el Gobierno celebre con otros Estados o con entidades de derecho internacional. Por medio de dichos tratados podrá el Estado, sobre bases de equidad, reciprocidad y conveniencia nacional, transferir parcialmente determinadas atribuciones a organismos internacionales, que tengan por objeto promover o consolidar la integración económica con otros Estados.

Concordancia(s) (9, 93, 94, 164, 170, 189-2, 212, 224, 226, 241-10)

17. Conceder, por mayoría de los dos tercios de los votos de los miembros de una y otra Cámara y por graves motivos de conveniencia pública, amnistías o indultos generales por delitos políticos. En caso de que los favorecidos fueren eximidos de la responsabilidad civil respecto de particulares, el Estado quedará obligado a las indemnizaciones a que hubiere lugar. Concordancia(s) (90, 146, 201-2)

18. Dictar las normas sobre apropiación o adjudicación y recuperación de tierras baldías.

Concordancia(s) (64, 102, 332)

19. Dictar las normas generales, y señalar en ellas los objetivos y criterios a los cuales debe sujetarse el Gobierno para los siguientes efectos:

a) Organizar el crédito público;

Concordancia(s) (154, 189-25, 295, 346, 373)

b) Regular el comercio exterior y señalar el régimen de cambio internacional, en concordancia con las funciones que la Constitución consagra para la Junta Directiva del Banco de la República;

Concordancia(s) (150-13, 154, 189-25, 310, 372)

c) Modificar, por razones de política comercial los aranceles, tarifas y demás disposiciones concernientes al régimen de aduanas; Concordancia(s) (189-25, 310, 335, 371)

d) Regular las actividades financiera, bursátil, aseguradora y cualquiera otra relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos captados del público;

Concordancia(s) (189-24, 310, 335, 371)

e) Fijar el régimen salarial y prestacional de los empleados públicos, de los miembros del Congreso Nacional y la Fuerza Pública; Concordancia(s) (114,123, 154, 187, 217)

f) Regular el régimen de prestaciones sociales mínimas de los trabajadores oficiales.

Concordancia(s) (53, 123, 299, 312, 318)

20. Crear los servicios administrativos y técnicos de las Cámaras.

Concordancia(s) (114, 150-10, 151)

21. Expedir las leyes de intervención económica, previstas en el artículo 334 las cuales deberán precisar sus fines y alcances y los límites a la libertad económica.

Concordancia(s) (333)

22. Expedir las leyes relacionadas con el Banco de la República y con las funciones que compete desempeñar a su Junta Directiva. Concordancia(s) (150-19, lit. a, b, c, d, 372)

23. Expedir las leyes que regirán el ejercicio de las funciones públicas y la prestación de los servicios públicos. Concordancia(s) (123, 124, 131, 189-22, 228, 335, 367, 370)

24. Regular el régimen de propiedad industrial, patentes y marcas y las otras formas de propiedad intelectual. Concordancia(s) (58, 61, 189-27)

25. Unificar las normas sobre policía de tránsito en todo el territorio de la República.

Concordancia(s) (218, 300-8)

Compete al congreso expedir el estatuto general de contratación de la administración pública y en especial de la administración nacional. Concordancia(s) (150-9, 154, 189-23, 266, 273)

 

TEMA 174.

LEY.

.

(C) Norma jurídica escrita de carácter superior, general y permanente; de origen estatal . Comunmente emanada del órgano legislativo (Congreso), ya que bajo excepcionales circunstancias el ejecutivo puede expedir leyes. // Limitante del libre albedrío. Ej. Decretos ley.

A) SENTIDOS

1. Ley  (en sentido formal). Son los actos  expedidos por el Congreso,  como órgano legislativo,  aunque cumplen todos los requisitos exigidos por la Constitución , carecen del contenido propio una ley. Ej. Ley de honores.

2. Ley, (en sentido orgánico). Las expedidas por el  Congreso por que algunas, no lo son Ej. Cuando el Ejecutivo es investido de función legislativa bajo circunstancias excepcionales expide Decretos con fuerza de ley. Es una equiparación a una ley de los decretos del Ejecutivo.

3. Ley, (en sentido material). Es la norma que reúne las características y el contenido propio de  una ley  (generalidad, permanencia, abstracta e impersonal), sin que necesariamente sea expedida por le Congreso. Ej. Decretos con fuerza de ley, Acuerdos Municipales u Ordenanzas Departamentales etc.

B) CARACTERÍSTICAS DE LA LEY.

1. Obligatoriedad.

2. Generalidad.

3. Permanencia.

4. Abstracción e impersonalidad.

5. Origen estatal.

6. Presunción de su conocimiento.

C) CLASES. Existen diversas clasificaciones de las leyes; la contenida en la Constitución propone:

1. Leyes ordinarias. Una de las clases de leyes.

a. Están sujetas al trámite ordinario o común para su expedición.

b. Su contenido no es objeto de otra clase de leyes. Son básicamente las contenidas en el Art. 150.

2. Leyes marco o leyes cuadro. Una de las clases de leyes. Su origen histórico es francés. PÉREZ E.    habla de cuasi leyes, para referirse a ellas.

a. Características Son:

I. Señalan a través de normas generales, los objetivos, criterios o pautas  a los cuales debe sujetarse el Gobierno, cuando ejerza  la facultad reglamentaria, ya que los mismos tienen un contenido y alcance más allá de los decretos ordinarios; sin que le esté permitido excederlos  o desbordarlos.

II. Versan sobre temas  taxativamente señalados por la Constitución. (Ver los literales a, b, c, d, e y f del numeral 19 del Art. 150).

III. No requieren de  un trámite especial, y en esto se diferencian de las leyes orgánicas, estatuaria y de facultades extraordinarias.

b. Objeto Solo pueden ser objeto de leyes marco o cuadro las siguientes materias:

I. Organización el crédito público.

II. Regulación del comercio exterior, el señalamiento del régimen de cambio internacional, en concordancia con las funciones que la Constitución consagra para la Junta Directiva del Banco de la República.

III. Modificación por razones de política comercial de los aranceles, tarifas y demás disposiciones concernientes al régimen de aduanas.

IV. Regulación de las actividades financiera, bursátil, aseguradora y cualquiera otra relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos captados del público.

V. Fijación del régimen salarial y prestacional de los empleados públicos, de los miembros del Congreso Nacional y la Fuerza Pública. (Ver. Art 150-19).

3. Leyes de facultades extraordinarias. Aquellas que tiene como fin revestir  al Presidente de precisas facultades extraordinarias para expedir normas con fuerza de ley, cuando la necesidad lo exija o la conveniencia pública lo aconseje.

a. Características Son:

I. Las facultades deber ser solicitadas expresamente por el Gobierno.

II. Requieren para su aprobación de la   votación por mayoría absoluta y no por simples mayorías ordinarias.  

III. No se pueden conferir para le expedición de códigos, leyes estatutarias, ni decretar impuestos, ni para la creación de servicios técnicos y administrativos de las Cámaras. (Ver Art. 150-10)

4. Leyes estatutarias. (Verse Art. 151).

5. Leyes estatutarias .  (Verse Art. 152).

TEMA 171.

CONGRESO

SUB TEMA:

F) ATRIBUCIONES

En cumplimiento de aquellas realiza las siguientes  funciones:

1. Función legislativa en sentido material. Facultad del Congreso de legislar o hacer las leyes en sentido material. Por medio de ellas  le corresponde:

a. Interpretar, reformar y derogar las leyes. (Art. 150- 1).

b. Expedir códigos en todos los ramos de la legislación y reformar sus disposiciones. (Art. 150-2).

c. Definir la división general del territorio con arreglo a lo previsto en esta Constitución, fijar las bases y condiciones para crear, eliminar, modificar o fusionar entidades territoriales y establecer sus competencias.(Art. 150-4).

d. Conferir atribuciones especiales a las asambleas departamentales. (Art. 150-5).

e. Determinar la estructura de la administración nacional y crear, suprimir o fusionar ministerios, departamentos administrativos, superintendencias, establecimientos públicos y otras entidades del orden nacional, señalando sus objetivos y estructura orgánica; reglamentar la creación y funcionamiento de las Corporaciones Autónomas Regionales dentro de un régimen de autonomía; así mismo, crear o autorizar la constitución de empresas industriales y comerciales del estado y sociedades de economía mixta. (Art. 150-7).

f. Expedir las normas a las cuales debe sujetarse el Gobierno para el ejercicio de las funciones de inspección y vigilancia que le señala la Constitución. (Art. 150-8).

g. Revestir, hasta por seis meses, al Presidente de la República de precisas facultades extraordinarias, para expedir normas con fuerza de ley cuando la necesidad lo exija o la conveniencia pública lo aconseje. Tales facultades deberán ser solicitadas expresamente por el Gobierno y su aprobación requerirá la mayoría absoluta de los miembros de una y otra Cámara. El Congreso podrá, en todo tiempo y por iniciativa propia, modificar los decretos leyes dictados por el Gobierno en uso de facultades extraordinarias. Estas facultades no se podrán conferir para expedir códigos, leyes estatutarias, orgánicas, ni las previstas en el numeral 20 del Art. 150. (Art. 150-11).

h. Establecer contribuciones fiscales y, excepcionalmente, contribuciones parafiscales en los casos y bajo las condiciones que establezca la ley. (Art. 150-12.).

i. Determinar la moneda legal, la convertibilidad y el alcance de su poder liberatorio, y arreglar el sistema de pesas y medidas. (Art. 150-13).

j. Aprobar o improbar los tratados que el Gobierno celebre con otros Estados o con entidades de derecho internacional. Por medio de dichos tratados podrá el Estado, sobre bases de equidad, reciprocidad y conveniencia nacional, transferir parcialmente determinadas atribuciones a organismos internacionales que tengan por objeto promover o consolidar la integración económica con otros Estados. (Art. 150-16).

k. Dictar las normas sobre apropiación o adjudicación y recuperación de tierras baldías. (Art. 150-18).

l. Dictar las normas generales, y señalar en ellas los objetivos y criterios a los cuales debe sujetarse el Gobierno para los efectos siguientes:

I. Organizar el crédito público.

II. Regular el comercio exterior y señalar el régimen de cambio internacional, en concordancia con las funciones que la Constitución consagra para la Junta Directiva del Banco de la República.

III. Modificar, por razones de política comercial los aranceles, tarifas y demás disposiciones concernientes al régimen de aduanas.

IV. Regular las actividades financiera, bursátil, aseguradora y cualquiera otra relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos captados del público.

V. Fijar el régimen salarial y prestacional de los empleados públicos, de los miembros del Congreso Nacional y la Fuerza Pública.

VI. Regular el régimen de prestaciones sociales mínimas de los trabajadores oficiales.) , ni para decretar impuestos. (Art. 150-10).

m. Crear los servicios administrativos y técnicos de las Cámaras. (Art. 150-20).

n. Expedir las leyes de intervención económica, previstas en el artículo 334 las cuales deberán precisar sus fines y alcances y los límites a la libertad económica. (Art. 150-21).

o. Expedir las leyes que regirán el ejercicio de las funciones públicas. (Art. 150-23).

p. Expedir las leyes que regirán la prestación de los servicios públicos. (Art. 150-23)

r. Regular el régimen de propiedad industrial, patentes y marcas y las otras formas de propiedad intelectual. (Art. 150-24). (Verse Art.150).

2. Función legislativa en sentido formal. El Congreso la

ejerce en las siguientes materias:

a. Aprobar el Plan nacional de desarrollo y de inversiones públicas que hayan de emprenderse o continuarse, con la determinación de los recursos y apropiaciones que se autoricen para su ejecución, y las medidas necesarias para impulsar el cumplimiento de los mismos. ( Art. 150-3).

b. Variar, en circunstancias extraordinarias y por graves motivos de conveniencia pública, la actual residencia de los altos poderes nacionales. ( Art. 150- 6).

c. Conceder autorizaciones al Gobierno para celebrar contratos, negociar empréstitos y enajenar bienes nacionales. El Gobierno rendirá periódicamente informes al Congreso sobre el ejercicio de estas autorizaciones. ( Art. 150-9).

d.  Aprobar o improbar los contratos o convenios que, por razones de evidente necesidad nacional, hubiere celebrado el Presidente de la República, con particulares, compañías o entidades públicas, sin autorización previa.  ( Art. 150-14).       

e. Decretar honores a los ciudadanos que hayan prestado servicios a la patria.  ( Art. 150-15).

f. Durante los tres primeros meses de cada legislatura, discutirá y expedirá el presupuesto general de rentas y la ley de apropiaciones. ( Art. 349 Inc. 1º).

g. Expedir las leyes relacionadas con el Banco de la República y con las funciones que compete desempeñar a su Junta Directiva. (Art. 150-22). 

h. Unificar las normas sobre policía de tránsito en todo el territorio de la República. ( Art. 150-25).

VII. Expedir las leyes relacionadas con el Banco de la República y con las funciones que compete desempeñar a su Junta Directiva. (Art. 150-22).

VIII. Unificar las normas sobre policía de tránsito en todo el territorio de la República. (Art. 150-25).

3. Función constituyente. Facultad por medio de la cual se puede reformar la Constitución. El Congreso la tiene. (Ver: Art.  374).

4. Función administrativa. Facultad del Congreso  de ejercer función administrativa. Ejs.

En pleno da posesión al Presidente de la República. ( Art. 141).

Crea los servicios administrativos y técnicos. (Ver Art. 150-20),  etc. 

5.Función política. Facultad del Congreso  de ejercer el control político sobre los actos del Gobierno. (Ver art  135-9).

6.Función electoral. Facultad del Congreso de elegir a los funcionarios que determine la Constitución.

a. Elige Vicepresidente, cuando sea menester reemplazar el electo por el pueblo en caso de falta absoluta. ( Arts. 141 y 205).

b. Elige los magistrados de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura. ( Art. 254).

c. Elige Contralor General de la República. ( Art. 267-5).

d. El Senado elige al Procurador General de la Nación. ( Art. 173-7).

e. La Cámara de Representantes elige Defensor del Pueblo. ( Art. 178-1).

7. Función jurisdiccional.  El Congreso ejercerá determinadas funciones judiciales (Art. 116).Son: 

a. Conceder Amnistías o indultos generales. Por mayoría de los dos tercios de los votos de los  miembros de una y otra Cámara y por graves motivos de conveniencia pública,  por delitos políticos. En caso de que los favorecidos fueren eximidos de la responsabilidad civil respecto de particulares, el Estado quedará obligado a las indemnizaciones a que hubiere lugar. ( Art. 150-17).

b. Juzgamiento de funcionarios aforados.  A la Cámara de Representantes le corresponde: 

I.  Acusar ante el Senado, cuando hubiere causas constitucionales, al Presidente de la República o a quien haga sus veces, a los magistrados de la Corte Constitucional, a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, a los miembros del Consejo Superior de la Judicatura, a los magistrados del Consejo de Estado y al Fiscal General de la Nación . (Art. 178).   

II. Conocer de las denuncias y quejas que ante ella se presenten por el Fiscal General de la Nación o por los particulares contra los expresados funcionarios y, si prestan mérito, fundar en ellas acusación ante el Senado. ( Art. 178).   

III. Al Senado le corresponde: Conocer de las acusaciones que formule la Cámara de Representantes contra el Presidente de la República o quien haga sus veces; contra los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional, los miembros del Consejo Superior de la Judicatura y el Fiscal General de la Nación, aunque hubieren cesado en el ejercicio de sus cargos. En este caso, conocerá por hechos u omisiones ocurridos en el desempeño de los mismos. ( Art. 174).

8. Función de vigilancia y control. En ejercicio de ellas:

a. Cada Cámara  puede solicitar al gobierno los informes que necesite, salvo sobre instrucciones en materia diplomática o sobre negociaciones de carácter reservado. (Art. 135-3). 

b. A su vez el  Gobierno debe:

I. Rendir a las Cámaras los informes que éstas soliciten sobre negocios que no demanden reserva. ( Art. 200-5). 

II. Los ministros, en relación con el Congreso, atienden las citaciones que aquellas les hagan y toman parte en los debates directamente o por conducto de los viceministros. ( Art. 2008 Inc. 2º). 

III. Los ministros y los directores de departamentos administrativos presentarán al Congreso, dentro de los primeros quince días de cada legislatura, informe sobre el estado de los negocios adscritos a su ministerio o departamento administrativo, y sobre las reformas que consideren convenientes. ( Art. 2008 Inc. 3º). 

 

IV. Las cámaras pueden requerir la asistencia de los ministros. Las comisiones permanentes, además, la de los viceministros, los directores de departamentos administrativos, el Gerente del Banco de la República, los presidentes, directores o gerentes de las entidades descentralizadas del orden nacional y la de otros funcionarios de la rama ejecutiva del poder público. ( Art. 208 Inc. Final). 

V. Proponer Moción de Censura. En caso de que los Ministros no concurran, sin excusa aceptada por la respectiva Cámara, podrá  proponerla, por asuntos relacionados con funciones propias del cargo. ( Art. 135-8). (Los enlistados no son taxativos).

9. Función de representación. Los miembros de cuerpos colegiados de elección directa representan al pueblo. ( Art. 133). 

En conclusión el Congreso además de la función legislativa, ejerce la judicial y la administrativa excepcionalmente y varias otras que pueden ser modalidades de las anteriormente enunciadas.

 

(Ver: CONGRESO .) (Ver: Art. 132)

 

Jurisprudencia, doctrina y-o desarrollos normativos.

Artículo 150: (Cort. Const. Sent. C-527 de nov.18 de 1994. M.P. Alejandro Martínez C.), (CSJ. Cas. Laboral. Sent. 34360 de nov. 06 de 2008. M.P. Luis J. Osorio L.), (Cort. Const. Sent. C-510 de sep. 03 de1992. M.P. Eduardo Cifuentes M.), (Cort. Const. Sent. C-608 de ago. 23 de 1999. M.P. José G. Hernández G.), (Cort. Const. Sent. C-582 de jun. 06 de 2001. M.P. Jaime Araujo R.), (Cort. Const. Sent. C-1269 de sep. 20 de 2000. M.P. Fabio Morón D.), (Cort. Const. Sent. C-577 de jul. 25 de 2006. M.P. Humberto A. Sierra P.), (Cort. Const. Sent. C-283 de jun. 29 de 1995. M.P. José G. Hernández G.), (Cort. Const. Sent. C-80 de feb. 28 de 1994. M.P. Fabio Morón D.), (Cort. Const. Sent. C-971 de oct. 17 de 2004. M.P. Manuel J. Cepeda E.), (Cort. Const. Sent. C-313 de mayo 05 de 2009. M.P. Mauricio González  C.).

 

Comentario(s).

• El Congreso puede hacer la ley en sus distintas categorías, pero debe tenerse en cuenta que: a) No es el único productor de normas. b) No es su única función. c) No tiene exclusividad en la iniciativa legislativa.

• La principal función del Congreso es hacer las leyes, otra más importante para algunos es la de control político, también ejerce otras funciones (administrativa, judicial, constituyente, electoral, de representación).

• La función de representación del pueblo es la originaria de las demás y una de las grandes revoluciones en la historia de la humanidad.

 

 

 
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